Ir al contenido principal

"House" concluye tras ocho temporadas llenas de sarcasmos y dolor


El último episodio emitido anoche en EE.UU. respondió la pregunta que el propio Hugh Laurie había planteado: ¿el irritable médico escogerá la vida o la muerte?

Nueva York | Emol

¿Cuál sería el destino final del Dr. Gregory House? ¿Qué pasaría con el héroe cascarrabias del popular drama médico televisivo? ¿Repararía las heridas que dejó en otras personas o terminaría todo autodestruyéndose?

Aquel era el misterio que "House" asumió en su último capítulo emitido anoche en Estados Unidos. En una entrevista reciente, el protagonista Hugh Laurie se limitó a comentar sobre el final, que llevaría a House al borde de un precipicio que demoró ocho años en construirse. "¿Dará un paso adelante o un paso atrás? ¿Es la vida o es la muerte?", dijo Laurie. Los espectadores debaten si hubo una respuesta satisfactoria en el gran final tras ocho años de la serie.

*** AVISO: A continuación se describe en detalle el último capítulo de la serie. Si usted no quiere conocer el final, no continúe leyendo el texto. ***

El último episodio comenzó con el típico ejemplo de las "maneras" que siempre usó House para atender a sus pacientes. "Tuve un accidente de tránsito hace un mes", le decía el hombre, a lo que House responde: "Yo gané un trofeo de natación en la escuela. Tú turno".

Este encuentro en el hospital da paso a una alucinación de House. Parecía estar en una fábrica inhóspita y abandonada, con fuego cercándolo y con el mismo paciente de la primera escena tendido sin vida cerca suyo. Un típico ejemplo del surrealismo de la serie, al tiempo que, de forma intermitente durante el capítulo, House se debatía si intentar sobrevivir o resignarse a morir en el lugar, mientras que era "interrogado" por apariciones de personajes del pasado, varios de ellos muertos.

El desafío de House cuando comenzó el episodio era cómo evitar volver a la cárcel. La broma que hizo en el capítulo anterior lo amenazó con tener que cumplir una sentencia de seis meses, más tiempo que el que su único gran amigo, el doctor James Wilson (Robert Sean Leonard), tiene diagnosticado para vivir con su cáncer terminal. House está desesperado por poder compartir ese último tiempo de vida de Wilson y tras las rejas no podría hacerlo.

House era un brillante médico especialista en diagnósticos, afectado por una cojera, siempre usando un bastón, abriendo sus intimidantes ojos azules y desfilando con su adicción al Vicodin. Pero también era un maestro en el "arte" de la manipulación. ¿Podría ser capaz de crear un plan como para mantenerse en libertad, como persuadir a Wilson de que asuma la culpa de la broma que le costaría su regreso a prisión?

"Recordarás que estoy muriendo, ¿cierto?", le responde Wilson incrédulo ante la propuesta. "Es por eso que no pasarás un día en la cárcel", le responde House. "No quiero perder este tiempo contigo", agrega. Pero finalmente Wilson se niega. "Si hago esto, te estoy enseñando que el mal comportamiento siempre será premiado", le dice.

Al final, ¿puede House resolver el más grande de los puzzles? ¿El de su propia existencia?

"Todos los pacientes que he tenido, en 70 años, estarán tan muertos como Wilson", se queja House en su alucinación. "Todos mueren. No tiene sentido", añade.

Para entonces, otros se percatan de la inusual ausencia de House. Wilson y Eric Foreman, su jefe en el hospital Princeton-Plainsboro, temen que haya ocurrido lo peor: que el médico atormentado haya terminado con su propia vida.

Y por cierto el riesgo existía con el incendio que afectaba el lugar donde House llegó junto a su ex paciente, un adicto a la heroína, para drogarse, lo que terminó costándole la vida a este improvisado acompañante. Cuando Wilson y Foreman dan con el paradero de House, quien en medio de sus alucinaciones toma la decisión de vivir, observan la silueta de su amigo en medio de las llamas justo antes de una explosión. Su cuerpo es retirado del lugar pocas horas después y, ya que se encontraba totalmente quemado, es identificado por especialistas en la morgue.

Un funeral, donde aparecen diversos personajes que estuvieron en la serie años anteriores, se desarrolla en su honor. "Él era un curador", comienza Wilson su sermón, pero las alabanzas se acaban rápido y la amargura lo atrapa y cambia el tono... "House era un idiota. Decía estar en una heroica aventura por la verdad. Pero la verdad es que era un imbécil amargado, que disfrutaba haciendo miserable la vida de los demás. Y lo probó al morir de forma egoísta, dormido por las drogas, sin pensar en nadie", añade.

Pero al emitir este último comentario, es interrumpido por un mensaje de texto que llega a su teléfono. "Cállate, idiota", alguien le escribe.

Wilson se retira rápidamente y se sorprende al encontrar a House sano y salvo (al menos para sus estándares), sentado en las escalinatas de su edificio. Le explica sin más detalles que escapó por la parte de atrás del edificio y cambió los registros dentales con los del paciente que había muerto por sobredosis, cuyo cuerpo fue el que se recuperó e "identificó".

"Estoy muerto, Wilson", le dice a su atónito amigo. "¿Cómo quieres pasar tus últimos cinco meses?", le pregunta. Su amigo no emite una palabra, pero lo dice todo esbozando una leve sonrisa.

En la última escena se observa a ambos en un puente en medio de la nada a bordo de dos motocicletas. "Cuando el cáncer se comience a poner peor...", le comienza a advertir Wilson, pero House de inmediato le corta su discurso. "El cáncer es aburrido", le responde, en las últimas palabras que el doctor emite en toda la serie. Ambos arrancan sus vehículos y se van a un destino desconocido.

Para House, el aburrimiento siempre fue el estado menos tolerable de la vida. El final, el episodio 177 de la serie sirvió como recordatorio: House raramente lo era.

Entradas populares de este blog

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15















Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.