Ir al contenido principal

Los Locos Addams


La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.


Rodada en blanco y negro, la serie vio su fin tres meses después de que la cadena ABC lanzara otra serie que a la larga también se convertiría en leyenda, esta vez en el aquel entonces novedoso Technicolor: Batman.

Tira cómica de Charles Addams

La idea de los productores fue adaptar la obra del caricaturista Charles Addams, publicada -entre otras- en la prestigiosa revista The New Yorker, a principios de los años 30.

La tira cómica a cargo de Charles Addams se llamaba precisamente La Familia Addams, y en ella ya aparecían los personajes principales de la serie, solo que no tenían nombre.

Fue así que a principios de la década de los 60, los productores de la cadena televisiva ABC ofrecieron a Charles Addams llevar sus creaciones a la TV, por lo que se necesitaría les pusiera nombre a cada uno de sus caracteres.


A pesar de que los personajes siempre tuvieron un gran éxito en los Estados Unidos, los ejecutivos de las compañías encargadas de distribuir la serie en Latinoamérica, con extraordinario sentido común, juzgaron que los nombres de tales personajes perdían todo su sentido jocoso al presentarse tal cuales ante el público hispanoparlante, por lo que al doblarse la serie para Latinoamérica se decidió atinadamente también cambiar los nombres a casi todos los personajes.

Aquí la breve pero tal vez interesante historia de cada uno de ellos y de los actores quienes les dieron vida.


Homero


En la serie original Homero Addams se llama Gomez. Aunque el original a oídos angloparlantes cumple el objetivo de resultar extraño (entiéndase no-estadounidense) y estrafalario, este nombre vertido al Español resulta un apellido muy común, por lo que pierde todo su sentido. Es verdaderamente notable el acierto con el que -bajo la misma premisa- se escogió el nombre que llevaría este personaje en la versión que vimos de niños.

Dejaremos anotado que el nombre de Gomez lo escogió el propio John Astin, y se dice que la otra opción para nombrar a este personaje era la de Rapelli. Como ya dijimos, el jefe de la familia Addams debía tener un aire extraño o extranjero, quizá europeo; y Gomez sonaba a español mientras que Rapelli a italiano.


Por cierto, John Astin -una vez finalizada la serie- encarnó a El Acertijo en la segunda temporada de Batman, reemplazando temporalmente a Frank Gorshin.

La construcción de este personaje era fascinante, Homero era rico, culto y muy divertido; trataba a su esposa como su reina, era un mentor para sus hijos y el responsable protector de toda la familia.

Morticia


El nombre completo de este personaje de alta cuna es nada menos que Morticia Frump Addams, el cual -igual al de Gomez- tiene un sugerente aire españolado.

Antes de aparecer en Los Locos Addams, Carolyn Jones, quien le dio vida a Morticia y que en realidad era rubia, había participado en cintas como De Aquí a La Eternidad, al lado de Burt Lancaester y Frank Sinatra y El Rey Criollo, con Elvis Presley. También estuvo casada cerca de diez años con Aaron Spelling, quien mucho después fuera el creador de series tan exitosas como Los Ángeles de Charlie y Beverly Hills 90210.

Tío Lucas


El nombre original en Inglés del Tío Lucas es Uncle Fester (Tío Fester), pero nuevamente los dobladores al Español le dieron un giro genial colocándole el que ya conocemos.

Jackie Coogan -el actor que dio vida a este personaje- a los siete años protagonizó su primera película a lado nada menos que de Charles Chaplin en el film The Kid (El Niño) en el año de 1921. Esta cinta está considerada como un clásico de la cinematografía mundial y en ella el pequeño Coogan dejó escenas memorables, como aquella en la que las autoridades le separan de su amigo el vagabundo, interpretado por Chaplin.

Coogan había participado como piloto en la Segunda Guerra Mundial. Cuando lo aceptaron para el papel, el actor tenía cincuenta años y estaba al borde de la desesperación, pues no encontraba trabajo.

Largo


Este personaje se había planeado mudo, tal como el de la tira cómica, pero durante el rodaje del episodio piloto al acudir Largo al llamado de Homero, casualmente el actor dijo la línea que lo inmortalizó: “¿Llamó usted?” (You rang?). Esa escena resultaba hilarante, pues por entonces las familias adineradas todavía acostumbraban llamar a la servidumbre no a gritos, sino mediante una refinada campanilla. Los sirvientes invariablemente acudían contestando ¿Tocó usted la campana? (You Rang?) ¡Pero la tremenda campana que los Locos Addams le tocaban a Largo era inconfundible, así que la pregunta “¿Llamó usted?” estaba de más!


El nombre original de este personaje fue Lurch (Estremecimiento o Temblorina). El actor a quien le tocó interpretarlo fue Ted Cassidy, y mientras cumplía con su papel en la serie también trabajaba para los Estudios Hanna Barbera, pues su verdadera vocación era la de locutor y con Hanna Barbera podía dar rienda suelta a algo fascinantemente creativo, como lo era el doblaje de las caricaturas.

Antes de formar parte del elenco de Los Locos Addams, Cassidy había jugado baloncesto colegial y era conductor de radio. Por afición gustaba de tocar el órgano -tal como lo hacía en la serie- para los clientes de cierta cafetería.

Merlina


Merlina en realidad se llama Wednesday (Miércoles). Lisa Loring, la niña que interpretó este papel, solo apareció en algunas telenovelas después de Los Locos Addams, pero un dato que quizá agrade a algunos conocer es que su voz en el doblaje al Español para Latinoamérica pertenece a María Antonieta de las Nieves, quien después fuera mejor conocida como “La Chilindrina”.

Pericles


Este personaje en Inglés lleva el nombre de Pugsley, y tal como el de Homero a éste también atinadamente se le buscó nombre entre los Clásicos de la Literatura y la Historia Universal.

Ken Weatherwax es el nombre del joven actor que le dio vida a este caracter no menos extraño que los del resto de la familia.

La Abuela


Este personaje en Inglés sencillamente se llamaba Grandmma (Abuela) y así tal cual se tradujo al Español su significado. Debo decir que solo ver la exquisita expresión cómica de la actriz al entrar en escena encarnando su personaje, era más que suficiente para hacerme esbozar una sonrisa. No se diga cuando decía o llevaba a cabo las pocas pero hilarantes líneas que le tocaban. La entrañable actriz que realizaba este personaje se llamaba Edith Marie Blossom MacDonald.

Dedos


Originalmente llamado Thing (Cosa), Dedos era la mano de Ted Cassidy (Largo), lo cual usualmente requería que el actor de más de dos metros (2.06 m) se acostara en el suelo para sus escenas. Pero cuando Largo y Dedos debían aparecer en una misma escena, la mano que aparecía de la caja no era otra que la de Carolyn Jones (Morticia). ¡Cómo se divertían esos muchachos!

Tío Cosa


El nombre de este personaje es Cousin Itt (Primo Esso). Este caracter -al igual que el de la hermana de Morticia- no fue creado por Charles Addams, sino por los productores de la serie, quienes lo incorporaron en la segunda temporada. El actor que le daba vida era por lo regular Felix Silla y le contrataron un día que casualmente andaba curioseando en los estudios intentando ver el rodaje del programa.


Fuente: IMDb / Pedro Arizpe / Milenio

Nombre original: The Addams Family
Productora:  ABC
Temporadas: 2
Episodios: 64 (con duración de 30 minutos cada uno)
Vigencia: del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966

Reparto:
Homero: John Astin
Morticia: Carolyn Jones
Tío Lucas: Jackie Coogan
Largo: Ted Cassidy
Merlina: Lisa Loring
Pericles: Ken Weatherwax
Abuela: Edith Marie Blossom MacDonald
Dedos: Ted Cassidy; Carolyn Jones
Tío Cosa: Felix Silla

¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15