El Mundo Submarino de Jacques Cousteau



Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Jacques-Yves Cousteau mostró a toda una generación cómo valorar, amar y proteger el medio ambiente natural submarino.


¿Quién de nuestra generación no recuerda aquellos viajes narrados por el propio comandante Cousteau? Aquel barco Calypso, inicialmente un dragaminas del ejército británico y rescatado y habilitado como buque de investigación oceanográfica; y qué decir de sus hijos, Jean-Michel y Philippe Cousteau; y del capitán del barco, Albert Falco.


Los afortunados que tuvimos la oportunidad de disfrutar la serie, pudimos seguir las expediciones científicas del reconocido explorador del mar, Jacques-Yves Cousteau y la tripulación de su barco. Ellos iban por todo el planeta a explorar las diversas regiones del maravilloso mundo subacuático tratando de descubrir sus secretos para divulgarlos a través de nuestras pantallas.


Narrada en Inglés por Rod Serling (el creador de Galería Nocturna) y el mismo Cousteau, El Mundo Submarino de Jacques Cousteau mostró por vez primera en un documental la escafandra autónoma, invención de Cousteau, quien por su investigación subacuática y por sus esfuerzos pioneros para presentar el mundo submarino a través de la televisión y posteriormente el cine, logró numerosas medallas, como la prestigiosa Medalla de Oro de la National Geographic Society y premios como el Oscar.

Philippe Cousteau

El 28 de junio de 1979 su legión de admiradores recibimos la devastadora noticia: Phillipe Cousteau, hijo del comandante, había fallecido en un acciente al estrellarse el hidroavión que el mismo pilotaba sobrre el rio Tajo, Portugal; Y en abril del 2012 otra triste noticia: Albert Falco, capitán del Calypso, fallece en Marsella, Francia de causas naturales.

Aunque al parecer, por lo menos en México, de Jacques Cousteau solo vimos esta serie, En Estados Unidos fue antecedida por otra llamada simplemente El Mundo de Jacques-Yves Cousteau (1966), la cual gracias a sus enormes valores científicos, artísticos y ecológicos -entre muchos otros- abrió el camino para toda la vasta e invaluable carrera mediática de uno de los franceses más universales.

Otras series breves fueron: 


The Jacques-Yves Cousteau World (1966); Oasis in Space (1977); The Cousteau Odyssey Series (1977-81); The Cousteau/Amazon Series (1982-84); Cousteau's Rediscovery of the World I (1985-91); Rediscovery of the World II (1992-94).

Especiales para la televisión:

The Tragedy of the Red Salmon; The Desert Whales Lagoon of Lost Ships Dragons of Galapagos; Secrets of the Sunken Caves; The Unsinkable Sea Otter; A Sound of Sea Dolphins; South to Fire and Ice; The Flight of Penguins; Beneath the Frozen World;
Blizzard of Hope Bay; Life at the End of the World; Jacques Yves Cousteau's Calypso's; Legend Lilliput Conquers America; Outrage at Valdez

Algunos Filmes:

The Silent World (1956); The Golden Fish (1959); The World Without Sun (1965).



Elenco:

Jacques-Yves Cousteau
Jean-Michel Cousteau
Philippe Cousteau
Albert Falco
Recorte de periódico
Recorte de periódico

Recorte de periódico

Nombre original: The Undersea World of Jacques Cousteau
Productora:  ABC | Métromédia Productions | Les Réquins Associés | David L. Wolper Productions
Temporadas: 8
Episodios: 29 (con duración de 50 minutos cada uno)
Vigencia: Del 8 de enero de 1968 al 6 de enero de1975
Premios: Ganadora de un premio Emmy; Nominada a 1 Globo de Oro

Fuente: Wikipedia | IMDb | www.emmys.com | www.museum.tv | famousdailiy.com | thetvdb.com
Videos: CazaExtrema - Earthstudy - cousteauenglish







Artículos relacionados:

· Jackes-Yves Cousteau BIOGRAFÍA
· El Calipso, barco de Cousteau agoniza
· Murió Albert Falco, capitán del Calypso


¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos