LOS DUQUES DE HAZZARD: Murió James Best, el Sheriff Rosco

En la comedia rural de 'Duques de Hazzard', que corrió en la CBS desde 1979 hasta 1985, Best se convirtió en una figura nacional



James Best, un prolífico actor de carácter más conocido por su papel del Sheriff Rosco P. Coltrane en "Los duques de Hazzard", falleció. Tenía 88 años. Una neumonía terminó con la vida del actor y cantante.

Best trabajó en la popular serie televisiva que se transmitió de 1979 a 1985. Era el policía que perseguía a los hermanos Duke, a menudo en compañía de Flash, su perro de raza Basset Hound. Best usó un montón de lemas en el papel, así como una graciosa risa de villano memorable.


Durante su amplia trayectoria, también actuó en películas que incluyeron "The Cain Mutiny" y "Rolling Thunder", y apareció en programas de televisión como "Gunsmoke y "The Andy Griffith Show".

En cine actuó en películas como Corredor sin retorno, La Revancha de Clint Cooper, Espuelas Negras, Tres en un Sofá, Salvajes, El Expreso de Corea, entre otras.

Pero fue en Duques de Hazzard, una comedia rural que corrió en la CBS desde 1979 hasta 1985, que Best se convirtió en una figura nacional.


De acuerdo con el portal TMZ, Steve Latshaw, amigo cercano al actor, comentó que Best se encontraba con neumonía en un hospicio en Carolina del Norte; sin embargo, en los últimos momentos se le complicó y no pudo superarla.


"Tuve la fortuna de llamarlo mi amigo desde el día en que llegó al plató de 'Gunsmoke' a principios de los años 60", dijo el actor Burt Reynolds en un comunicado. "Frente o detrás de la cámara, entre las escenas, frente a una clase o tan solo de un amigo, su nombre encajaba tan bien porque realmente era 'the best' (el mejor) en todo lo que hacía. Mi corazón está pesado, y lo extraño profundamente".

Best fue un profesor de actuación que ayudó a varias futuras estrellas de Hollywood a aprender a lucir más naturales frente a las cámaras.


"Aprendí más sobre actuar frente a una cámara de Jimmie Best en una tarde que de cualquier otras persona en un año", dijo el astro de "Los duques del peligro" John Schneider, quien dio vida en la serie a Bo Duke. "Cuando nos pedían llorar ante la cámara, él decía, 'Seguro. ¿Cuál ojo?'. Estoy por siempre agradecido de haberme roto los dientes en compañía de un hombre tan bueno".


Best era el menor de ocho hermanos nacidos en la comunidad de Powderly, en el oeste de Kentucky. Tras la muerte de su madre cuando era un niño pequeño, Best fue adoptado y criado en Indiana. Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y se inició como actor en una compañía teatral militar, según su cibersitio.

A James Best le sobreviven su esposa, la actriz Dorothy Best, sus tres hijos Janeen, Jojami y Gary, así como tres nietos.

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos