Ir al contenido principal

Parque Jurásico celebra sus 20 años en tercera dimensión

En‭ ‬2013‭ ‬se cumplen‭ ‬20‭ ‬años del estreno de esta mítica película de Steven Spielberg,‭ ‬y para celebrarlo,‭ ‬nada mejor que volver a estrenarla,‭ ‬pero ahora remasterizada‭ ‬y‭ ‬en‭ ‬el espectacular formato‭ ‬3D de última generación


Mediante la remasterización de la película a un formato‭ ‬3D,‭ ‬la Universal‭ ‬Pictures hace posible‭ ‬no solo‭ ‬que una nueva generación de espectadores descubra esta trepidante película ganadora de tres‭ ‬premios‭ ‬Oscar,‭ ‬sino que permite‭ ‬también‭ ‬que‭ ‬aquellos que vivieron esta historia en la sala de cine disfruten de una nueva experiencia.




Hace tiempo,‭ ‬Spielberg ya había dejado clara su intención de llevar sus dinosaurios al cine en‭ ‬3‭ ‬dimensiones,‭ ‬y‭ ‬por fin Universal Pictures concede sus deseos.‭ ‬La compañía se ha encargado de hacer realidad en‭ ‬3D una de las películas más míticas del‭ ‬famoso director.‭

Siguiendo la estela de películas como‭ '‬Titanic‭'‬,‭ ‬la saga de‭ '‬La‭ ‬Guerra de las‭ ‬Galaxias‭'‬,‭ ‬y los clásicos de Disney como‭ '‬El‭ ‬Rey‭ ‬León‭' ‬o‭ '‬La Ceninienta‭'‬,‭ es ahora a ‬la cinta de dinosaurios a la que le toca subirse al carrusel del‭ ‬3D.

La conversión de‭ "‬Parque Jurásico‭" ‬a‭ ‬3D fue un arduo trabajo que llevó poco menos de un año,‭ ‬tiempo durante el cual la compañía realizadora trabajó en conjunto con Spielberg.

Una de las premisas de este lanzamiento era mantenerse apegados a la versión original,‭ ‬no hacer mayores cambios ni agregar escenas,‭ "‬lo sorprendente es que aunque la película se hizo hace‭ ‬20‭ ‬años tiene muchas escenas que parece fueron pensadas por el director en tercera dimensión‭" -dijo uno de los ejecutivos del proyecto‬.


La cinta rompió moldes contándonos la historia de John Hammond, un multimillonario que construye un singular parque temático en el que los visitantes podrían observar dinosaurios reales que ha conseguido clonar con lo último de la tecnología genética.

Hammond construye su parque temático en una isla de Costa Rica,‭ ‬pero antes de abrirlo al público,‭ ‬invita un paleontólogo,‭ una paleo‬botánica‭ ‬y un matemático‭ ‬para que certifiquen ante los potenciales inversores la viabilidad del proyecto.‭ ‬Al grupo se suman los nietos de Grant y un experto cazador.


Es entonces que la aventura comienza e involucra no sólo a los invitados a la isla,‭ ‬sino a los grandes dinosaurios entre ellos un Tiranosaurio Rex,‭ ‬entre otras especies.

De acuerdo con estadísticas publicadas,‭ "Parque ‬Jurásico‭" ‬ha sido una de las cintas más taquilleras en Estados Unidos,‭ ‬pues tan solo en su semana de estreno recaudó más de‭ ‬81‭ ‬millones de dólares y luego se convirtió en una de las películas más taquilleras de todos los tiempos con más de‭ ‬969‭ ‬millones de dólares recaudados en todo el mundo.


La cinta combina con eficacia tres géneros:‭ ‬el de ciencia-ficción‭ (‬la isla contiene un gigantesco laboratorio de experimentación genética y su creador piensa poder controlarlo todo‭)‬,‭ ‬el de aventura‭ (‬la gira turística se convertirá para todos los personajes,‭ ‬en una lucha de vida o muerte‭) ‬y el de horror‭ (‬con las grandes bestias prehistóricas cazando y devorando a los visitantes del parque‭)‬.


Desde luego,‭ ‬toda la historia se sustenta en la vieja fascinación de los seres humanos por los dinosaurios‭ –‬que nos precedieron en el planeta y con los que nuestra especie no tuvo contacto‭–‬,‭ ‬en la que se entremezclan la curiosidad y el temor.‭ ‬En su momento,‭ ‬parte del enorme éxito de la cinta consistió en que dio vida y puso en movimiento las réplicas más exactas y creíbles de dinosaurios que el cine había logrado mostrar.‭ ‬Hay que decir que‭ –‬20‭ ‬años más tarde‭– ‬mantiene este encanto,‭ ‬pese a los enormes adelantos en materia de animación por informática registrados en este lapso.


Algo que quizá no todos saben es que Steven Spielberg se puso a rodar La lista de Schindler nada más acabar Parque Jurásico. De hecho se desentendió de la postproducción en la que dejó al mando a George Lucas (el creador de La Guerra de las Galaxias e Indiana Jones). Ambas películas, La lista de Schindler y Parque Jurásico, compitieron en la misma ceremonia de los premios Oscar, los premios importantes se los llevó su historia de Schindler. Sin embargo Parque Jurásico consiguió tres Oscar esa noche: Mejor sonido, Mejores efectos de sonido y Mejores efectos visuales.


Entradas populares de este blog

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.