Ir al contenido principal

El Túnel del Tiempo


Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.
Los primeros capítulos eran en blanco y negro y alcanzaron un éxito muy importante en aquel país. Por sus revolucionarios efectos especiales la serie ganó un Emmy en 1967.


La trama gira en torno a los científicos Tony Newman (James Darren) y Douglas Phillips (Robert Colbert), quienes encabezan el proyecto del Túnel del Tiempo, concebido como un arma secreta en etapa experimental en algún lugar subterráneo del desierto de Arizona. Pero mientras que intentan hacer funcionar la máquina debido a la visita de un impaciente senador que se dispone a cancelar el proyecto, Douglas y Tony accidentalmente quedan atrapados en el tiempo.


En el primer capítulo, ambos llegan al célebre barco Titanic en vísperas de su hundimiento, que por más que intentan no logran evitar.


Así es como empieza una serie de aventuras que resultan en un recorrido, casi didáctico de la historia. Los científicos aparecen en diferentes épocas y situaciones históricas en momentos claves y, a pesar de que se enredan en los hechos, no logran cambiar el curso de la historia conocida. Aparecen en la época de la Alemania Nazi, La Conquista de México, en Hawaii la víspera del ataque a Pearl Harbor, algunas batallas antiguas del Medio Oriente e inclusive una invasión extraterrestre en el futuro.


Del otro lado, en la sala de mandos, permanentemente estaban asignados el General Heywood Kirk (Whit Bissell), el Dr. Raymond Swaim (John Zarembra) y la Dra. Ann McGregor (la hermosota Lee Meriwether).

La nota curiosa pertenece a está última actriz, Lee Meriwether, pues dejó su papel de Gatúbela en Batman, para convertirse en la científica Ann McGregor.

“Mis hijas no me perdonarían que siguiera luchando contra Batman y Robin, a quienes adoran” -declaró jocosamente en una entrevista la también alguna vez Miss América.


Aunque se criticaba mucho a Irwin Allen, pues se decía que sus producciones arrancaban de modo extraordinario para luego decaer, la serie en todo momento se mantuvo en el interés del público ya que no solo resultaba novedosa para la época, sino que contaba con guiones excelentes los cuales dejaban cada episodio en suspenso, pues invariablemente se concluía con el comienzo de la aventura siguiente.


Interesante también fue que los protagonistas nunca tenían escenas junto al resto del reparto regular, quienes solo tenían que espetar algún '¡Tony!' o '¡Doug!' de vez en cuando a la vez que pulsaban los botones y subían y bajaban los potenciómetros de los computadores que constituían el decorado principal de la sala, siempre bajo la presión de regresar a los científicos al presente y siempre con alguna explosión inesperada.


Debido a que para la segunda temporada la ABC planeaba cambiar el horario de esta serie a los miércoles, para ponerla a competir directamente con la otra producción de Allen, Perdidos en el Espacio (la cual se trasmitía en la cadena rival CBS), Allen enfureció y se negó a seguir produciendo la historia.


Así, la serie finalizó inesperadamente al contar con tan solo una temporada, 30 episodios y altos niveles de audiencia, dejando a los protagonistas -hasta el momento- atrapados en el tiempo, en espera de que alguien les ayude a regresar.


A continuación dejamos dos videos: El primero con la introducción y los créditos finales de la serie, cuya banda sonora fue compuesta por John Williams, más conocido por sus trabajos en películas como La Guerra de las Galaxias (Star Wars). El segundo es un documental (en Inglés) producido por Irwin Allen para promocionar la serie:

video


Reparto:

Dr. Tony Newman: James Darren
Dr. Douglas Phillips: Robert Colbert
General Heywood Kirk: Whit Bissell
Dr. Raymond Swaim: John Zarembra
Dra. Ann McGregor: con la notable actuación de la hermosa Lee Meriwether


Nombre original: The Time Tunnel
Productora:  ABC - 20th. Century Fox - Irwin Allen Productions
Temporadas: 1
Episodios: 30 (con duración aprox. de 52 minutos cada uno.)
Vigencia: del 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967
Premios: Ganadora de un premio Emmy por Efectos especiales.
Fuente: midatlanticnostalgiaconvention.com | Wikipedia | IMDb




¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.