Ir al contenido principal

Caricaturas retro, máquinas de dinero


Disfrutar de los dibujos animados no es cuestión de edad, al menos eso es lo que demuestra el éxito de series antiguas

Gabriela Chávez | Excelsior

Don Gato y su Pandilla, Los Thundercats, pasando por Las Tortugas Ninja y Charlie Brown, entre muchas otras series de dibujos animados retro, aprovechan la nostalgia de los televidentes para seguir cosechando riquezas en el mercado.

Quienes fueron fans de estas series o caricaturas en su momento, hoy son adultos y cuentan con el poder adquisitivo suficiente para comprar memorabilia, ver las películas remasterizadas e incluso volverse a enganchar con las nuevas versiones de las series en la pantalla chica.

Un ejemplo de ello es el reestreno de Las Tortugas Ninja, que saldrá al aire con nuevos capítulos por la cadena Nickelodeon el próximo 12 de noviembre en México, junto con una fila de productos de memorabilia.


La historia de las tortugas adolescentes mutantes Leonardo, Donatello, Rafael y Miguel Ángel, fue catalogada en Estados Unidos como uno de los más exitosos reestrenos en 2009, cuando logró 12 millones de televidentes en un fin de semana.

Creada como cómic en 1984 por Kevin Eastman y Peter Laird, esta serie es valorada por Nickelodeon en unos  60 millones de dólares, lo que incluye la licencia televisiva.

Don Gato ataca de nuevo

Otra historia de éxito retro es la del legendario Don Gato y su Pandilla, incluido el tierno Benito Bodoque, cuya versión cinematográfica fue estrenada en junio pasado y recaudó 15 millones de pesos el día de su estreno.


Realizada por Ánima Films, esta coproducción de México y Argentina fue galardonada como la más vendida, con mejor campaña publicitaria, más taquillera y más vendida en video.

Como la nostalgia no tiene fronteras, en el Reino Unido recaudó tres millones de dólares en su primer fin de semana.

Otra viejita triunfadora es la serie de los ochenta Star Trek que, según la Asociación
Norteamericana de Franquicias es la serie de televisión con mayor valor en el mercado, cuyo monto se estima en unos cuatro mil millones de dólares.

Otra que ha renovado historias y personajes para mantenerse en el gusto de los televidentes es Los Thundercats, que regresó al mercado con una línea de mercancía y juguetes coleccionables en 2011.


También está Peanuts, mejor conocida en México como Charlie Brown, que ha divertido a varias generaciones y la cual se espera tenga su propia película para noviembre de 2015 producida por Blue Sky Studios, célebre por haberle entregado al mundo las diversas entregas de La Era del Hielo, con su toque de conciencia ecológica.

Heidi, punto y aparte

Mención aparte merece Heidi, historia basada en el libro infantil publicado en 1880 por Johanna Spyri, que narra las aventuras de una pequeña que vive en los Alpes suizos con su abuelo.

Hay cerca de diez películas basadas en este libro y la primera en dibujos animados para televisión fue realizada en Japón y  estrenada en 1974.

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.