Ir al contenido principal

El Calypso, mítico barco de Jacques Cousteau agoniza

El dueño del astillero de la Bretaña francesa donde el barco estaba siendo reparado, asegura que lo subastará por incumplimiento de pagos por parte de la familia Cousteau



Una batalla judicial que se anuncia interminable mantiene al Calypso, el viejo barco de Jacques-Yves Cousteau, varado en un astillero de Concarneau, en la Bretaña francesa. Hoy es un esqueleto de madera, una sombra de lo que fue. La familia, a través de la asociación Equipo Cousteau y la Cousteau Society, no se hace cargo de la embarcación. Una petición popular de octubre de 2013 para que el Gobierno se ocupara no ha alcanzado las 10.000 firmas necesarias. La situación es desesperada y el mítico buque agoniza.


La historia se remonta a 1996, un año antes de la muerte de Cousteau, cuando el barco se hundió en un muelle de Singapur.

La familia del explorador logró su rescate y su traslado a los astilleros Piriou de Concarneau, en el noreste de Francia, en donde se acordó su reparación a cambio de 1.737.000 euros.


Sin embargo, los astilleros reclaman que la familia del investigador, encabezada por su segunda esposa, Francine Cousteau y aglutinada en la Fundación Cousteau, no ha cumplido con los pagos estipulados, por lo que recurrió a la justicia, la que le dio a la familia hasta el jueves 12 de marzo para pagar las reparaciones ya realizadas y retirar el barco del lugar. Como ninguno de los dos compromisos se cumplió, el astillero resolvió rematar el barco en una fecha próxima aún no establecida. Según el astillero, la Fundación no ha dado ningún indicio en cómo se propone resolver su deuda de 300 mil euros. “Haremos cumplir enérgicamente nuestros derechos en este triste asunto, sobre todo para poder saldar las sumas adeudadas y retirar el barco desde nuestras instalaciones. En ausencia de una clara propuesta formal de la Fundación Cousteau, vamos a empezar el proceso de incautación y venta de la embarcación”, dijo a La Tercera Pascal Piriou, dueño del astillero, a través de un comunicado. “Espero profundamente dar el Calypso un futuro digno de su leyenda”, agregó.


Su postura colisiona con la impasividad de la viuda, que fue la que lo exasperó. Hasta el mes pasado, Piriou aún se veía conciliador y dijo que esperaba que algún acaudalado mecenas sacara el proyecto a flote. Pero a medida que se acercaba la fecha judicial, Francine Cousteau sólo se limitó a decir que “la Fundación Cousteau está tranquila y confiada en que este episodio tendrá un final feliz que será anunciado tan pronto como sea posible”. Ante su indolencia, el empresario naval anunció el cumplimiento del fallo.

Museo itinerante

“¿El Calypso? Prefiero verlo hundido con honores que transformado en museo”. Estas palabras del comandante Jacques Cousteau, el famoso oceanógrafo francés, grabadas en 1984, suenan ahora a la peor premunición posible acerca del destino del navío que le acompañó en sus afamadas exploraciones.

Celine Cousteau
La idea original de la familia era convertir el barco en un museo itinerante, pero sus deseos también colisionaron con los de los hijos y nietos de la primera familia de Cousteau. Celine Cousteau, nieta del explorador, se mostró partidaria de que el barco sea declarado Monumento Nacional en Francia, para reparar el buque y convertirlo en un museo, pero la Fundación Cousteau no quiere que se quede en tierra. Según la viuda, Jacques quería el barco navegando. “Esta declaración significaría que sería totalmente restaurado, y le daría acceso a un amplio público para visitar la mítica nave y honrar el legado de mi familia”, dijo Celine a La Tercera en un artículo anterior.

“Cualquier cosa sería mejor que la situación actual del Calypso. Dejar que se pudriera nunca fue el deseo de mi abuelo”, agregó.

Jean-Michel Cousteau, a través de su fundación Ocean Futures, aseguró a La Tercera que su posición es que el Calypso sea hundido en el lecho marino del Principado de Mónaco, donde están los restos de su madre, Simone. "El Capitán Cousteau deseaba que fuera colocado en la universidad cerca de Marsella, como un símbolo. Jean-Michel mantuvo entrevistas con el alcalde de París para colocarlo debajo de la torre Eiffel", indicó Rubén Arvizu, miembro de la fundación.


Pero la viuda del explorador dice que han hecho desesperados intentos por rescatar la nave.

Fuentes del astillero Guiop, del puerto bretón de Brest , en Francia, especializado en la restauración de barcos de madera, aseguran que fueron contactados recientemente por la Fundación Cousteau para buscar una solución.

“Al parecer sólo queda un esqueleto, pero con todo se mantiene una estructura con cierta rigidez que permitiría transportarlo”, dijo un experto de  Guiop a la agencia AFP.

A nivel mundial “tal vez sea el único barco francés conocido” y cuesta  imaginar que lo dejen morir por completo”, agregó.

El príncipe Alberto de Mónaco podría salvarlo

Desde principios de año, Alberto II de Mónaco, a través de su fundación, está negociando con la Sociedad Cousteau para adquirir el patrimonio científico y educativo del famoso divulgador y oceanógrafo francés, que consiste en películas, libros, fotos y, sobre todo, el buque «Calypso». Las negociaciones se estaban llevando con la máxima discreción entre representantes del Soberano monegasco y de la asociación presidida por Francine Cousteau, la segunda esposa de Jacques-Yves Cousteau.

Sin embargo, cuando hace unos días se supo que la nave sería subastada, saltaron todas las alarmas. Ayer el diario «Monaco-Matin» hacía públicas las negociaciones, tal vez en un intento de paralizar la venta del «Calypso» y que pase a otras manos.

La Sociedad Cousteau responde

En respuesta al anuncio de subasta, la Sociedad Cousteau envió el mismo viernes un correo electrónico a la agencia AFP con el que mostraban su confianza de que se hallará «un futuro positivo para el "Calypso". Nada malo va a pasarle al barco», insistió. Al parecer, según la familia del oceanógrafo y divulgador, el «Calypso» no está tan mal como se ha asegurado y «muchos de los elementos históricos y herrajes también están protegidos en nuestras instalaciones».

Anuncio:

Quizá también te interese

SOFÍA VERGARA: ¡Se pelea en un bar de Miami, se le rompe el vestido, se le salen los senos y la fotografía ya le da vuelta al Mundo!

El sitio TMZ publica una imagen de la colombiana captada en la pelea que se vio envuelta en club de Miami



Sofía Vergara se vio envuelta en una pelea en Miami y fue tal el revuelo que terminó con el vestido rasgado y el pecho al descubierto. El sitio web TMZ publica una imagen del incidente.

La pelea tuvo lugar en un club nocturno durante una fiesta de Año Nuevo. El prometido de Vergara, Nick Loeb, se molestó con personas de una mesa cercana luego de que la actriz se fotografiara con ellos.


La riña sucedió en Story, uno de los locales de moda de Miami. Según relata el 'New York Post', en este local celebraban la última noche del año la actriz colombiana, su novio, el hijo de ésta, Manolo y varios amigos. El grupo se encontraba bebiendo y charlando en una mesa cuando un admirador le pidió a la intérprete de 'Modern Family' que se hiciera una foto con él.


La idea no debió parecerle del todo bien al novio de Sofía, que empezó a discutir y agredir a varios comensales de la …

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Han pasado muchos años desde que Erik Estrada y Larry Wilcox cautivaron a grandes y pequeños con sus aventuras policiales en Chips Patrulla Motorizada



Ante el anuncio por parte de la Warner Brothers del inicio del rodaje de la película de Patrulla Motorizada (CHiPs) y para dar publicidad, han reunido a los actores de la serie de los años 70.

SPIDER-MAN DE REGRESO A CASA · Trailer y sinópsis

Spider-man Homecomig (2017)



El joven Peter Parker/Hombre Araña (Tom Holland), que tuvo un sensacional debut en Captain America: Civil War, empieza a explorar su nueva identidad como el superhéroe que se columpia en telarañas. Emocionado después de su experiencia con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su Tía May (Marisa Tomei) bajo los ojos vigilantes de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta volver a su rutina diaria normal, pero sueña con demostrarse a sí mismo que puede ser mucho más que simplemente tu amigable vecino El Hombre Araña, y cuando el Buitre (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, todo lo que Peter considera importante estará en peligro.

Presupuesto en dólares: $ 175.000.000

Director: Jon Watts
Productora: Marvel Studios
Distribuidora: Columbia Pictures | Sony Pictures
Reparto: Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau, Zendaya y Tom Holland
Género: Universo Marvel
Duración: 2 hrs 13 min
Clasificación: M1…

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…

Tierra de Gigantes

La serie debutó con altísimas expectativas el 22 de septiembre de 1968 en horario estelar por la cadena ABC y hubo de ser cancelada mucho antes de lo previsto (Irwin Allen estimaba que duraría al menos diez años) el 6 de septiembre de 1970.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Netflix estrena Glow: una serie sobre campeonas de lucha libre

Qué maravilla amanecer con buenas noticias, sobretodo cuando se trata de Netflix, nuestro servicio de streaming de series y películas que cada vez logra sorprendernos más. Realmente una de las mejores manera de comenzar el día es cuando anuncian que están a punto de lanzar una nueva serie original, pues es garantía que todas las producciones de Netflix son oro puro, no en balde Orange Is The New Black o Stranger Things son algunas de las series más populares de la plataforma.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).