Hechizada



¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.
Fue un éxito inmediato. En su tiempo se le consideró como el show con el más alto rating de todas las series en su primera temporada, y durante las primeras cinco de estas se mantuvo entre las 12 series con más audiencia.


La inolvidable Elizabeth Montgomery interpretaba a la bruja Samanta Stevens (y no cualquier bruja, sino la heredera al trono del Reino de las brujas y hechiceros, el cual regía su madre, la reina Endora), enloqueciendo todos los días a Darrin, su esposo, mientras trataba de ser una esposa terrenal normal.

De una manera sutil, «Hechizada» siempre trató de sortear las tensiones y turbulencias políticas de los Estados Unidos de mediados de 1960 y principios de 1970.


El episodio piloto de la serie comenzó a rodarse el día en que el presidente John F. Kennedy fue asesinado; y durante los años en que «Hechizada» estuvo al aire, el senador Robert Kennedy y el reverendo Martin Luther King Jr., fueron asesinados también.


Fue una etapa en la que tanto en los medios como en la calle se mantenían acaloradas disputas acerca de los derechos de las mujeres; el racismo y la guerra de Vietnam. En medio de esta realidad, «Hechizada» presentaba una sociedad ingenua y pacífica.


En 1966, un nuevo miembro se agregó a la familia Stevens: la pequeña Tábata, quien también nació con habilidades mágicas, aumentando las preocupaciones de Darrin. Tábata fue interpretada por las gemelas Erin y Diane Murphy. En un comienzo ambas aparecían con igual frecuencia, pero con el paso del tiempo Erin se quedó con el papel ya que al crecer las gemelas dejaron de parecerse entre sí.


Si bien, como ya dijimos, el show fue un éxito en audiencia durante sus primeras cinco temporadas, en 1969 comenzó a perder espectadores cuando Dick York, actor quien originalmente interpretaba el papel de Darrin Stevens, debió abandonar la serie debido a un grave problema de salud. El actor sufría dolores intensos de espalda que le ocasionaron volverse adicto a los analgésicos y ser hospitalizado.


Su partida fue inevitable, ya que la enfermedad de Dick York causaba cada vez más retrasos y cambios en los guiones, lo que ocasionaba elevados costos económicos a la producción de la serie.

Con Dick Sargent

A la salida de York, el papel de Darrin fue dado a Dick Sargent, pero la versión interpretada por Sargent no fue del todo bien recibida por el público porque hacia ver al personaje con mal carácter.

En la última temporada algunos guiones de temporadas anteriores se re filmaron casi al pie de la letra.

En el doblaje para Latinoamérica, el apellido original, Stephens, se cambió -por razón desconocida para mí- por el de Stevens; y el nombre hebreo de la pequeña Tabita se tradujo al Español Tábata.


A continuación las dos introducciones del programa realizadas por los estudios Hanna- Barbera, una con el crédito de Dick York y la otra con el de Dick Sargent:



Reparto:

Samanta: Elizabeth Montgomery
Darrin: Dick York; Dick Sargent
Endora: Agnes Moorehead
Larry Tate: David White
Tábata: Erin Murphy; Diene Murphy


Nombre original: Bewitched
Productora: ABC - Columbia Pictures / Warner Bros.
Temporadas: 8
Episodios: 254 (con duración de 20 minutos cada uno)
Vigencia: 17 de septiembre de 1964 - marzo 25 1972
Premios: Ganadora de 2 Emmy; Nominada 4 veces al Globo de Oro.


Fuente: IMDb | Wikipedia | Pedro Arizpe | Milenio




¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos