Ir al contenido principal

Batman


Batman se estrenó en la cadena ABC el 12 de enero de 1966 y se mantuvo hasta el 14 de marzo de 1968, logrando un total de 120 episodios. Fue una de las pocas series que transmitían dos episodios de media hora a la semana: los miércoles dejaba el final en suspenso y los jueves todo se resolvía.
Por su concepto tan novedoso, la serie fue todo un suceso; y su presentación en el entonces revolucionario Technicolor ocasionó la inesperada cancelación de La Familia Monster, pues los cabezas de la rival CBS no pudieron convencer a los Estudios Universal -quienes  producían Los Monster en conjunto con la cadena de TV- de asumir su parte del riesgo financiero al también intentar rodarla en color.


Los ejecutivos de ABC tomaron la idea de llevar a la pantalla chica el exitoso cómic a partir de la experiencia obtenida con Los Locos Addams, una tira cómica convertida en exitosa serie. Si Los Locos Addams habían funcionado, ¿por qué no probar ahora con un súper héroe?


Originalmente Batman había sido concebida como una serie dramática, pero simple y sencillamente los productores hallaban el tono y las tramas del cómic demasiado sombríos para funcionar en un horario familiar.


De tal forma que los ejecutivos decidieron que la única manera de obtener éxito con la serie era dándole un giro humorístico, estrafalario y absurdo. Y así fue como iniciaron el rodaje. Pero los ejecutivos de ABC, nerviosos por las desastrosas pruebas de audiencia y por la confusa identidad del concepto, varias veces estuvieron a punto de cancelar el proyecto antes de su salida al aire, y sólo terminaron estrenando el programa porque ya habían invertido demasiados recursos en éste y se habían conseguido vender los primeros espacios publicitarios, pero la verdad era que no le daban esperanzas a la emisión de acabar siquiera la primera temporada.

En la portada de la revista LIFE

Pero el éxito de Batman fue fenomenal. Pronto las celebridades del momento se formaron esperando aparecer en el programa tan siquiera unos segundos asomándose por la ventana cuando Batman y Robin escalaban un edificio.

El gran impacto de la serie desató lo que se conoció entonces como la Batimania. Creando un género en la cultura pop jamás visto antes.  Tanto niños como jóvenes adquirían cuanto producto comercial (loncheras, artículos escolares, juguetes, camisetas, etc.) relacionado con los súper héroes aparecía a la venta.


Tal fue el alcance de esta serie, que dio pie a una película producida por la 20th. Century Fox con el título, por supuesto, de Batman (1966). Cabe destacar que en ese entonces lo normal era que esa secuencia sucediera al revés, primero se estrenaba una película y dependiendo de la respuesta del público se rodaba la serie.


En el programa participaron actores que dieron vida a personajes de otras exitosas series, como Ted Cassidy (Largo, de Los Locos Addams) y John Astin (Homero Addams). Este último interpretó al Guasón sustituyendo temporalmente a Frank Gorshin. La emisión tuvo también una participación especial como héroes invitados de El Avispón Verde (Van Williams) y Kato (Bruce Lee), quienes ya gozaban de popularidad con su propia serie.

Sin embargo, lo que al principio fue una fórmula exitosa de villanos coloridos y burbujeantes situaciones de peligro, más pronto de lo pensado dejó de tener interés para el demandante público norteamericano tan ávido de novedades.


Para la tercera temporada se redujo el número de episodios semanales a uno y se intentó levantar el interés presentando a la Batichica. Pero pese a que los niveles de audiencia se mantenían más o menos estables, el margen de ganancias se reducía dramáticamente debido a que los de por sí altos costos de producción con cada episodio se elevaban más. Así que la ABC decidió cortar por lo sano y cancelar Batman antes de que el programa arrojara pérdidas.

Los dueños de los estudios donde se rodaba el programa esperaron que alguna otra cadena se interesara en retomar Batman, pero al ver que nadie levantaba la mano, procedieron a demoler los sets de la Baticueva. A las dos semanas NBC hizo una entusiasta oferta para proseguir con la serie, pero al enterarse los ejecutivos de esa cadena de que los sets tendrían que ser reconstruidos a un costo de 800,000 dólares de aquellos tiempos, misteriosa y súbitamente perdieron el interés. Y ese sí fue el fin de Batman.


A continuación les dejo tres videos: el primero con la introducción del programa y el segundo con la misma introducción pero trasmitido original por la cadena ABC. El tercero es otra joya: el baile del Batusi -creación de Adam West- reeditado por Batusi Podcast Productions ¡Que los disfruten!

video

video

video



Reparto:

Batman / Bruno Díaz: Adam West
Robin / Ricardo Tapia: Burt Ward
Comisionado Gordon: Neil Hamilton
Jefe O´Hara: Stafford Repp
Alfred: Alan Napier
Narrador: William Dozier



Villanos invitados:

El Guasón: César Romero
El Acertijo: Frank Gorshin; John Astin
El Pingüino: Burgess Meredith;
El Rey Tut: Victor Buono
El Cascarón: con la notable interpretación de Vincent Price
Sirena: Joan Collins
Gatúbela: Julie Newmar; Lee Meriwether y Eartha Kitt



Nombre original: Batman
Productora: ABC - 20th. Century Fox
Temporadas: 3
Episodios: 120 (con duración de media hora cada uno)
Vigencia: de enero 12 de 1966 a marzo 14 de 1968
Horario: miércoles y jueves a las 7:30 p.m. (Fue una de las pocas series con dos emisiones a la semana; pero en su última temporada solo conservó el horario de los jueves).



Fuente: IMDb | Pedro Arizpe | Milenio | Wikipedia



¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.