Magnum


Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Ambientada en la multicultural isla de Oahu, Hawai, Magnum era principalmente una serie acerca de la amistad en la que Jonathan Higgins, el estirado mayordomo inglés de la casa de descanso del exitoso escritor Robin Masters, contacta a un ex-combatiente de Vietnam -el cual salvó la vida de Higgins en el frente- para trabajar junto a él en el cuidado de los bienes de su jefe.

Higgins poseía dos dobermans, Zeus y Apollo, con los que solía mantener en cordura a Magnum y a sus amistades.

Así, Thomas Sullivan Magnum -quien al tiempo que vigila los bienes responsabilidad de Higgins labora por su cuenta como investigador privado- comienza a darse la gran vida ayudando a cuidar la propiedad y las pertenecias del acaudalado escritor Robin Masters. No solo Magnum vivía en la casa de invitados y disfrutaba de todas las comodidades de la mansión, sino que también le era permitido conducir la niña de los ojos de Robin Masters: un ferrari rojo 308 GTS, el cual era un actor más de la serie y en buena medida responsable por los altos raitings.

Algo que con el paso del tiempo comenzó a inquietar a Magnum era que Robin Masters nunca se aparecia por la propiedad, cosa que a Thomas -perspicaz como era- le movió a la sospecha.

Aunque Higgins jamás quiso reconocerlo, Magnum mismo encontró la solución del misterio y es que Higgins en realidad era Robin Masters, que agradecido con Magnum por haberle salvado la vida en Vietnam, decide compartir con éste las bondades que la vida de escritor famoso le han traido. El ferrari que pertenece a Masters en realidad es un presente que el agradecido Higgins le ha hecho a Magnum. De esa forma, aunque el auto es propiedad del escritor, Magnum puede usarlo a condición de cuidarlo y hacerse cargo de los gastos que pudieran surgir por su uso.

Inicialmente los productores habían planeado que Orson Wells -quien ya daba voz al personaje, el cual nunca aparecía en escena- repentinamente se presentara en el papel de Robin Masters. Pero Wells murió y entonces los guiones comenzaron a escribirse insinuando la posibilidad de que Higgins era en realidad Robin Masters, pero los productores nunca quisieron esclarecer totalmente el misterio.

Aunque Magnum se dedicaba resolver casos de poca monta, en ocasiones era requerido por el jefe del departamento de investigaciones criminales "comisario Tanaka", para resolver casos de asesinato.

Thomás solía ser ayudado por sus dos grandes amigos y ex-compañeros de la guerra de Vietnam: "Rick" y "T.C.".

Rick trabajaba en un club llamado «El Rey Kame-Jame-Já»  (King Kame-Hame-Ha) y tenía contactos en las mafias locales. En tanto T.C. tenía un helicóptero Hughes 500, el cual usaba como aerotaxi y una mítica furgoneta VW-T3 pintada con los mismos colores que el helicóptero.

Magnum era aficionado a todos los deportes americanos, sobre todo béisbol, pero también solía salir por la costa en Kayak.

Muchos episodios se refirieron a la repercusión que el servicio en Vietnam tuvo en Magnum y sus amigos, así como los ecos de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial. La serie ganó varios premios, incluyendo premios Emmy y Globos de Oro para Selleck y Hillerman.

Los niveles de audiencia comenzaron a descender durante el otoño de 1987, por lo que los productores decidieron filmar un último episodio en el cual Magnum es baleado por un criminal, tras lo cual se va al cielo (“Limbo”, 15 de abril de 1987). Los ejecutivos de la CBS desconocían por completo la curiosa decisión de los productores, por lo que se apresuraron a confirmar una octava temporada de la serie. Los fans pusieron el grito en el cielo.

Por este motivo, los escritores se vieron en la obligación de resolver el tema de la “muerte” de Magnum. Dicho tema sería explicado en el episodio “Infinity and Jelly Donuts” (1987), donde se revelaría que en realidad Magnum no había fallecido, sino que había soñado su ascensión al cielo luego de haber recibido un disparo. Una vez que el personaje se recuperó por completo, continuó con sus peligrosas aventuras como lo había venido haciendo durante siete temporadas. En la primavera de 1988, se transmitió un nuevo “episodio final” de dos horas de duración titulado, “Resolutions”.

En ese episodio Magnum se reincorpora a la Marina de los EE.UU. (como comandante) Y se convierte en padre a tiempo completo de su hija Lily. Por su parte, T.C. se reconcilia con su esposa. Rick se casa con Cleo Mitchell y Higgins se mantiene en el Nido de Robin trabajando en sus memorias. La emisión original de "Resoluciones parte 1 y 2" fue un especial de 2 horas, que  fue visto por unos 50,7 millones de espectadores, con un gran rating de 32,0  y una participación del 48% (porcentaje de televisores en uso). Hoy en día se ubica como el quinto final de una  serie de televisión mas visto de todos los tiempos (sólo por detrás de M * A * S * H, Cheers, Seinfeld y Friends).

Como anecdota dejaremos anotado que una de las razones por las que esta serie se situó en Hawai fue que la CBS no quería cerrar sus oficinas de producción abiertas en esa localidad para la serie Hawai 5-0 -la cual fue cancelada en 1980-. Por ello, no bien fue cancelado Hawai 5-0, Magnum ya se estaba rodando en los mismos sets. Incluso durante la serie se hacen referencias ocasionales a Steve McGarrett y su Hawai 5-0.

A continuación dejamos varios videos de la introducción del programa, cuya musicalización por cierto estuvo a cargo del genial Mike Post: el primero corresponde a la serie doblada al Español y los demás a diferentes temporadas.

El cuarto una rareza, pues en éste el tema no está compuesto por Mike Post, sino por Ian Freebairn y corresponde a los primeros capítulos. El último es un video hecho por un fan de la serie dedicado al ferrari. ¡Que los disfruten!






Reparto:

Thomas Sullivan Magnum: Tom Selleck
Jonathan Quayle Higgins III: John Hillerman
T.C. (Theodore Calvin): Roger E. Mosley
Rick (Orville Wright): Larry Manetti
Robin Masters (solo voz): Orson Welles
Teniente Tanaka: Kwan Hi Lim


Nombre original: Magnum, P.I.
Productora: CBS
Temporadas: 8
Episodios: 164 con duración aproximada de 60 min. cada uno
Vigencia:  de diciembre de 1980 a mayo de 1988
Horario: 1980-81: Jueves 9:00 p.m / 1981-87 Jueves 8:00 p.m / 1987-88 Miércoles 8:00 p.m.
Premios: Ganadora de 2 premios Emmy y 2 premios Globos de Oro

Fuente: Rutaflashback.blogspot.com | Cinemauniverse.blogspot.com | TV.com | Wikipedia | IMDb
Videos: synthdrum- MrTVTheme - PetersVideoLibrary - bernacke2



¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos