Ir al contenido principal

La Familia Monster cumple 50 años

La serie, en la que habitan vampiros, hombres lobo, dragones y monstruos de todo tipo sigue vigente por lo gracioso de sus guiones

Al principio se consideró como una serie de dibujos animados
Quién iba a decir que Frankenstein, el Conde Drácula, el Hombre lobo y hasta el clásico cuervo de Edgar Allan Poe, serían familia. Lo que sucede es que en 1964 el parentesco quedó al descubierto gracias a la serie Los Monster, que durante 70 episodios hizo reír a varias generaciones con sus ideas de llevar una vida “normal”.

Todo comenzó en 1940, cuando la idea fue sugerida por vez primera a Universal Studios por el reconocido animador Bob Clampett, quien quería hacer una serie de dibujos animados.


Aunque la idea era buena, el proyecto no prosperó, hasta que en la década de 1960 otra idea similar se presentó a Universal Studios por los escritores Allan Burns y Chris Hayward y así, el 24 de septiembre de 1964 vio la luz esta serie que fue protagonizada por Fred Gwynne, Yvonne De Carlo, Al Lewis, Beverley Owen y después Pat Priest, así como Butch Patrick.

La historia de Los Monsters, podía ser la de una típica familia americana, asentada en una casa normal, en un barrio normal, sin embargo está integrada por vampiros, hombres lobo, dragones y monstruos de todo tipo.


Eddie Monster (Butch Patrick) es el pequeño de la familia, va al colegio como el resto de niños de la comunidad, es alegre y curioso, pero cuando hay luna llena se transforma en un hombre lobo. Su padre, Herman Monster (Fred Gwynne), es Frankestein; su madre Lily (Yvonne De Carlo) es una vampiresa... Y su abuelo (Al Lewis) es el propio Drácula. La única con apariencia normal en la peculiar familia es la rubia e indefensa Marilyn Monster (Beverly Owen), la perfecta dama en apuros de las películas de terror.


Así, ellos intentaban vivir situaciones cotidianas, tales como el primer día de colegio del niño o la llegada de nuevos vecinos, sin embargo su sello distintivo contrastaba con el modo de vida de aquellos años y, aunque eran una clara competencia de Los locos Addams, Los Monster utilizaba personajes típicos del terror y no personajes originales, por eso es que hasta hoy es considerada una serie de culto.

A pesar de ser un gran éxito de la televisión, la serie fue cancelada a finales de 1966, debido a un desacuerdo entre los realizadores de la serie y la CBS, la cadena productora.

Todo se debió al dinero, ya que hasta 1966 toda la serie se había emitido en blanco y negro, y la cadena ya se encontraba en planes de realizar la transición al color, lo que encarecía los costos de producción. El desacuerdo entre la televisora y los productores sobre quién asumiría los costos de dicha innovación, fue lo que llevó al final de esta historia.

En los años 90 se intentó hacer una secuela llamada Los Monsters hoy (The Munsters Today), pero no tuvo tanta resonancia. Además de este proyecto, se realizaron secuelas animadas y las películas para televisión Munster Go Home (1966) y The Munsters’ Revenge (1981).

Pero fue en 2012 cuando se intentó hacer un remake de la historia. Mockingbird Lane fue el nombre de este proyecto, del que sólo se emitió un episodio especial de Halloween. Sin embargo, la cadena NBC, propulsora de este proyecto, dio a conocer que no harían una serie.

Artículos relacionados: · La Familia Monster

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.