Ir al contenido principal

Los Expedientes Secretos X


Esta serie, considerada por la publicación TV Guide como la segunda mejor serie de culto de todos los tiempos -solo detrás de Viaje a las Estrellas (Star Trek)-; y como uno de los mejores shows televisivos de todos los tiempos por la revista Time, estuvo al aire del 10 de septiembre de 1993 al 19 mayo del 2002 por la cadena de cable FOX.


Como ninguno antes, este programa añadió a las teorías conspirativas que exploró durante nueve temporadas una producción de calidad cinematográfica impecable.

Los Expedientes Secretos X se fijó en el gusto y la memoria del público no solo por haber cautivado a los seguidores de la Ciencia Ficción, sino por conseguir captar la atención de una audiencia mucho más amplia la cual nunca se había interesado en ese tipo de contenidos.

Chris Carter, creador de la serie, logró la combinación perfecta de alienígenas, misterios paranormales, investigación criminal forense y teorías conspirativas gubernamentales, pero además le agregó a la historia una dosis de tensión sensual entre la pareja de detectives interpretada por David Duchovny y Gillian Anderson en los papeles de Mulder y Scully.

La TV de aquellos años 90

Cuando esta serie salió al aire en los Estados Unidos, la televisión era muy diferente a como la conocemos hoy. Predominaban las tres grandes cadenas de antena aérea: ABC, NBC y CBS. En tanto, los incipientes canales de cable independientes como Discovery Channel, CNN y la misma FOX luchaban por subsistir en el favor del público.

Aunque FOX fue creciendo rápidamente como una red y una vez iniciada la década de los noventa ya se había establecido con cierta presencia, todavía no era considerado como un importante competidor para las tres grandes cadenas nacionales antes mencionadas.

Pero todo eso cambió cuando el dueño de la FOX, Ruphert Murdoch, compró a CBS los derechos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en 1993. A partir de eso FOX comenzó a figurar en el mapa.

Asimismo, los principios y mediados de los años 90 vieron el lanzamiento a través de FOX de varias series dirigidas a audiencias más juveniles que rápidamente se convirtieron en rotundos éxitos, como Beverly Hills 90210 y Melrose Place. Sin embargo, fue la serie que se estrenó una noche de viernes de 1993 -Los Expedientes Secretos X- la que marcaría para la cadena un éxito sin precedentes.

Cómo empezó todo

A principios de los años 90, a Chris Carter -quien había tenido un éxito moderado escribiendo para la televisión abierta- se le abrió la oportunidad de producir una serie para la nueva cadena FOX. En 1992 Carter presentó a la cadena el episodio piloto de los Expedientes Secretos X, para cuya trama se había inspirado en los casos de estadounidenses que afirmaban haber sido abducidos por extraterrestres; así como también en el estupendo programa de terror Kolchak (Kolchak: The Night Stalker).

Cuando la serie de Chris Carter se estrenó, casi todas las expectativas de la cadena estaban depositadas en un Western (otro género que ya se veía poco en las horas de máxima audiencia por aquel tiempo) titulado Las Aventuras de Brisco County Jr. Todo el mundo suponía que Brisco sería un rotundo éxito por lo que Los Expedientes Secretos X podía beneficiarse del posicionamiento de Brisco.

Así, la FOX decidió emitir Los Expedientes Secretos X  después de Brisco County, con la esperanza de que al atraer el Western la atención de los televidentes sirviera de plataforma para introducir a Mulder y Scully. Los ejecutivos confiaban en que ambas series emitidas los viernes, representarían una alternativa a las populares comedias de la ABC.

Aunque las primeras críticas fueron muy favorables, en general le auguraban pocas posibilidades de sobrevivir más allá de su primer temporada. La revista Entertainment Weekly publicando las sinopsis de las nuevas series para ese año, escribió acerca de Los Expedientes Secretos X: “No durará demasiado.” Sin embargo, para la segunda temporada de la serie, tuvo que dedicarle la portada.

En cuanto a Duchovny, tenía poco interés por trabajar en una serie de televisión. Acababa de protagonizar la cinta Kalifornia con Brad Pitt y estaba listo para continuar con su carrera en el cine. Pero su agente le envió el guion de un programa piloto llamado Los Expedientes Secretos X. “Lo leí y pensé que era una buena historia y que los ovnis aburrirían al cabo de tres o cuatro episodios -recuerda Duchovny-. Pensé que podría permanecer un mes en Vancouver, cobrar y luego rodar mi siguiente película.”

Siguiendo la tradición de series del género fantástico que se atrevieron a dar un paso más allá, como Dimensión Desconocida (The Twilight Zone), Galería Nocturna (Night Gallery), Los Invasores (The Invaiders) y sobre todo, Kolchak (Kolchak: The Night Stalker), Los Expedientes Secretos X se convirtió en la primera serie de FOX en alcanzar los primeros     20 lugares en mediciones de audiencia. Ya antes Los Simpson, el otro éxito de la cadena, se había logrado colar entre los primeros 30 lugares de audiencia (puesto 28).


La trama de la serie

David Duchovny y Gillian Anderson interpretan a los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully a quienes se les ha asignado investigar una serie de misteriosos casos inexplicables archivados bajo la etiqueta de "Expedientes X". En medio de todo ello descubren una invasión secreta pactada con las altas esferas del Gobierno, quienes trabajan en la oscuridad manteniendo a toda costa en secreto el arma biológica que será utilizada para esclavizar a la humanidad: un virus conocido como «Cáncer Negro».

Fox Mulder, formado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oxford, tiene como principal motivación encontrar a su hermana Samantha, la cual -siendo ambos niños- fue abducida frente a él por extraterrestres.

Por su parte, Dana Scully, doctora en Medicina Forense, es asignada para refutar las hipótesis de Mulder y encontrar una explicación científica a los casos. Aunque con el paso del tiempo no solo acabaría confirmando la validez de la conspiración gubernamental sino participando activamente para combatirla.

Conforme la serie avanza, Mulder y Scully son acorralados por la intrincada conspiración que involucra a las más altas esferas. Pero a pesar de las diferencias en sus métodos, los dos agentes forman un frente que varias veces pone en riesgo de ser descubierta a la organización secreta dentro del Gobierno de Estados Unidos confabulada con los invasores extraterrestres.

El principal miembro visible de esa organización sin rostro es "el Fumador", quien en más de una ocasión consigue que se cierren los Expedientes X.

Durante las últimas dos temporadas (2000 a 2002) Duchovny, intentando proseguir con su carrera en el cine, se alejó parcialmente de la serie, por lo que fueron añadidos dos nuevos personajes para sustituirle: los agentes John Doggett (Robert Patrick) y Mónica Reyes (Annabeth Gish).

Últimas temporadas

La lucha de Mulder al fin parece terminar cuando resignado acepta que su hermana está muerta. En cuanto a Scully su relación con ella ha adquirido claramente un estatus romántico. Otro caso les lleva de nuevo a Oregón, donde siete años atrás comenzara la serie. Esta vez se trata de personas que ya habían sido abducidas antes y que ahora están volviendo a desaparecer.

Aunque protegida por un escudo de invisibilidad, una nave espacial es localizada accidentada en el bosque. El "Fumador", muy enfermo, envía a asegurar la nave. En tanto, Mulder teme por Scully, que no se siente bien últimamente. Ambos muestran una proximidad que nunca se les vio en temporadas anteriores.

Pero la historia da un vuelco cuando Mulder es abducido. Skinner da la mala noticia a Scully, y esta a su vez también le informa que está embarazada.

Cuando fue estrenado "Requiem" -episodio que cierra la séptima temporada- los productores no sabían si la serie iba a continuar rodándose, por lo que realizaron este episodio, que si bien funcionaba como la conclusión de la serie, al mismo tiempo dejaba abierta la posibilidad de continuarla.

Para las dos últimas temporadas aparecen los personajes de los agentes especiales John Doggett y Mónica Reyes, asignados para buscar a Mulder. El embarazo de Scully avanza y descubrimos que su hijo será "especial".

Un grupo de personas se dedica a recoger a los devueltos por los extraterrestres y sanarlos con los poderes de un extraterrestre que se hace llamar Jeremiah Smith. Cuando Mulder es devuelto, los agentes Doggett y Reyes, sin saberlo, impiden que Mulder sea sanado, por lo que es dado por muerto y deciden enterrarle, pero capítulos después descubren la forma de salvarle.

Desenlace

En el episodio final de la serie todo parece perdido. Mulder es detenido, acusado de matar a un soldado de las instalaciones militares donde se coló para descubrir la fecha fijada para la invasión.

En este episodio se hace una especie de remembranza de la serie en forma de juicio militar. Se repasan todos los hechos relevantes conectados a la trama principal ocurridos durante las nueve temporadas.

Mulder es declarado culpable y condenado a muerte por inyección letal. Doggett y Skinner ayudan a Mulder a escapar y a huir con Scully. Fox y Dana llegan hasta unos vestigios Anasazi en Nuevo México, donde se les ha informado que encontrarán al hombre que tiene las respuestas que conducen a la verdad: el "Hombre sabio". Para sorpresa de Mulder y Scully tal hombre se trata del "Fumador". Éste les da pormenores de la conspiración del Gobierno y la fecha fijada para la inminente invasión extraterrestre: 22 de diciembre de 2012.

Tras la conversación, el ejército les localiza y el lugar es destruido, sin embargo Mulder y Scully, una vez más, consiguen escapar, pero no con las manos vacías, esta vez tienen todos los ases: conocen la verdad.

A continuación dejamos el video con la introducción original y los créditos finales de la serie:

video

Reparto:

Agente Fox Mulder: David Duchovny
Agente Dana Scully: Gillian Anderson
Walter Skinner: Mitch Pileggi
John Dogget: Robert Patrick
Monica Reyes: Annabeth Gish
Melvin Frohike: Tom Braidwood
Fumador (Spender): William B. Davis


Nombre original: X Files
Productora: Fox Broadcasting (FOX) - 20th. Century Fox Television
Temporadas: 9
Episodios: 202 (con duración aprox. de 45 minutos cada uno.)
Vigencia: del 10 de septiembre de 1993 al 19 mayo del 2002
Premios: Ganadora de 5 premios Globo de Oro y 16 premios Emmy, entre otros.


Fuente: TCM | quierocreer.info | Wikipedia | IMDb | BBC
Videos: sonyericsonw700





¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!


Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.