Ir al contenido principal

Se cumplen 50 años de Los Supersónicos


Hace medio siglo proyectaron estar en 2062 pero no fue necesario tanto tiempo para que esta familia nos demostrara las ventajas de vivir en el futuro

Excelsior | Salvador Franco Reyes

Teléfonos celulares, videollamadas, puertas automáticas, edificios inteligentes, camas solares, microondas, cepillos de dientes eléctricos y robots al servicio del hombre, son solo algunas de las cosas que la caricatura Los Supersónicos (The Jetsons), producida por los legendarios Joseph Barbera y William Hanna, presagió hace 50 años, cuando comenzó a transmitirse por la cadena ABC.

El episodio inaugural, titulado Rosey the Robot, se transmitió el 23 de septiembre de 1962 y narraba la manera en la que Robotina llegaba a casa de los Supersónicos, luego de que Ultra (la mamá) la adquiere en una tienda de sirvientas autómatas.

La primera secuencia de Los Supersónicos, que seguía a los memorables créditos iniciales, muestra a Ultra sentada frente a un televisor colgado del techo que sorprendentemente es plano, superdelgado y que tiene una cámara para las funciones de videollamadas.


La escena podría replicarse a la perfección este 2012, es decir medio siglo después, cuando las pantallas planas se encuentran cada vez más en los hogares y algunas incluyen una cámara para que sus propietarios realicen videollamadas vía Skype.

Los adelantos tecnológicos que para esa época eran “inimaginables” aparecen en cada uno de los 75 capítulos de las tres temporadas de la caricatura, que vivió uno de sus mejores momentos en los años 80, cuando se programaron las nuevas temporadas en Estados Unidos y se transmitieron por primera ocasión en México por el Canal 5 de Televisa.


Los Supersónicos surgieron como una consecuencia del éxito de Los Picapiedra, por lo que Hanna-Barbera buscó crear su contraparte, por lo que decidieron situar a los Sónicos un siglo adelante, es decir en el año 2062.

La serie contiene los 24 episodios originales, que formaron parte de la primera temporada transmitida en horario estelar entre septiembre de 1962 y marzo de 1963 por la cadena ABC.

Esa primera temporada contó con un reparto de ensueño en su versión en español, al incluir las voces de María Antonieta de las Nieves (Lucero y Cometín); Alejandro Ciangherotti y Jorge Arvizu El Tata (Astro) y David Reynoso como el señor Cogswell.

Posteriormente se lanzó la versión moderna con un total de dos temporadas y 51 episodios transmitidos entre septiembre de 1985 y noviembre de 1987.

Si se analiza con detenimiento, existen rasgos similares entre Súper (Los Supersónicos), Pedro Picapiedra (Los Picapiedra) y Homero (Los Simpson), tres padres de familia que han dejado huella en la televisión nacional y que comparten, además de una familia de clase media amorosa e incondicional, una serie de aspiraciones, preocupaciones y una extraña habilidad para meterse siempre en problemas.

En Los Supersónicos resultó clave, además de su simpatía y carisma, el tipo de historias que abordaban, la actualidad temática y el tipo de relaciones que se establecían entre los personajes, que los siguen haciendo igual de vigentes, incluso hasta la fecha.

Y es que al final, Súper se enfrentaba a problemas que pueden aquejar a cualquier padre de familia: los gastos excesivos de su esposa Ultra, una hija adolescente (Lucero), las travesuras de su hijo (Cometín) y los regaños del señor Júpiter, su jefe en la fábrica de Engranes Espaciales (Spacely Sprockets).

La conexión del público con los personajes fue inmediata, pues resultaba casi imposible no enamorarse de Súper, Ultra, Lucero, Cometín y Astro, el perro, una peculiar familia futurista que se mofaba de la tecnología y ponderaba el amor, el cariño y la lealtad sobre todas las cosas. Chicos y grandes se divirtieron con las aventuras de esta familia que habitaba en el súper moderno edificio Sky Pad (¿Les suena el nombre?) y viajaban por toda la galaxia sus autonaves.


Pero así como hay infinidad de objetos que Los Supersónicos presagiaron, existen otros que siguen siendo un sueño para la humanidad, como el despertador en forma de tostador que te expulsa de la cama, la maquina automática para el pedicure o las cápsulas de desplazamiento, que girabas por la parte superior y te transportaban por el espacio.

En ese futuro idóneo, también se reducen las jornadas laborales. Súper trabaja solamente tres horas al día durante tres días de la semana, un modelo con el que todos soñamos. Mención aparte merecen los autos voladores y las ciudades en el Espacio, que resolverían de manera mágica los congestionamientos de las grandes ciudades.

Entradas populares de este blog

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15















Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.