Ir al contenido principal

LOS SUPERSÓNICOS: Las tecnologías de la serie que se hicieron realidad


Nuestra famosa y querida serie de dibujos animados, que mostraba el día a día de una familia que vivía en el año 2062, comenzó a emitirse en 1962. Lo curioso es que utilizaban tecnologías que comenzaron a implementarse hace algunos años atrás.

A continuación algunas tecnologías de la serie que hoy son una realidad:

Televisores planos 3D y consolas portátiles de videojuegos


En una época donde la TV estaba surgiendo en forma de cajas grandes y negras, no se imaginaban que en unos años este invento que parecía futurista se volvería realidad. También se puede ver en la imagen una pequeña consola de videojuegos portátil con dos discos.


En la serie, la familia se reunía frente a un televisor a color enorme con imágenes sorprendentes. Hoy estas televisiones son una realidad y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados; los personajes pueden “salir” de la pantalla y con la resolución 4K, la nitidez de las imágenes son sorprendentes. Además las pantallas son planas, tal como se presentaban en la serie animada. La conectividad hacen que estas pantallas inteligentes puedan ser comparadas con la de los Supersónicos.

Relojes inteligentes


Hace algunos años, lo último en tecnología era tener una calculadora en tu reloj, ahora puedes hacer desde una videollamada, hasta controlar la música que quieres escuchar. En la serie existían teléfonos con pantallas llamados "visófonos"

Pensar en un dispositivo que se colocara en la muñeca y que con él fuera posible comunicarse parecía algo impensable. En la caricatura aparecía un dispositivo similar a un reloj con el que los personajes se comunicaban para realizar videollamadas. Hoy, es posible adquirir algún reloj de diversas marcas, mismo que se sincroniza con el celular para hacer y recibir llamadas.

Medios digitales


Hace unos años atrás, para ver las noticias, tenías que comprar el diario.

Es cierto que los periódicos no son exactamente como los presentados en la serie de los sesenta, sin embargo pueden ser comparados con los portales digitales. Los medios digitales han encontrado un gran espacio gracias a internet y pueden adaptarse a una gran variedad de formatos.

Casas inteligentes


Las casas inteligentes ya son una realidad. En la actualidad es posible regular la temperatura automáticamente del hogar, encender el televisor con el celular, iluminar una habitación con el sonido de las manos, entre muchas otras cosas. Así que los Supersónicos no estaban muy alejados de la realidad cuando proponían un hogar sumamente cómodo, en el que sin moverse de su asiento podían programar y controlar diversos aspectos de la casa.

Videollamadas

Gracias a internet y la evolución en las telecomunicaciones podemos ver a nuestros seres queridos a través de Internet.

Si quizá ya para muchos de nosotros comunicarnos con alguien que se encuentra al otro lado del mundo, es algo sencillo de realizar, si nos detenemos a reflexionar un poco, es un avance que resultaba casi imposible de imaginar hace más de 50 años. Hoy con servicios como Skype o incluso Facebook, no sólo es posible hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia, sino que además podemos mirar en tiempo real a la persona con la cual nos comunicamos.

Asistentes virtuales


Ya son muchos los dispositivos que cuentan con este servicio; basta oprimir un botón del celular para pedir indicaciones sobre cómo llegar a algún lugar o para buscar algo en la red. En los Supersónicos, había una computadora llamada RUDI, quien prácticamente le solucionaba la vida a Super Sónico, cuando éste le hacía preguntas.

Bandas caminadoras


Un recurso muy utilizado en aeropuertos y shoppings para facilitar la vida de las personas que cargan equipaje.

Las bandas ahora visibles sobre todo en aeropuertos y algunos centros comerciales, no existían en la época en la que los Supersónicos hicieron su debut para la pantalla chica. Era impensable en los sesenta imaginar que una banda en la que el ser humano se parara sin hacer ningún esfuerzo lo trasladara de un punto a otro. Así vemos el nivel de sedentarismo al que ha llegado el ser humano como consecuencia de muchos avances tecnológicos.

Medicina a distancia


Las videollamadas han dado como resultado un mundo de posibilidades interactivas, una de ellas, la medicina a distancia. La familia Supersónico no acudía al médico, éste revisaba a los pacientes a través del televisor, y únicamente en casos muy graves les solicitaba que acudieran al consultorio. Hoy, no sólo es posible tener una consulta virtual gracias a las aplicaciones tecnológicas, sino que además ya se han realizado operaciones a distancia. Si bien, son pocos los casos, sin duda es algo que veremos con mayor frecuencia en el futuro.

Trabajo remoto


Otras de las posibilidades que las videollamadas enriquecen es el trabajo remoto. En la actualidad gran cantidad de los trabajos consisten en presionar botones.

El trabajo monótono de Súper Sónico consistía en presionar un botón. Si bien no es que el trabajo que muchos realicen hoy en día sea ese, sí se puede observar ese procedimiento en algunas fábricas, e incluso podría ser comparado con el teclear constantemente para escribir en la computadora. Además es posible comunicarse a través de medios virtuales con algún jefe, que bien podría estar muy al pendiente del trabajo que se realiza gracias a las nuevas tecnologías.

Robots


Si bien aún los robots ayudantes con una apariencia similar a la de Robotina, apenas comienzan a aparecer, ya hay muchos dispositivos electrónicos que ayudan no solo en los quehaceres del hogar sino en industrias como la automotriz. El microondas, lavaplatos automáticos, o aspiradoras inteligentes que recorren en automático todo el rincón del hogar, son sólo algunos ejemplos de los avances, que en un futuro podrán integrarse y quizás presentarse en una forma más humana.

En la actualidad varias empresas se encuentran desarrollando robots para realizar tareas en las casas, vender productos y hasta para atender a clientes de un restaurant.

El auto volador


La compañía eslovena AeroMobil asegura que el primer carro volador estará listo en 2017.

Según afirma la empresa, el vehículo podrá volar una distancia de 692 kilómetros (430 millas) con un tanque lleno. Asimismo, cuando sus alas estén dobladas, tendrá la capacidad de ser un automóvil normal.

El AeroMobil "se finalizó en octubre de 2014 y desde entonces ha estado regularmente en pruebas de vuelo", explica Juraj Vaculik, cofundador y CEO de la compañía.

Algunos medios señalan que el costo del vehículo que contará con cuatro asientos, sería de 200.000 dólares.

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Vendidos los archivos que muestran que Marilyn Monroe se operó el mentón y la nariz

Los archivos médicos de Marilyn Monroe se vendieron en 25 mil 600 dólaresLos documentos, en los que la actriz nunca usó su nombre real, reflejan que se operó la barbilla y la nariz y que estuvo embarazada

Los archivos médicos de Marilyn Monroe, que demuestran que el ícono de Hollywood sufrió diversas cirugías estéticas en su juventud, fueron vendidos por 25 mil 600 dólares en una subasta en California.

La venta, organizada en Beverly Hills por la casa de remates Julien's, estuvo dedicada a los objetos personales de varias estrellas de Hollywood y  personalidades famosas, como Elizabeth Taylor, Julie Andrews, Greta Garbo y  Lady Di.




La venta de los archivos médicos de Marilyn habían suscitado curiosidad ya que contenían varias radiografías de la cara de la estrella, informes específicos y detalles médicos sobre las operaciones a las que se sometió.

Es así como se descubrió que la estrella de “Una Eva y dos Adanes” cambió su mentón y la punta de su nariz en 1950, cuando  contaba co…

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Los Años Maravillosos

Conocida como Los Años Maravillosos en Hispanoamérica, Aquellos Maravillosos Años en España o Kevin, creciendo con amor en Argentina fue una serie que marcó época a finales de los 80 y principios de los 90.

La serie se basaba en la vida de Kevin Arnold un niño pre-adolescente interpretado por el actor Fred Savage.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

La Isla de la Fantasía

Producida por Aaron Spelling, originalmente se transmitió por la cadena ABC desde 1977 hasta 1984. La serie comenzó a rodarse a partir del éxito de dos películas para televisión en las que tanto el personaje del Sr. Roark como el de Tattoo tenían papeles secundarios.

En los Estados Unidos la serie se transmitía los sábados a las 10:00 p.m. inmediatamente después del Crucero del Amor, serie también producida por Aaron Spelling.

Elizabeth Montgomery

Elizabeth Victoria Montgomery nació en Hollywood el 15 de abril de 1933 y murió en Beverly Hills el 18 de mayo de 1995. Desarrolló una carrera artística que se extendió por 44 años, en la que adquirió popularidad principalmente como actriz de televisión, lo que la convirtió en una de las estrellas más populares e influyentes de su país, pero sin duda lo que le dio el reconocimiento internacional fue su interpretación del papel principal de la comedia Hechizada (Bewitched, 1964-1972).