Ir al contenido principal

Elizabeth Montgomery


Elizabeth Victoria Montgomery nació en Hollywood el 15 de abril de 1933 y murió en Beverly Hills el 18 de mayo de 1995. Desarrolló una carrera artística que se extendió por 44 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz de televisión, lo que la convirtió en una de las estrellas más populares e influyentes de su país, pero sin duda lo que le dio el reconocimiento internacional fue su interpretación del papel principal de la comedia Hechizada (Bewitched, 1964-1972).


Inició y llevó a cabo la serie Hechizada al lado de su entonces marido, William Asher, quien dirigió y produjo el programa. En ella interpretaba el papel de Samantha Stephens, una bruja dedicada, tal como lo mandaban los convencionalismos de la época, a su hogar y a su esposo, a quien le disgustaba que usara sus poderes. El papel de su esposo fue representado por Dick York -en las primeras cinco temporadas- y por Dick Sargent -en las últimas tres-.

Hechizada


La serie fue emitida originalmente en la cadena ABC entre los años 1964 y 1972. A lo largo de sus ocho temporadas estuvo en la lista de los programas más vistos de Estados Unidos, batiendo récords de audiencia en sus primeras temporadas. Hecizada recibió muy buenas reseñas por parte de los críticos de televisión. Por su parte, Elizabeth fue nominada cinco veces a los Emmy como Mejor actriz de una serie de comedia y cuatro veces al Globo de Oro como Mejor actriz de una serie de comedia o musical, pero no llegó a ganar ninguno de los dos galardones.


Otros proyectos

Tras la finalización de la serie, Elizabeth protagonizó con éxito varias películas hechas para televisión. En 1974 representó el papel de un ama de casa víctima de una violación en el drama A Case of Rape. Su interpretación tuvo una gran acogida por parte de los críticos televisivos. Fue nominada al Emmy como Mejor actriz de miniserie o telefilme, que una vez más no ganó. En su siguiente telefilme -The Legend of Lizzie Borden- personificó a Lizzie Borden. Esta interpretación le valió una nueva candidatura al Emmy en la categoría de Mejor actriz de miniserie o telefilme. Su último trabajo fue el doblaje de Barmaid en la serie animada de Batman (1995), episodio que fue emitido cinco días después de la muerte de la actriz.


Su vida sentimental

A los 21 años (1954) se casó con el director Frederic Gallatin Camman, matrimonio que duró un año. En 1956 se casó con el actor Gig Young, del que se divorció en 1962. A los 30 años (1963) se volvió a casar, esta vez con el productor y director William Asher, padre de sus tres hijos, William Allen, Robert Deverell y Rebecca Elizabeth. Tras diez años de matrimonio, Montgomery volvió a divorciarse y años más tarde volvió a casarse (1993), tras 19 años de convivencia con el actor Robert Foxworth.


Muerte

En la primavera de 1995 le fue diagnosticado un cáncer colorrectal, cuyos síntomas había ignorado durante el rodaje de Plazo de asesinato: de los archivos de Edna Buchanan, creyendo que se trataba de una gripe. Dispuesta a no morir en un hospital, y sin esperanza de recuperación por haber actuado demasiado tarde, decidió volver a su casa de Beverly Hills, donde murió, en compañía de sus hijos y de su esposo a los 62 años: era el 18 de mayo de 1995 y tan sólo habían pasado ocho semanas después de su diagnóstico.


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.