Se tambalea la TV de cable

Los canales tradicionales de cable como Discovery, ESPN y Warner sufren el embate de Netflix y enfrentan la cancelación masiva de los usuarios. En México una de las principales compañías cableras, Televisa, vive graves dificultades financieras



LOS ÁNGELES (AP).-  Esta semana aparecieron más grietas en el sector de la televisión de paga de Estados Unidos, luego de que las empresas de medios y los distribuidores revelaran en sus resultados trimestrales que cada vez más personas están cortando sus servicios de cable y abandonando los costosos paquetes de canales.

Mientras, los directivos buscan limitar los daños, incluso dando un giro positivo a la idea de vender canales online individuales.

Empresas que antes eran predominantes en la industria, como Disney, ESPN, Warner, CBS y Discovery han visto una estrepitosa caída en sus acciones debido al cambio en las preferencias del público hacia opciones como Netflix.


Dish reportó que la pérdida de suscriptores en su servicio de televisión satelital se aceleró en el trimestre que concluyó en junio, cuando perdió 81.000, casi el doble de los 44.000 del año pasado. Ahora tiene 13,9 millones de clientes en Estados Unidos.

Viacom Inc., dueña de los canales Comedy Central y Nickelodeon, reportó el jueves que sus ganancias bajaron en el trimestre recién concluido. Aunque esto se debe principalmente a la falta de grandes filmes este año, ha habido dudas sobre cómo la empresa maneja el cambio en cómo las personas consumen los medios. Las acciones de la empresa han perdido 32% este año y el jueves bajaron 4% antes del inicio de operaciones.

En México Televisa se hunde cada vez más

Netflix rebasó por la derecha a Televisa sin que se diera cuenta. Estamos ante un cambio de paradigma de la televisión en los próximos 10 años”, afirmó Jorge Alvarez Hoth, ex funcionario de la compañía de Azcárraga Jean.

En entrevista el ex ejecutivo de Televisa afirmó que la transformación que están creando empresas como Netflix afectará, sobre todo, al segmento más importante de los negocios de Televisa y que hasta ahora les genera mayor rentabilidad: la televisión de paga.

El modelo de las empresas como Netflix van a acabar con el modelo de la televisión de paga. La televisión abierta se va a mantener, pero el problema para Televisa es que sus activos tradicionales como son la televisión abierta y sus empresas de televisión de paga no pueden competir con Netflix”, advirtió Alvarez Hoth.

Tan sólo en el tercer trimestre de 2015, Netflix reportó ingresos globales por 1,581 millones de dólares, equivalentes a todos los ingresos de Grupo Televisa en un año que reportó ingresos totales por 1,233 millones de dólares.


En enero de 2016, Netflix anunció que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios (más del 60 por ciento en Estados Unidos) y prevé ganar más de 6 millones en este año. El promedio de tiempo que destinan los usuarios que ven teleseries, películas o musicales en esta nueva plataforma es de 1.5 horas al día y que puede rebasar no sólo a la televisión abierta sino a la televisión restringida.

“Netflix es un agregador de contenidos y ahora es más grande que Televisa. El éxito de este tipo de modelos es que no necesitas agendarte para ver la televisión. Tú puedes elegir la hora, el momento y el tipo de contenido que quieras”, abundó el especialista.

Este es el único mercado que empresas como Televisa no controlan, a pesar de haber sido durante décadas una de las principales compañías de contenidos en todo tipo de televisión.


Carlos Slim se consolida en América Latina

Por su parte, el magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la plataforma Claro Video busca consolidarse con su propuesta que hará frente a Netflix en América Latina. Claro Video es segundo lugar en México tras Netflix, con un 28.7% de participación, muy lejos todavía del 68.9% del operador de EU pero mejor posicionado que sus competidores, que a mayo de 2016 captaron el 2.4% restante de un total de 5.6 millones de usuarios de plataformas OTT (Over The Top).

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos