MacGyver


Aunque actualmente los derechos los posee la cadena CBS, la serie, que se emitió del 29 de septiembre de 1985 al 21 de mayo de 1992, apareció originalmente en la cadena ABC.

MacGyver fue una serie de televisión cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un muy singular agente secreto al servicio de la Fundación Fénix (Phoenix Foundation) quien siempre se involucraba del lado de las causas justas y conseguía acabar con los maleantes tan sólo usando lo que había a la mano.

De ahí surge la merecida fama de MacGyver: de su gran habilidad para improvisar cualquier herramienta con elementos simples, cotidianos y de lo más variados: clips, bolígrafos, aretes, neumáticos, etc, etc. Claro, no sin la ayuda de su inseparable navaja del ejército suizo. Siempre era capaz de fabricar toda clase de artilugios que le ayudaban a escapar de cualquier peligro que se topaba en su camino en sus diversas misiones. Por lo demás -y debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños- se negaba ferreamente a usar armas de fuego (aunque en el episodio piloto sí se le ve disparar un rifle) y por supuesto, ni pensar jamás en quitarle la vida a alguien.

Además de padecer acrofobia (miedo a las alturas), MacGyver fue un ávido jugador de hockey durante su niñez; y antes de trabajar para la Fundación Fénix, McGyver fue corredor de autos. En el cápitulo 69 "Curso de colisión” (Collision course, 1988) lo vemos en un flash-back manejando un auto de Fórmula 1. Pero odia el golf pues no le encuantra sentido.

El nombre de MacGyver siempre permaneció en el misterio hasta uno de los últimos episodios, pues cada vez que alguien preguntaba por ello el protagonista hábilmente cambiaba de tema.

Por fin en el episodio “Buenas Noches MacGyver” (Good night MacGyver, 1991) su nombre, para regocijo de su multitud de fanáticos, fue revelado. En dicho episodio mientras busca en su árbol genealógico viaja al pasado y se topa con un antepasado escocés del siglo séptimo llamado Angus M'Iver, y entonces exclama que ambos se llaman igual.

De nuevo su nombre aparece en el episodio final cuando se conoce a su hijo: S.A.M. acrónimo formado por las siglas de Sean Angus Malloy.

MacGyver también tenía un archienemigo, Murdoc, un asesino internacional que trató de matar al protagonista en innumerables ocasiones. Murdoc también es enemigo a muerte de Pete Thornton, jefe de MacGyver.

MacGyver fue producido por Henry Winkler / John Rich producciones en asociación con la compañía pruductora Paramount Television.


Películas

Posteriormente a la cancelación de la serie original, se rodaron dos películas para la televisión basadas en la serie original e interpretadas también por los actores originales, estelarizadas por Richard Dean Anderson. Estrenadas en 1994, estas fueron MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida (MacGyver: Lost Treasure of Atlantis) y MacGyver en el día del juicio final (MacGyver: Trail of Doomsday).

Curiosidades

Algo curioso es que en el doblaje al Español para Latinoamérica el nombre del protagonista se pronuncia «Magiver», sin embargo el Ingles se dice «Macgaiver».

En el diccionario urbano en Inglés, hacer un MacGiver es usar el ingenio para reparar un problema usando como herramientas tan solo los elementos a mano.

A continuación dejamos el video con la introducción de la serie:


Reparto:

MacGyver: Richard Dean Anderson
Pete Thornton: Dana Elcar
Murdoc: Michael Des Barres


Nombre original:  MacGiver
Transmisión original: ABC
Temporadas: 7
Episodios: 139 + 2 películas de TV
Vigencia: del 29 de septiembre de 1985 al 21 de mayo de 1992
Premios: Nominada a 4 premios Emmy







Fuente: rdanderson.com | Wikipedia | IMDb | es.urbandictionary.com

¿Y tú, qué recuerdos guardas de esta serie? ¡Compártelos!

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos