Murió Albert Falco, capitán del Calypso, barco de Jacques Cousteau


Tenía 84 años, vivía entre Marsella y la Isla de Martinica. En los años 60, junto a su equipo vivió durante 30 días en casas acuáticas a menos de 10 metros de profundidad

AFP

El ex capitán del "Calypso" y célebre oceanógrafo de Jacques-Yves Cousteau, Albert Falco, murió el sábado a los 84 años tras dedicar su vida al buceo y a la protección del mundo submarino.

"Era el hombre más excepcional que he conocido", declaró ayer su amigo Denis Martin-Laval que fue médico del "Calypso" y viajó en unas quince ocasiones junto a Falco.

Nacido en Marsella el 18 de octubre de 1927, Falco descubre el buceo en la cala de Sormiu. En 1952 se convierte en buceador voluntario del "Calypso", donde será contratado poco después. Dedicó su vida a esta aventura humana y científica hasta su jubilación, en 1990.

El médico del "Calypso" recuerda con emoción aquella vez, en 1955, en la que Falco le propuso un primer viaje en escafandra autónoma: "Tenía 23 años, era un joven internista y un día me dijo '¿te gustaría bucear por primera vez?'", cuenta el doctor, precisando que durante toda su carrera Falco nunca sufrió un accidente y siempre fue muy prudente.


En 1995, Albert Falco se convierte en uno de los personajes principales de "El mundo del silencio", una película de Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle que fue premiada con la palma de oro en Cannes al año siguiente y oscarizada en Hollywood.

El filme está basado en el libro publicado en 1953, cuyos autores son Yves Cousteau y Frédéric Dumas, y la colaboración de James Thomas Dugan. El libro recorre los quince años que precedieron su publicación, relatando las pescas submarinas de Dumas (cerca de Toulon), el puesto de enseigne de vaisseau (alférez) atribuido a Cousteau en la base naval de Toulon, la invención y puesta a punto de la escafandra autónoma con Émile Gagnan en 1943, la compra del Calypso por Cousteau en 1950 y la organización de las primeras misiones de exploración oceanográfica a bordo del navío.


En 1962, Albert Falco realiza lo nunca visto y pasa junto a Claude Wesly siete días bajo el mar en la costa del archipiélago de Friul, frente a Marsella. A esta primera experiencia, bautizada "Precontinente", seguirá una segunda en Shaab Rumi en Sudán ("Precontinente II") en la que Falco y su equipo vivieron en casas acuáticas durante 30 días a menos de 10 metros de profundidad. La tercera experiencia ("Precontinente III") tuvo lugar cerca de las costas de Niza.

El marsellés buceó en unas 300 ocasiones con fines científicos y cinematográficos al mando de "Denise", una nave acuática que en 1959 se convirtió en el apéndice de "Calypsos". En los años 80, participó en las obras de reparación del "Calypso" que terminaría hundiéndose, tras una colisión, en 1996 en Singapur.


La carrera científica y deportiva de Albert Falco así como su compromiso con la protección del mundo submarino le valieron la medalla de la Orden Nacional del Mérito y la Legión de Honor. El alcalde y senador de Marsella Jean-Claude Gaudin rindió un homenaje a "este hombre de bien (que) dedicó su vida con pasión a la defensa del ámbito marino junto al capitán Cousteau". El ex ministro subrayó que este "buceador infatigable" nunca olvidó su ciudad natal y "se comprometió con firmeza en favor del Parque Nacional de las Calas de Marsella". Albert Falco pasó el último período de su vida entre Marsella y la isla de Martinica.


Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos