Ir al contenido principal

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau



Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Jacques-Yves Cousteau mostró a toda una generación cómo valorar, amar y proteger el medio ambiente natural submarino.


¿Quién de nuestra generación no recuerda aquellos viajes narrados por el propio comandante Cousteau? Aquel barco Calypso, inicialmente un dragaminas del ejército británico y rescatado y habilitado como buque de investigación oceanográfica; y qué decir de sus hijos, Jean-Michel y Philippe Cousteau; y del capitán del barco, Albert Falco.


Los afortunados que tuvimos la oportunidad de disfrutar la serie, pudimos seguir las expediciones científicas del reconocido explorador del mar, Jacques-Yves Cousteau y la tripulación de su barco. Ellos iban por todo el planeta a explorar las diversas regiones del maravilloso mundo subacuático tratando de descubrir sus secretos para divulgarlos a través de nuestras pantallas.


Narrada en Inglés por Rod Serling (el creador de Galería Nocturna) y el mismo Cousteau, El Mundo Submarino de Jacques Cousteau mostró por vez primera en un documental la escafandra autónoma, invención de Cousteau, quien por su investigación subacuática y por sus esfuerzos pioneros para presentar el mundo submarino a través de la televisión y posteriormente el cine, logró numerosas medallas, como la prestigiosa Medalla de Oro de la National Geographic Society y premios como el Oscar.

Philippe Cousteau

El 28 de junio de 1979 su legión de admiradores recibimos la devastadora noticia: Phillipe Cousteau, hijo del comandante, había fallecido en un acciente al estrellarse el hidroavión que el mismo pilotaba sobrre el rio Tajo, Portugal; Y en abril del 2012 otra triste noticia: Albert Falco, capitán del Calypso, fallece en Marsella, Francia de causas naturales.

Aunque al parecer, por lo menos en México, de Jacques Cousteau solo vimos esta serie, En Estados Unidos fue antecedida por otra llamada simplemente El Mundo de Jacques-Yves Cousteau (1966), la cual gracias a sus enormes valores científicos, artísticos y ecológicos -entre muchos otros- abrió el camino para toda la vasta e invaluable carrera mediática de uno de los franceses más universales.

Otras series breves fueron: 


The Jacques-Yves Cousteau World (1966); Oasis in Space (1977); The Cousteau Odyssey Series (1977-81); The Cousteau/Amazon Series (1982-84); Cousteau's Rediscovery of the World I (1985-91); Rediscovery of the World II (1992-94).

Especiales para la televisión:

The Tragedy of the Red Salmon; The Desert Whales Lagoon of Lost Ships Dragons of Galapagos; Secrets of the Sunken Caves; The Unsinkable Sea Otter; A Sound of Sea Dolphins; South to Fire and Ice; The Flight of Penguins; Beneath the Frozen World;
Blizzard of Hope Bay; Life at the End of the World; Jacques Yves Cousteau's Calypso's; Legend Lilliput Conquers America; Outrage at Valdez

Algunos Filmes:

The Silent World (1956); The Golden Fish (1959); The World Without Sun (1965).



Elenco:

Jacques-Yves Cousteau
Jean-Michel Cousteau
Philippe Cousteau
Albert Falco
Recorte de periódico
Recorte de periódico

Recorte de periódico

Nombre original: The Undersea World of Jacques Cousteau
Productora:  ABC | Métromédia Productions | Les Réquins Associés | David L. Wolper Productions
Temporadas: 8
Episodios: 29 (con duración de 50 minutos cada uno)
Vigencia: Del 8 de enero de 1968 al 6 de enero de1975
Premios: Ganadora de un premio Emmy; Nominada a 1 Globo de Oro

Fuente: Wikipedia | IMDb | www.emmys.com | www.museum.tv | famousdailiy.com | thetvdb.com
Videos: CazaExtrema - Earthstudy - cousteauenglish







Artículos relacionados:

· Jackes-Yves Cousteau BIOGRAFÍA
· El Calipso, barco de Cousteau agoniza
· Murió Albert Falco, capitán del Calypso


¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Los Años Maravillosos

Conocida como Los Años Maravillosos en Hispanoamérica, Aquellos Maravillosos Años en España o Kevin, creciendo con amor en Argentina fue una serie que marcó época a finales de los 80 y principios de los 90.

La serie se basaba en la vida de Kevin Arnold un niño pre-adolescente interpretado por el actor Fred Savage.

La Isla de la Fantasía

Producida por Aaron Spelling, originalmente se transmitió por la cadena ABC desde 1977 hasta 1984. La serie comenzó a rodarse a partir del éxito de dos películas para televisión en las que tanto el personaje del Sr. Roark como el de Tattoo tenían papeles secundarios.

En los Estados Unidos la serie se transmitía los sábados a las 10:00 p.m. inmediatamente después del Crucero del Amor, serie también producida por Aaron Spelling.

Elizabeth Montgomery

Elizabeth Victoria Montgomery nació en Hollywood el 15 de abril de 1933 y murió en Beverly Hills el 18 de mayo de 1995. Desarrolló una carrera artística que se extendió por 44 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz de televisión, lo que la convirtió en una de las estrellas más populares e influyentes de su país, pero sin duda lo que le dio el reconocimiento internacional fue su interpretación del papel principal de la comedia Hechizada (Bewitched, 1964-1972).