Ir al contenido principal

El Hombre Nuclear


Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Luego del éxito rotundo de una película de tres episodios para la televisión (lo que hoy conocemos como miniserie), la ABC se lanzó en firme a la producción de esta serie.

En ella conocimos la historia de Steve Austin, piloto de pruebas y astronauta que sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental, por lo que para preservar su vida es necesario amputarle ambas piernas y el brazo derecho; esto aunado a la pérdida total de visión en uno de sus ojos. Pero el Gobierno de su país, a fin de convertirlo en agente biónico (contracción del término biológico-electrónico) autoriza a remplazarle los miembros amputados y el ojo con partes bioelectrónicas.

El resultado de la operación es todo un éxito: a un costo de seis millones de dólares, con su nuevo ojo cibernético ahora puede hacer grandes acercamientos y cuenta incluso con visión infrarroja; y gracias a sus partes biónicas -que aunque son radioactivas y dejan de trabajar en el frío extremo- ahora es capaz de alcanzar velocidades de 100 kph y hasta saltar alturas a las que ningún humano normal podría soñar.

Todos los que vimos esta serie tenemos grandes recuerdos de ella, como por ejemplo aquellas escenas en las que el héroe se suponía corría a gran velocidad y que siempre se nos mostraban en cámara lenta. O esas otras, también infaltables, en que el protagonista realizaba un esfuerzo extra humano acompañado de sonido cibernético. Otro aspecto formidable era el de la vista biónica, mediante la cual no solo conseguía extraordinarios acercamientos del objetivo, sino que ofrecía la posibilidad de vista nocturna.

A manera de anécdota dejaremos anotado que Farrah Fawcett -la por ese entonces esposa de Lee Majors, el protagonista de la serie- apareció en cuatro capítulos interpretando a la mayor Kelly Wood. Ella más tarde obtendría uno de los papeles protagónicos en Los Ángeles de Charlie.

Durante la segunda temporada apareció el personaje de Barney Miller,‭ ‬el Hombre de‭ Siete ‬Millones de Dólares‭ (‬Monte Markham‭)‬,‭ ‬campeón automovilístico que también sufre un terrible accidente. Entonces Oscar Goldman autoriza el inmediato remplazo cibernético,‭ ‬pero Barney queda dañado mentalmente y se propone como único objetivo en la vida el destruir al otro hombre biónico.‭

Al final de esa segunda temporada se presentó en un episodio especial la historia de Jaime Sommers (Lindsay Wagner), la prometida de Steve, a quien un severo accidente en paracaidas la pone al borde de la muerte. Como es de esperarse, se produce el remplazo biónico de sus extremidades dañadas, pero víctima del rechazo biológico, Jaime fallece.

Sin embargo, el capítulo obtuvo el índice más alto en medición de audiencia de toda la temporada y como el público envió cientos de cartas que pedían no removieran el personaje de Jamie, a comienzos de la tercera temporada Jaime es revivida, pero aunque físicamente consigue recuperarse totalmente, no recuerda nada de su relación con Steve.

Fue tal el interés que provocó la historia, que en enero de 1976, Jaime Sommers obtuvo su propia serie: La Mujer Biónica.

Pero quizá el enemigo que más impacto causó en la teleaudiencia de aquel entonces lo fue un personaje que estuvo basado en el monstruo legendario del Noroeste de Estados Unidos, conocido popularmente como Sasquash o Pie Grande (Big Foot). En la serie era un robot creado por extraterrestres.

De los cuatro episodios en los que el monstruo apareció, los dos primeros los interpretó el luchador André el Gigante, y los dos restantes corrieron a cargo de Ted Cassidy (recordado por su personaje de Largo en Los Locos Addams).

La Pelea más memorable contra el monstruo estuvo dividida en dos capítulos: el primero de ellos se transmitió como parte de la serie El Hombre Nuclear, y la conclusión se pasó en La Mujer Biónica. El público quedó encantado con el experimento.

Durante la última temporada de El Hombre Nuclear el interés por la serie decayó en parte por la mala calidad de las historias y en parte porque los efectos ya resultaban anticuados. Era la fiebre de La Guerra de Las Galaxias (Star Wars, 1977) y el gran público ya no se conformaba con menos.

Así, el último episodio del Hombre Nuclear se emitió en marzo de 1978 y el espacio fue remplazado con otra serie más relacionada con lo que el público quería en ese momento: Galáctica, Astronave de Combate (Battlestar Galactica).

A continuación dejamos el video doblado al Español para Latinoamérica con la introducción y los créditos de la serie:

video

Reparto:

Coronel Steve Austin: Lee Majors
Oscar Goldman: Richard Anderson
Dr. Rudy Wells: Martin E. Brooks
Jaime Sommers: Lindsay Wagner
Barney Miller: Monte Markham
Mayor Kelly Wood: Farrah Fawcett
Big Foot: André El Gigante - Ted Cassidy


Nombre original: The Six Million Dollars Man
Productora: ABC - Universal TV
Temporadas: 5
Episodios: 108 (con duración aproximada de 60 minutos cada uno)
Vigencia: del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978
Horario: Domingos 8:00 p.m.
Premios: Nominada a un Globo de Oro

Fuente: Wikipedia | IMDb
Videos: rchivotvpiura - jkvela - ABC - DIMENSION FILMS - UNIVERSAL PICTURES




¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.