Ir al contenido principal

El Calypso, mítico barco de Jacques Cousteau agoniza

El dueño del astillero de la Bretaña francesa donde el barco estaba siendo reparado, asegura que lo subastará por incumplimiento de pagos por parte de la familia Cousteau



Una batalla judicial que se anuncia interminable mantiene al Calypso, el viejo barco de Jacques-Yves Cousteau, varado en un astillero de Concarneau, en la Bretaña francesa. Hoy es un esqueleto de madera, una sombra de lo que fue. La familia, a través de la asociación Equipo Cousteau y la Cousteau Society, no se hace cargo de la embarcación. Una petición popular de octubre de 2013 para que el Gobierno se ocupara no ha alcanzado las 10.000 firmas necesarias. La situación es desesperada y el mítico buque agoniza.


La historia se remonta a 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, cuando el barco se hundió en un muelle de Singapur.

La familia del explorador logró su rescate y su traslado a los astilleros Piriou de Concarneau, en el noreste de Francia, en donde se acordó su reparación a cambio de 1.737.000 euros.


Sin embargo, los astilleros reclaman que la familia del investigador, encabezada por su segunda esposa, Francine Cousteau y aglutinada en la Fundación Cousteau, no ha cumplido con los pagos estipulados, por lo que recurrió a la justicia, la que le dio a la familia hasta el jueves 12 de marzo para pagar las reparaciones ya realizadas y retirar el barco del lugar. Como ninguno de los dos compromisos se cumplió, el astillero resolvió rematar el barco en una fecha próxima aún no establecida. Según el astillero, la Fundación no ha dado ningún indicio en cómo se propone resolver su deuda de 300 mil euros. “Haremos cumplir enérgicamente nuestros derechos en este triste asunto, sobre todo para poder saldar las sumas adeudadas y retirar el barco desde nuestras instalaciones. En ausencia de una clara propuesta formal de la Fundación Cousteau, vamos a empezar el proceso de incautación y venta de la embarcación”, dijo a La Tercera Pascal Piriou, dueño del astillero, a través de un comunicado. “Espero profundamente dar el Calypso un futuro digno de su leyenda”, agregó.


Su postura colisiona con la impasividad de la viuda, que fue la que lo exasperó. Hasta el mes pasado, Piriou aún se veía conciliador y dijo que esperaba que algún acaudalado mecenas sacara el proyecto a flote. Pero a medida que se acercaba la fecha judicial, Francine Cousteau sólo se limitó a decir que “la Fundación Cousteau está tranquila y confiada en que este episodio tendrá un final feliz que será anunciado tan pronto como sea posible”. Ante su indolencia, el empresario naval anunció el cumplimiento del fallo.

Museo itinerante

“¿El Calypso? Prefiero verlo hundido con honores que transformado en museo”. Estas palabras del comandante Jacques Cousteau, el famoso oceanógrafo francés, grabadas en 1984, suenan ahora a la peor premunición posible acerca del destino del navío que le acompañó en sus afamadas exploraciones.

Celine Cousteau
La idea original de la familia era convertir el barco en un museo itinerante, pero sus deseos también colisionaron con los de los hijos y nietos de la primera familia de Cousteau. Celine Cousteau, nieta del explorador, se mostró partidaria de que el barco sea declarado Monumento Nacional en Francia, para reparar el buque y convertirlo en un museo, pero la Fundación Cousteau no quiere que se quede en tierra. Según la viuda, Jacques quería el barco navegando. “Esta declaración significaría que sería totalmente restaurado, y le daría acceso a un amplio público para visitar la mítica nave y honrar el legado de mi familia”, dijo Celine a La Tercera en un artículo anterior.

“Cualquier cosa sería mejor que la situación actual del Calypso. Dejar que se pudriera nunca fue el deseo de mi abuelo”, agregó.

Jean-Michel Cousteau, a través de su fundación Ocean Futures, aseguró a La Tercera que su posición es que el Calypso sea hundido en el lecho marino del Principado de Mónaco, donde están los restos de su madre, Simone. "El Capitán Cousteau deseaba que fuera colocado en la universidad cerca de Marsella, como un símbolo. Jean-Michel mantuvo entrevistas con el alcalde de París para colocarlo debajo de la torre Eiffel", indicó Rubén Arvizu, miembro de la fundación.


Pero la viuda del explorador dice que han hecho desesperados intentos por rescatar la nave.

Fuentes del astillero Guiop, del puerto bretón de Brest , en Francia, especializado en la restauración de barcos de madera, aseguran que fueron contactados recientemente por la Fundación Cousteau para buscar una solución.

“Al parecer sólo queda un esqueleto, pero con todo se mantiene una estructura con cierta rigidez que permitiría transportarlo”, dijo un experto de  Guiop a la agencia AFP.

A nivel mundial “tal vez sea el único barco francés conocido” y cuesta  imaginar que lo dejen morir por completo”, agregó.

El príncipe Alberto de Mónaco podría salvarlo

Desde principios de año, Alberto II de Mónaco, a través de su fundación, está negociando con la Sociedad Cousteau para adquirir el patrimonio científico y educativo del famoso divulgador y oceanógrafo francés, que consiste en películas, libros, fotos y, sobre todo, el buque «Calypso». Las negociaciones se estaban llevando con la máxima discreción entre representantes del Soberano monegasco y de la asociación presidida por Francine Cousteau, la segunda esposa de Jacques-Yves Cousteau.

Sin embargo, cuando hace unos días se supo que la nave sería subastada, saltaron todas las alarmas. Ayer el diario «Monaco-Matin» hacía públicas las negociaciones, tal vez en un intento de paralizar la venta del «Calypso» y que pase a otras manos.

La Sociedad Cousteau responde

En respuesta al anuncio de subasta, la Sociedad Cousteau envió el mismo viernes un correo electrónico a la agencia AFP con el que mostraban su confianza de que se hallará «un futuro positivo para el "Calypso". Nada malo va a pasarle al barco», insistió. Al parecer, según la familia del oceanógrafo y divulgador, el «Calypso» no está tan mal como se ha asegurado y «muchos de los elementos históricos y herrajes también están protegidos en nuestras instalaciones».

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Tierra de Gigantes

La serie debutó con altísimas expectativas el 22 de septiembre de 1968 en horario estelar por la cadena ABC y hubo de ser cancelada mucho antes de lo previsto (Irwin Allen estimaba que duraría al menos diez años) el 6 de septiembre de 1970.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

La Isla de la Fantasía

Producida por Aaron Spelling, originalmente se transmitió por la cadena ABC desde 1977 hasta 1984. La serie comenzó a rodarse a partir del éxito de dos películas para televisión en las que tanto el personaje del Sr. Roark como el de Tattoo tenían papeles secundarios.

En los Estados Unidos la serie se transmitía los sábados a las 10:00 p.m. inmediatamente después del Crucero del Amor, serie también producida por Aaron Spelling.

“The Crown” por NETFLIX: Detalles de la segunda temporada

Estará disponible en Netflix a partir del próximo diciembre

La nueva serie dramática y de época de Netflix, “The Crown”, comenzará su segunda temporada enfocada en la historia de la vida del príncipe Felipe (el príncipe consorte) y en la niñez del príncipe Carlos.

La nueva entrega de “The Crown“, centrará el contenido de sus capítulos en la infancia que tuvo Felipe, y en cómo esta época de su vida pudo afectarlo como hombre, padre y príncipe consorte. La segunda temporada también comenzará a enfocarse en la infancia y en la educación del futuro príncipe Carlos.


La producción de esta nueva temporada dará inicio en África, justo donde terminó el primer ciclo de la serie, con los soldados de las Fuerzas Armadas de Su Majestad librando una guerra ilegal en Egipto y termina con la caída de su tercer primer ministro, Harold Macmillan, tras un devastador escándalo.

Otro tema que se presentará en la nueva entrega, es el cambio experimentado en Gran Bretaña entre los años 1957 y 1964, debido a…

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…