Ir al contenido principal

EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG en la mira de los críticos

No obstante la decepción de muchos con su última entrega, Peter Jackson confía en que todavía queremos volver a la Tierra Media, pues ha preparado dos películas más sobre el viaje de Bilbo Bolsón

La entrega anterior, “El hobbit: Un viaje inesperado” llegó a los cines casi una década después del estreno de la última entrega de la trilogía de “El señor de los anillos”. Nadie dudaba de sus posibilidades de triunfar en la taquilla, aunque sí de igualar los números de la ilustre trilogía que también tomaba como base una novela de J. R. R. Tolkien. Eran miedos infundados, ya que únicamente se quedó por debajo de lo conseguido por “El retorno del rey” y sus más de 1.100 millones de dólares recaudados, lo que la convierten aún hoy en la séptima película más taquillera de todos los tiempos — “El hobbit: Un viaje inesperado” ocupa actualmente la decimosexta posición con 1.017 millones de dólares—.


Un año después nos llega “El hobbit: La desolación de Smaug”, segunda entrega de esta nueva trilogía que tiene la difícil empresa de superar la recaudación obtenida por “El hobbit: Un viaje inesperado”. Más sencillo lo tendrá en el plano artístico, ya que su predecesora apenas consiguió críticas positivas, situación muy diferente de la lograda por la trilogía de “El señor de los anillos”.

Los que vuelven

Son muchos los protagonistas de ‘El señor de los anillos’ que reaparecen en esta nueva trilogía. A algunos como Ian Holm, Cate Blanchett, Elijah Wood, Hugo Weaving, Christopher Lee y Andy Serkis ya pudimos verlos —u oírlos— en ‘El hobbit: Un viaje inesperado’ y otros como Orlando Bloom reaparecerán en esta segunda entrega, pero es Gandalf el personaje que mejor funciona como nexo entre ambas sagas. Interpretado por el veterano Ian McKellen, prestigioso actor inglés que aún no entendemos cómo es posible que no tenga un Oscar en su casa y al que en unos meses volveremos a ver dando vida a Magneto en “X-Men: Días del futuro pasado”, el otro rol por el que es principalmente recordado por los aficionados al cine.


Consigue convencer a gran parte de la crítica norteamericana

Así, este diciembre tenemos una nueva cita con Bilbo Bolsón en su camino hacia Erebor. “El Hobbit: La desolación de Smaug” es una de las últimas grandes películas que veremos este año, pero no son pocos los que tienen la vista puesta en el trabajo de Peter Jackson. Los  implacables críticos norteamericanos ya han podido disfrutar de los más de 160 minutos de épica aventura, y parece que, generalmente, han salido satisfechos.

Casi todos coinciden en que ha sido capaz de mejorar lo visto en “Un viaje inesperado”, que fue recibida con valoraciones bastante frías. También señalan que ha despertado mucha nostalgia hacia la primera trilogía de Jackson.


¿La espinilla de la trilogía?

Obviamente, no todas las críticas son positivas. El sitio ScreenCrush.com la considera "la espinilla de la trilogía" y añade que "hay un momento en el que debemos parar de engañarnos a nosotros mismos". El Daily Telegraph escribe: "Quizás esto es realmente lo que mucha gente quiere ver como una versión de 'El Hobbit', pero al menos aceptemos que probablemente Tolkien no habría estado entre ellos". Slant.com la considera la entrega más floja, y The Playlist le busca un nuevo subtítulo: "Las nuevas aventuras de perseguir piedras preciosas que significan algo u otra cosa para los enanos". Crave.com es más optimista, y aunque afirma que "no encesta en el final y de vez en cuando se cae en el camino", sentencia que "Peter Jackson sí trae de vuelta la magia de antes".


Lo que la crítica dice...

Había mucho miedo de ver lo que Peter Jackson tenía planeado para la segunda entrega de 'El Hobbit', que tras la pequeña decepción que supuso 'Un viaje inesperado', muchos pensaban que la segunda entrega iba a ir por el mismo camino. Pero para sorpresa de todos, las primeras críticas de la cinta alaban la capacidad de Jackson de no estancarse y avanzar de una manera lógica en la historia. Esto es lo que han dicho, por ahora, las primera críticas de la película:

“El Hobbit, la Desolación de Smaug”, es una trepidante muestra de entretenimiento épico, técnica y dramáticamente superior a su predecesora. Se despega del poco brillo del primer film y genera emoción para el siguiente capítulo que cerrará la trilogía. Si te decepcionó “El Hobbit, Un Viaje Inesperado”, esta es la película que estabas esperando. Contada de una forma que te dejará sin aliento, hasta arriba de acción y que gustará a las masas devolviendo el atractivo de la saga para aquellos decepcionados por su predecesora. Dejándote esperando el final de la trilogía. REVISTA EMPIRE
---
“La Desolación de Smaug” es un alegre entretenimiento y un estimulante cuento de aventuras, una película de sábado por la mañana sobrecalentada. Es misteriosa y extraña y aún Jackson se las arregla sin esfuerzo para tener esa genial cualidad que distingue a “El Hobbit” de las historias más solemnes de “El Señor de Los Anillos”.  Lo absurdo gana, te ríes con ella, no de ella. En sus poderosas 2 horas y 40 minutos nunca se hunde. El Smaug de Jackson, con sus escenas de lucha, espectaculares persecuciones, extrañas criaturas y puertas de piedras secretas abriendose con un ruidoso ruido, es algo que está a la par de las películas de Indiana Jones. IGN.COM
---
Casi todo en “El Hobbit: La Desolación de Smaug” representa una mejora de la anterior. Empezando por la bendición de no estar atados a una horda de hambrientos y sedientos enanos en la choza de Bilbo Baggins. Esta vez, tenemos muchos peligros, guerras, escapadas a lo parque de atracciones y pequeños hombres con coraje. Para Jackson y para Warner Bros, es una revancha y otros mil millones de dólares en taquilla. THE GUARDIAN
 ---
El tono es 100% Jackson. Una especie de melancolía estruendosa, interrumpida ocasionalmente con un destello de maldad. Jackson y sus co-escritores han decapitado cuerpos y los han retorcido en el suelo, y un enano capturado mira lascivamente a una elfa y le dice "¿No vas a por mí? Podría tener cualquier cosa bajo mis pantalones". Quizás esto es lo que mucha gente quiera ver de una versión de El Hobbit, pero aceptemos que seguramente, Tolkien no estaría entre ellos. THE HOOLYWOOD REPORTER
 ---
 Mas clara y con mas enganche que su predecesora, esta segunda película de la trilogía de “El Hobbit” nos ofrece el lado humano de los enanos y los elfos mientras sube el cociente de la acción. Si la anterior tenía como único objetivo ser un tributo a los fans del libro de Tolkien que la inspiró, su predecesora, “La Desolación de Smaug”, ofrece un saludo a las audiencias no iniciadas que hacen posible esta trilogía. Peter Jackson crea una conmovedora e inmersiva secuela que ofrece el mismo tipo de acción de gran envergadura, y lo que es más importante, enganche emocional que ayudó a la saga de los anillos a ser un fenómeno cultural, estuvieras o no familiarizado con la fuente originaL. THE GRAP
---
Los fans del libro estarán esperando varios episodios claves que funcionan como lo más destacable: una pequeña parada con el hombre barbudo que cambia de piel Beorn, una carrera con las arañas de Mirkwood, la escapada en la montaña rusa con el barril (que fue pensada para cerrar la primera película). La visión de Jackson para la inventiva no ha disminuido, y cuando consigue una escena que fluye completamente, hay pocos que puedan alcanzarle por su originalidad que te deja sin aliento. A pesar de bambolearse a mitad de la película, “La Desolación de Smaug” ofrece a pesar de todo acción emocionante, increibles efectos visuales y un estupendo dragón. TOTAL FILM

Sea como sea, lo descubriremos en las salas de cine a partir del 19 de diciembre, fecha de estreno para 'El Hobbit: La desolación de Smaug' en nuestro país. ¿Irás a verla?


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Tierra de Gigantes

La serie debutó con altísimas expectativas el 22 de septiembre de 1968 en horario estelar por la cadena ABC y hubo de ser cancelada mucho antes de lo previsto (Irwin Allen estimaba que duraría al menos diez años) el 6 de septiembre de 1970.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

La Isla de la Fantasía

Producida por Aaron Spelling, originalmente se transmitió por la cadena ABC desde 1977 hasta 1984. La serie comenzó a rodarse a partir del éxito de dos películas para televisión en las que tanto el personaje del Sr. Roark como el de Tattoo tenían papeles secundarios.

En los Estados Unidos la serie se transmitía los sábados a las 10:00 p.m. inmediatamente después del Crucero del Amor, serie también producida por Aaron Spelling.

“The Crown” por NETFLIX: Detalles de la segunda temporada

Estará disponible en Netflix a partir del próximo diciembre

La nueva serie dramática y de época de Netflix, “The Crown”, comenzará su segunda temporada enfocada en la historia de la vida del príncipe Felipe (el príncipe consorte) y en la niñez del príncipe Carlos.

La nueva entrega de “The Crown“, centrará el contenido de sus capítulos en la infancia que tuvo Felipe, y en cómo esta época de su vida pudo afectarlo como hombre, padre y príncipe consorte. La segunda temporada también comenzará a enfocarse en la infancia y en la educación del futuro príncipe Carlos.


La producción de esta nueva temporada dará inicio en África, justo donde terminó el primer ciclo de la serie, con los soldados de las Fuerzas Armadas de Su Majestad librando una guerra ilegal en Egipto y termina con la caída de su tercer primer ministro, Harold Macmillan, tras un devastador escándalo.

Otro tema que se presentará en la nueva entrega, es el cambio experimentado en Gran Bretaña entre los años 1957 y 1964, debido a…

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…