Ir al contenido principal

Jacques-Yves Cousteau


Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac, Francia.

Luego de realizar sus estudios en Roma, Burdeos, Nueva York y París ingresó en la Academia Naval Francesa en 1930 y tras servir en Extremo Oriente y aprender a pilotar aviones en 1943 entró a formar parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Tuvo un serio accidente el cual le apartó de su carrera de aviador y le predispuso a investigar el mar. Este fue un momento decisivo en la vida de Cousteau, pues fue cuando por primera vez se puso una máscara subacúatica y, junto al francés Emile Gagnan, inventó el famoso "Aqua-Lung" o pulmón acuático que no es otra cosa sino el tanque de oxígeno que conocemos hoy. Antes de su invento los buzos debían ponerse una pesada escafandra conectada a la superficie mediante una manguera por la cual se pasaba el oxígeno. Su invento permitió moverse bajo el agua autónomamente y sin la necesidad de un tubo de aire conectado a la superficie, logrando crear así un sistema utilizado en la actualidad por todos los buzos del mundo.

Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas. Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino denominado «Precontinente», en el que se utilizó tecnología de punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.

En 1948 adquirió el barco Calypso, un antiguo dragaminas que transformó en laboratorio marino. Con él y su tripulación navegó por todo el mundo y se convirtió en toda una referencia de las investigaciones marinas de la época.


De este modo, se convirtió en el biólogo más famoso de todos los tiempos y obtendría prestigiosos premios y galardones internacionales, como el Premio del Centenario de la National Geographic Society o el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente otorgado por Naciones Unidas. Además, se le concedió la Medalla Presidencial de La Libertad, fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa y fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años. Pero, quizá el reconocimiento más emotivo se lo dio la Academia de Cinematografía y Artes de los Estados Unidos al concederle el Oscar por su sobrecogedor documental de 1956, The Silent World (El Mundo del Silencio).

El miércoles 25 de Junio de 1997 el Comandante Jacques-Yves Cousteau murió a los 87 años víctima de una infección respiratoria.

Mas comunicador que científico, los expertos consideran que su legado es de un valor incalculable y que se ha que durante toda la historia anterior de la humanidad.

Entre los numerosos galardones que recibió destacan:

· Caballero de la Legión de Honor por sus servicios a la Resistencia. Fue promovido a Oficial y Comandante por sus logros científicos.

· Fue uno de los pocos miembros extranjeros de la prestigiosa National Academy of Sciences de los Estados Unidos.

· Fue director del Museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años, dimitiendo en 1988.

· Tuvo doctorados honorarios por la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Brandeis, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Harvard.

· En 1977, junto con Sir Peter Scott, recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas.


· Se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos de América en 1985.

· Recibió el Premio de los Fundadores del Consejo Internacional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias en Nueva York en 1988.

·Fue miembro de Honor del Programa Global de Protección Ambiental de las Naciones Unidas.

· Recibió un Premio del Centenario de la National Geographic Society.

· En 1989 fue nombrado miembro de la prestigiosa Academia Francesa, el más alto galardón otorgado en Francia en reconocimiento a una vida de contribución a la cultura de la nación.

· En 1991 el Instituto Catalán de Estudios del Mediterráneo le otorgó en Barcelona su Premio Internacional.

· El Instituto Smithsonian de Washington le entregó la medalla del Bicentenario de James Smithson 1996.

· En 1992 el Capitán Cousteau fue un invitado oficial a la Conferencia de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

· En 1993 fue nombrado miembro de alto nivel del Consejo Asesor de las Naciones Unidos para el Desarrollo y acordó prestar sus servicios como asesor del desarrollo sostenible para el medio ambiente del Banco Mundial.

· Ese mismo año, en 1993, el Presidente de Francia le nombró Presidente del recién creado Consejo de los Derechos de las Generaciones Futuras, cargó del que dimitió en 1995 como protesta contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

A través de la Sociedad Cousteau, fundada por él en 1974, el Capitan nunca cejó en sus esfuerzos para proteger y mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.

Su legado

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo encontramos que:

· Develó la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).

· Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento.

· Descubrió nuevas especies marinas.

· Fue el co-inventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan.

· Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático.

· Fue un incansable divulgador de la ciencia.

· Contribuyó a la medicina submarina.

· Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente.

· Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica.

· Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

· Pero sobre todo, fomentó el interés por la preservación de la vida en el mar, inspirando a miles y miles de niños y jóvenes por todo el mundo a abrazar la biología marina como carrera.

Anuncio:

Quizá también te interese

SOFÍA VERGARA: ¡Se pelea en un bar de Miami, se le rompe el vestido, se le salen los senos y la fotografía ya le da vuelta al Mundo!

El sitio TMZ publica una imagen de la colombiana captada en la pelea que se vio envuelta en club de Miami



Sofía Vergara se vio envuelta en una pelea en Miami y fue tal el revuelo que terminó con el vestido rasgado y el pecho al descubierto. El sitio web TMZ publica una imagen del incidente.

La pelea tuvo lugar en un club nocturno durante una fiesta de Año Nuevo. El prometido de Vergara, Nick Loeb, se molestó con personas de una mesa cercana luego de que la actriz se fotografiara con ellos.


La riña sucedió en Story, uno de los locales de moda de Miami. Según relata el 'New York Post', en este local celebraban la última noche del año la actriz colombiana, su novio, el hijo de ésta, Manolo y varios amigos. El grupo se encontraba bebiendo y charlando en una mesa cuando un admirador le pidió a la intérprete de 'Modern Family' que se hiciera una foto con él.


La idea no debió parecerle del todo bien al novio de Sofía, que empezó a discutir y agredir a varios comensales de la …

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…

SPIDER-MAN DE REGRESO A CASA · Trailer y sinópsis

Spider-man Homecomig (2017)



El joven Peter Parker/Hombre Araña (Tom Holland), que tuvo un sensacional debut en Captain America: Civil War, empieza a explorar su nueva identidad como el superhéroe que se columpia en telarañas. Emocionado después de su experiencia con Los Vengadores, Peter regresa a casa, donde vive con su Tía May (Marisa Tomei) bajo los ojos vigilantes de su nuevo mentor Tony Stark (Robert Downey Jr.). Peter intenta volver a su rutina diaria normal, pero sueña con demostrarse a sí mismo que puede ser mucho más que simplemente tu amigable vecino El Hombre Araña, y cuando el Buitre (Michael Keaton) emerge como un nuevo villano, todo lo que Peter considera importante estará en peligro.

Presupuesto en dólares: $ 175.000.000

Director: Jon Watts
Productora: Marvel Studios
Distribuidora: Columbia Pictures | Sony Pictures
Reparto: Michael Keaton, Robert Downey Jr., Marisa Tomei, Jon Favreau, Zendaya y Tom Holland
Género: Universo Marvel
Duración: 2 hrs 13 min
Clasificación: M1…

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

La Familia Monster

Emitida en blanco y negro por primera vez en la CBS el 24 de septiembre de 1964, fue la respuesta a Los Locos Addams, estrenada por la cadena rival ABC una semana antes.

La serie fue realizada en co-producción con los Estudios Universal (Universal Studios), pues estos poseían los derechos de los personajes de las películas de Drácula, El Hombre Lobo y Frankenstein; personajes que darían vida a la familia Monster, siendo Drácula: El Abuelo; El Hombre Lobo: Eddie y la criatura de Frankenstein: Herman.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

JENNIFER LOVE HEWITT: nos revela el secreto para poseer su cuerpo

La hermossa actriz texana practica una combinación de yoga y danza para mantenerse en forma y salir de la depresión después de la muerte de su madre



Jennifer Love Hewitt es una de las actrices estadounidenses más sensuales y curvilíneas de la pantalla chica y así lo muestra en el show “The Client List”, en el que encarna a una sexy masajista.

Sin embargo, en 2007 subió de peso drásticamente y después de ver unas fotografías que le tomó un paparazzi, mientras estaba de vacaciones en Hawai, decidió ponerse en forma nuevamente.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO: UNA PELÍCULA EN BUSCA DE JESÚS DE NAZARET

La Resurrección de Cristo (Risen, 2016) es una producción de Sony Pictures distribuida por Columbia Pictures que llega a los cines con una propuesta diferente a las anteriores cintas de Jesús ya que, sin dejar de ser respetuosa a los hechos bíblicos, el enfoque es distinto. En este filme los hechos concernientes a la crucifixión de Cristo son corroborados por un funcionario del imperio romano que busca desenfrenadamente y a toda costa el cadáver  de Jesús de Nazaret.



Clavius es un oficial del ejército romano que supervisa la crucifixión de Jesús y ordena a uno de los soldados que le aseste la lanzada una vez muerto. Después de ello, Poncio Pilato le encarga vigilar el cuerpo ya que se rumora que sus seguidores intentarán hurtarlo. Pero cuando se corre la voz de que el cuerpo ha desaparecido, Clavius se lanza a encontrarlo para evitar que haya un levantamiento. Comienza entonces su indagación para saber quién y cómo se ha llevado (es lo que él cree que ha sucedido) el cadáver. Clavius, …