Ir al contenido principal

La Familia Monster


Emitida en blanco y negro por primera vez en la CBS el 24 de septiembre de 1964, fue la respuesta a Los Locos Addams, estrenada por la cadena rival ABC una semana antes.

La serie fue realizada en co-producción con los Estudios Universal (Universal Studios), pues estos poseían los derechos de los personajes de las películas de Drácula, El Hombre Lobo y Frankenstein; personajes que darían vida a la familia Monster, siendo Drácula: El Abuelo; El Hombre Lobo: Eddie y la criatura de Frankenstein: Herman.

Fred Gwynne

A pesar de que la emisión logró un enorme éxito en los Estados Unidos, tan solo duró dos temporadas y sería cancelada el 12 de mayo de 1966 tras 70 capítulos. Este suceso se debió a un desacuerdo surgido entre los Estudios Universal y la CBS, pues la cadena de televisión comenzaría a emitir toda su programación en color (que como lo es hoy la Alta Definición, en aquellos entonces el color en la televisión era una tecnología nueva y revolucionaria), pero los Estudios Universal no querían asumir el altísimo costo que implicaría rodar la serie en color, por lo que la serie tuvo que darse por terminada cuando mayor éxito había alcanzado.


Herman Monster (Munster en Inglés) fue interpretado por el actor Fred Gwynne (1926-1993), quien por sus enormes cualidades de comediante y sus casi dos metros de estatura obtuvo de inmediato el papel, que requería no solo a alguien cuya constitución física se asemejara a la del monstruo de Frankenstein, sino a un actor de comedia realmente fuera de serie.

Transformar al actor en Herman Monster implicaba, para empezar, acojinar su ropa con kilos de material acolchonado y colocarle zapatos con plataformas de 10 centímetros de grosor.


En cuanto a la cara de Herman, aunque la serie se rodaba en blanco y negro, el rostro de Gwynne debía maquillarse de color violeta pues así se capturaba mejor la luz en filme. El pesado y caliente traje de Herman lo hacía sudar y perder peso constantemente, por lo que siempre se le veía consumiendo limonada por todo el estudio de filmación. A veces, en épocas de calor, incluso debía colocársele una manguera dentro del disfraz para soplar aire y así refrescar un poco al agradecido actor. Al final del día, la parte plana de su cabeza se desechaba y para la siguiente jornada se moldeaba una nueva, la cual debía volver a ser aplicada. Todo el proceso de transformación llegaba a durar hasta tres horas. ¡Es verdaderamente notable que después de todo este suplicio, el actor se mostrara tan encantador en sus escenas!

Yvonne DeCarlo

Lily Monster fue interpretada por la canadiense Yvonne DeCarlo (1922-2007), quien venía de interpretar a Séfora, la esposa de Moisés en la supertaquillera película Los Diez Mandamientos, al lado de Charlton Heston.

DeCarlo no formaba parte del elenco inicial de Los Monster, sino que entró como remplazo de Joan Marshall, quien debió ser descartada debido a su gran parecido con Carolyn Jones, actriz que daba vida a Morticia Addams y con quien debía entrar en franca competencia.


Fred Gwynne (Herman) y Al Lewis (El Abuelo) años después comentarían que en ese entonces no estaban tan seguros de que una actriz tan ubicada por el público por su actuación en Los Diez Mandamientos encajara en una comedia sobre monstruos, pero sus dudas pronto quedaron disipadas. La serie le ofreció a Yvonne DeCarlo una oportunidad de mostrar sus dotes de actriz de comedia de altos vuelos que ninguno de sus roles anteriores le había permitido.

La apariencia de Lily era una ligera amalgama entre la novia de Frankenstein (de ahí el largo mechón en su cabellera) y Vampira, personaje interpretado por Maila Nurmi, que en la década anterior presentaba con mucho éxito películas nocturnas de horror en televisión y posteriormente intervino en la Película de Ed Wood, Plan 9 del Espacio Exterior (1959).

Al Lewis
La mayoría de los episodios de Los Monster giraban alrededor de los líos en que se metían El Abuelo y Herman debido a los locos inventos del primero. Al Lewis (1923-2006), quien lo interpretó, fue famoso por mantener la mayoría de los detalles de su vida privada lejos de la vida pública. Pese a haber nacido en 1923, él por mucho tiempo afirmó que había nacido en 1910, quizá preocupado por el hecho de que la actriz que interpretaba a su supuesta hija, Yvonne DeCarlo, era en realidad un año mayor que él. Antes de integrar el elenco de La Familia Monster, Lewis se ganó la vida como cirquero y tiempo después se graduó en la carrera de Psicología Infantil en la Universidad de Columbia. Dio clases e incluso escribió dos libros infantiles.

El personaje de Marilyn era el de la «anormal» de la familia y por lo tanto se le debía siempre tener toda clase de consideraciones. Tal rol fue creado inspirándose en Marilyn Monroe, en aquel entonces la diva más famosa y deseada de Hollywood.

Arriba: Owen; debajo: Priest

Marilyn fue interpretada por dos actrices distintas. Durante los primeros 13 episodios fue la actriz Beverley Owen quien encarnó el papel, pero abandonó la serie debido a que estaba terriblemente enamorada de su novio, y éste vivía del otro lado del país, por lo que se pasaba el día llorando. Luego de por fin casarse y retirarse de la actuación, Pat Priest la reemplazó, y por ser tan parecidas, aún en nuestros días el cambio pasó casi desapercibido.

En el piloto de la serie Eddie era un mocoso salvaje, que no escondía el hecho de que era un niño-lobo. Al principio el personaje de Eddie era mucho más salvaje, pero atinadamente los productores le dieron al rol interpretado por Butch Patrick (1953) un temperamento como el de cualquier niño corriente.


Un detalle que quizá interese es que en el doblaje al Español para Latinoamérica su personaje lo interpretó María Antonieta de las Nieves, quien tiempo después se daría a conocer como la Chilindrina en la serie El Chavo del Ocho.

Butch Patrick

En Abril de 1966, su archirrival de la ABC, Los Locos Addams dejó de transmitirse. Poco les duró el sabor de la victoria, pues tan solo un mes después -en mayo de ese mismo año- Los Monster sería cancelada también.

Sus últimos cuatro meses al aire esta serie se las tuvo que ver -al principio en distinto horario- con otra leyenda de la televisión, esta vez en Technicolor: Batman.

A continuación colocamos las dos introducciones que tuvo el programa, una con Beberly Owen y la otra con Pat Priest:


video


Nombre original: The Munsters
Productora: CBS-Estudios Universal
Temporadas: 2
Episodios: 70 (con duración de 30 minutos cada uno)
Vigencia: del 24 de septiembre de 1964 al 12 mayo de 1966
Premios: 1 nominación al Globo de Oro


Reparto:
Herman: Fred Gwynne.
Abuelo: Al Lewis.
Lily: Yvonne De Carlo.
Eddie: Butch Patrick.
Marilyn: Beberly Owen, Pat Priest.

FUENTE: Pedro Arizpe / Milenio / IMDb



¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.