Ir al contenido principal

MacGyver


Aunque actualmente los derechos los posee la cadena CBS, la serie, que se emitió del 29 de septiembre de 1985 al 21 de mayo de 1992, apareció originalmente en la cadena ABC.

MacGyver fue una serie de televisión cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un muy singular agente secreto al servicio de la Fundación Fénix (Phoenix Foundation) quien siempre se involucraba del lado de las causas justas y conseguía acabar con los maleantes tan sólo usando lo que había a la mano.

De ahí surge la merecida fama de MacGyver: de su gran habilidad para improvisar cualquier herramienta con elementos simples, cotidianos y de lo más variados: clips, bolígrafos, aretes, neumáticos, etc, etc. Claro, no sin la ayuda de su inseparable navaja del ejército suizo. Siempre era capaz de fabricar toda clase de artilugios que le ayudaban a escapar de cualquier peligro que se topaba en su camino en sus diversas misiones. Por lo demás -y debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños- se negaba ferreamente a usar armas de fuego (aunque en el episodio piloto sí se le ve disparar un rifle) y por supuesto, ni pensar jamás en quitarle la vida a alguien.

Además de padecer acrofobia (miedo a las alturas), MacGyver fue un ávido jugador de hockey durante su niñez; y antes de trabajar para la Fundación Fénix, McGyver fue corredor de autos. En el cápitulo 69 "Curso de colisión” (Collision course, 1988) lo vemos en un flash-back manejando un auto de Fórmula 1. Pero odia el golf pues no le encuantra sentido.

El nombre de MacGyver siempre permaneció en el misterio hasta uno de los últimos episodios, pues cada vez que alguien preguntaba por ello el protagonista hábilmente cambiaba de tema.

Por fin en el episodio “Buenas Noches MacGyver” (Good night MacGyver, 1991) su nombre, para regocijo de su multitud de fanáticos, fue revelado. En dicho episodio mientras busca en su árbol genealógico viaja al pasado y se topa con un antepasado escocés del siglo séptimo llamado Angus M'Iver, y entonces exclama que ambos se llaman igual.

De nuevo su nombre aparece en el episodio final cuando se conoce a su hijo: S.A.M. acrónimo formado por las siglas de Sean Angus Malloy.

MacGyver también tenía un archienemigo, Murdoc, un asesino internacional que trató de matar al protagonista en innumerables ocasiones. Murdoc también es enemigo a muerte de Pete Thornton, jefe de MacGyver.

MacGyver fue producido por Henry Winkler / John Rich producciones en asociación con la compañía pruductora Paramount Television.


Películas

Posteriormente a la cancelación de la serie original, se rodaron dos películas para la televisión basadas en la serie original e interpretadas también por los actores originales, estelarizadas por Richard Dean Anderson. Estrenadas en 1994, estas fueron MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida (MacGyver: Lost Treasure of Atlantis) y MacGyver en el día del juicio final (MacGyver: Trail of Doomsday).

Curiosidades

Algo curioso es que en el doblaje al Español para Latinoamérica el nombre del protagonista se pronuncia «Magiver», sin embargo el Ingles se dice «Macgaiver».

En el diccionario urbano en Inglés, hacer un MacGiver es usar el ingenio para reparar un problema usando como herramientas tan solo los elementos a mano.

A continuación dejamos el video con la introducción de la serie:


Reparto:

MacGyver: Richard Dean Anderson
Pete Thornton: Dana Elcar
Murdoc: Michael Des Barres


Nombre original:  MacGiver
Transmisión original: ABC
Temporadas: 7
Episodios: 139 + 2 películas de TV
Vigencia: del 29 de septiembre de 1985 al 21 de mayo de 1992
Premios: Nominada a 4 premios Emmy







Fuente: rdanderson.com | Wikipedia | IMDb | es.urbandictionary.com

¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Tierra de Gigantes

La serie debutó con altísimas expectativas el 22 de septiembre de 1968 en horario estelar por la cadena ABC y hubo de ser cancelada mucho antes de lo previsto (Irwin Allen estimaba que duraría al menos diez años) el 6 de septiembre de 1970.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

La Isla de la Fantasía

Producida por Aaron Spelling, originalmente se transmitió por la cadena ABC desde 1977 hasta 1984. La serie comenzó a rodarse a partir del éxito de dos películas para televisión en las que tanto el personaje del Sr. Roark como el de Tattoo tenían papeles secundarios.

En los Estados Unidos la serie se transmitía los sábados a las 10:00 p.m. inmediatamente después del Crucero del Amor, serie también producida por Aaron Spelling.

“The Crown” por NETFLIX: Detalles de la segunda temporada

Estará disponible en Netflix a partir del próximo diciembre

La nueva serie dramática y de época de Netflix, “The Crown”, comenzará su segunda temporada enfocada en la historia de la vida del príncipe Felipe (el príncipe consorte) y en la niñez del príncipe Carlos.

La nueva entrega de “The Crown“, centrará el contenido de sus capítulos en la infancia que tuvo Felipe, y en cómo esta época de su vida pudo afectarlo como hombre, padre y príncipe consorte. La segunda temporada también comenzará a enfocarse en la infancia y en la educación del futuro príncipe Carlos.


La producción de esta nueva temporada dará inicio en África, justo donde terminó el primer ciclo de la serie, con los soldados de las Fuerzas Armadas de Su Majestad librando una guerra ilegal en Egipto y termina con la caída de su tercer primer ministro, Harold Macmillan, tras un devastador escándalo.

Otro tema que se presentará en la nueva entrega, es el cambio experimentado en Gran Bretaña entre los años 1957 y 1964, debido a…

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…