El Súper Agente 86



Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Como todas las demás de la misma época, los primeros capítulos de esta serie fueron en blanco y negro y los demás en color. Tuvo una duración total de 138 episodios, y gozó de una gran popularidad que a la fecha no ha menguado, gracias a las  repeticiones en todo el mundo. En una época caracterizada por la abundancia de grandes series ganó siete premios Emmy, siendo una de las series más premiadas de su época, para los que fue nominada otras catorce veces. También tuvo dos nominaciones para el premio Globo de Oro (Golden Globe Awards).

Don Adams

Corría la década del 60 y había espías por doquier. El tremendo éxito de los filmes de James Bond: Dr. No; Goldfinger; De Rusia Con Amor; y sobre todo las series de Televisión como El Agente de C.I.P.O.L. ( The Man From U.N.C.L.E. ) impulsaron a Don Melmick, gerente de la Talent Associates, a crear una parodia de estos supuestos espías. El encargo recayó sobre dos hasta ese entonces desconocidos escritores de televisión: Mel Brooks y Buck Henry.

"Nunca nadie antes realizó un show con un idiota como protagonista, así que decidí ser el primero", declararía después Mel Brooks a la revista Play Boy.

Barbara Feldon

El humor satírico de la serie encontró un excelente tema en El Súper Agente 86, al hacer mofa de muchos de los extravagantes aditamentos y protocolos que capturaban la imaginación del público aficionado a las tramas de espionaje.


Así pues, Maxwell Smart era el temible operario del recontra-espionaje al servicio de C.O.N.T.R.O.L., agencia estadounidense que mantenía una permanente lucha contra las tramas de K.A.O.S., la agencia de espías de un país rival.

Pues he aquí algunos datos curiosos: muchos de los inventos del programa llamaron la atención de agencias de gobierno, como la C.I.A., que en varias ocasiones contactaron a los escritores para cuestionarles dónde habían encontrado información sobre algún aparato. Los escritores y productores siempre les contestaban que los habían inventado, pero este interrogatorio siempre indicó que muchos de los absurdos aparatos se encontraban, en efecto, siendo desarrollados por el servicio secreto.

Edward Platt

En cuanto a los nombres de los personajes, Smart en Inglés significa "listo" y el número de agente, el famoso "86", es la clave que tienen los meseros en los bares de los Estados Unidos para identificar a los clientes insoportables.

Por su papel como Maxwell Smart, Don Adams fue nominado una vez al Globo de Oro; y a los premios Emmy en cuatro ocasiones seguidas, ganando en tres de ellas.

Bernie Koppel

Barbara Feldon, la famosa 99 había participado justamente en uno de los programas que El Súper Agente 86 tomaba como pie para sus sátiras: El Agente de C.I.P.O.L. El nombre del capítulo en que participó es «El Asunto Complicado (The Never Never Affair)»


Feldon era dos pulgadas más alta que Adams, pero en el programa siempre se buscó que el Agente 86 se viera más alto que la 99. Para esto, Barbara Feldon a menudo tenía que encorvarse, actuar usando zapatos de piso o descalza, y en ocasiones Adams se colocaba sobre un banquito. En las escenas de la oficina del Jefe, Feldon se sentaba en una esquina del escritorio, mientras que Adams se sentaba directamente enfrente de El Jefe, para que no se notara la diferencia en la altura de la pareja.


Para la última temporada la franquicia fue adquirida por la cadena rival CBS. Pero debido a los múltiples impedimentos de derechos de autor hubieron de hacerse muchos cambios que el público no recibió muy bien, la serie perdió su esencia y debido a su baja audiencia se le dio por terminada. Terminó al mismo tiempo que en NBC cancelaban otra serie que haría historia: Mi Bella Genio.

A continuación dejamos dos videos. El primero, de la segunda temporada; y el siguiente corresponde a la tercera temporada.



Reparto:

Maxwell Smart: Don Adams
La Agente 99: Barbara Feldon
El Jefe: Edward Platt
Conrad Von Sigfried: Bernie Kopell
Larabee: Robert Karvelas


Nombre original: Get Smart
Productora: NBC | CBS | Paramount
Temporadas: 5
Episodios: 138 (con duración de 30 minutos cada uno)
Vigencia: del 18 de setiembre de 1965 al 11 de septiembre de 1970.
Premios: Ganadora de 3 premios Emmy


Fuente: Wikipedia | IMDb
Videos: GreatOcioZ - pabloesp

¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos