Ir al contenido principal

Jacques-Yves Cousteau


Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac, Francia.

Luego de realizar sus estudios en Roma, Burdeos, Nueva York y París ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930 y tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones en 1943 entró a formar parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Tuvo un serio accidente el cual le apartó de su carrera de aviador y le predispuso a investigar el mar. Este fue un momento decisivo en la vida de Cousteau, pues fue cuando por primera vez se puso una máscara subacúatica y, junto al francés Emile Gagnan, inventó el famoso "Aqua-Lung" o pulmón acuático que no es otra cosa sino el tanque de oxígeno que conocemos hoy. Antes de su invento los buzos debían ponerse una pesada escafandra conectada a la superficie mediante una manguera por la cual se pasaba el oxígeno. Su invento permitió moverse bajo el agua autónomamente y sin la necesidad de un tubo de aire conectado a la superficie, logrando crear así un sistema utilizado en la actualidad por todos los buzos del mundo.

Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología de punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.

En 1948 adquirió el barco Calypso, un antiguo dragaminas que transformó en laboratorio marino. Con él y su tripulación navegó por todo el mundo y se convirtió en toda una referencia de las investigaciones marinas de la época.


De este modo, se convirtió en el biólogo más famoso de todos los tiempos y obtendría prestigiosos premios y galardones internacionales, como el Premio del Centenario de la National Geographic Society o el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por Naciones Unidas. Además, se le concedió la Medalla Presidencial de La Libertad, fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa y fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años. Pero, quizá el reconocimiento más emotivo se lo dio la Academia de Cinematografía y Artes de los Estados Unidos al concederle el Oscar por su sobrecogedor documental de 1956, The Silent World (El Mundo del Silencio).

El miércoles 25 de Junio de 1997 el Comandante Jacques-Yves Cousteau murió a los 87 años víctima de una infección respiratoria.

Mas comunicador que científico, los expertos consideran que su legado es de un valor incalculable y que se ha que durante toda la historia anterior de la humanidad.

Entre los numerosos galardones que recibió destacan:

· Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia. Fue promovido a Oficial y Comandante por sus logros científicos.

· Fue uno de los pocos miembros extranjeros de la prestigiosa National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

· Fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años, dimitiendo en 1988.

· Tuvo doctorados honorarios por la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Brandeis, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Harvard.

· En 1977, junto con Sir Peter Scott, recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas.


· Se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América en 1985.

· Recibió el Premio de los Fundadores del Consejo Internacional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias en Nueva York en 1988.

·Fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas.

· Recibió un Premio del Centenario de la National Geographic Society.

· En 1989 fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa, el más alto galardón otorgado en Francia en reconocimiento a una vida de contribución a la cultura de la nación.

· En 1991 el Instituto Catalán de Estudios del Mediterráneo le otorgó en Barcelona su Premio Internacional.

· El Instituto Smithsonian de Washington le entregó la medalla del Bicentenario de James Smithson 1996.

· En 1992 el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

· En 1993 fue nombrado miembro de alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidos para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

· Ese mismo año, en 1993, el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargó del que dimitió en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, el Capitan nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Su legado

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo encontramos que:

· Develó la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).

· Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento.

· Descubrió nuevas especies marinas.

· Fue el co-inventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan.

· Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático.

· Fue un incansable divulgador de la ciencia.

· Contribuyó a la medicina submarina.

· Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente.

· Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica.

· Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

· Pero sobre todo, fomentó el interés por la preservación de la vida en el mar, inspirando a miles y miles de niños y jóvenes por todo el mundo a abrazar la biología marina como carrera.

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.