LOS SUPERSÓNICOS: Las tecnologías de la serie que se hicieron realidad


Nuestra famosa y querida serie de dibujos animados, que mostraba el día a día de una familia que vivía en el año 2062, comenzó a emitirse en 1962. Lo curioso es que utilizaban tecnologías que comenzaron a implementarse hace algunos años atrás.

A continuación algunas tecnologías de la serie que hoy son una realidad:

Televisores planos 3D y consolas portátiles de videojuegos


En una época donde la TV estaba surgiendo en forma de cajas grandes y negras, no se imaginaban que en unos años este invento que parecía futurista se volvería realidad. También se puede ver en la imagen una pequeña consola de videojuegos portátil con dos discos.


En la serie, la familia se reunía frente a un televisor a color enorme con imágenes sorprendentes. Hoy estas televisiones son una realidad y la tecnología ha avanzado a pasos agigantados; los personajes pueden “salir” de la pantalla y con la resolución 4K, la nitidez de las imágenes son sorprendentes. Además las pantallas son planas, tal como se presentaban en la serie animada. La conectividad hacen que estas pantallas inteligentes puedan ser comparadas con la de los Supersónicos.

Relojes inteligentes


Hace algunos años, lo último en tecnología era tener una calculadora en tu reloj, ahora puedes hacer desde una videollamada, hasta controlar la música que quieres escuchar. En la serie existían teléfonos con pantallas llamados "visófonos"

Pensar en un dispositivo que se colocara en la muñeca y que con él fuera posible comunicarse parecía algo impensable. En la caricatura aparecía un dispositivo similar a un reloj con el que los personajes se comunicaban para realizar videollamadas. Hoy, es posible adquirir algún reloj de diversas marcas, mismo que se sincroniza con el celular para hacer y recibir llamadas.

Medios digitales


Hace unos años atrás, para ver las noticias, tenías que comprar el diario.

Es cierto que los periódicos no son exactamente como los presentados en la serie de los sesenta, sin embargo pueden ser comparados con los portales digitales. Los medios digitales han encontrado un gran espacio gracias a internet y pueden adaptarse a una gran variedad de formatos.

Casas inteligentes


Las casas inteligentes ya son una realidad. En la actualidad es posible regular la temperatura automáticamente del hogar, encender el televisor con el celular, iluminar una habitación con el sonido de las manos, entre muchas otras cosas. Así que los Supersónicos no estaban muy alejados de la realidad cuando proponían un hogar sumamente cómodo, en el que sin moverse de su asiento podían programar y controlar diversos aspectos de la casa.

Videollamadas

Gracias a internet y la evolución en las telecomunicaciones podemos ver a nuestros seres queridos a través de Internet.

Si quizá ya para muchos de nosotros comunicarnos con alguien que se encuentra al otro lado del mundo, es algo sencillo de realizar, si nos detenemos a reflexionar un poco, es un avance que resultaba casi imposible de imaginar hace más de 50 años. Hoy con servicios como Skype o incluso Facebook, no sólo es posible hablar con alguien que está a miles de kilómetros de distancia, sino que además podemos mirar en tiempo real a la persona con la cual nos comunicamos.

Asistentes virtuales


Ya son muchos los dispositivos que cuentan con este servicio; basta oprimir un botón del celular para pedir indicaciones sobre cómo llegar a algún lugar o para buscar algo en la red. En los Supersónicos, había una computadora llamada RUDI, quien prácticamente le solucionaba la vida a Super Sónico, cuando éste le hacía preguntas.

Bandas caminadoras


Un recurso muy utilizado en aeropuertos y shoppings para facilitar la vida de las personas que cargan equipaje.

Las bandas ahora visibles sobre todo en aeropuertos y algunos centros comerciales, no existían en la época en la que los Supersónicos hicieron su debut para la pantalla chica. Era impensable en los sesenta imaginar que una banda en la que el ser humano se parara sin hacer ningún esfuerzo lo trasladara de un punto a otro. Así vemos el nivel de sedentarismo al que ha llegado el ser humano como consecuencia de muchos avances tecnológicos.

Medicina a distancia


Las videollamadas han dado como resultado un mundo de posibilidades interactivas, una de ellas, la medicina a distancia. La familia Supersónico no acudía al médico, éste revisaba a los pacientes a través del televisor, y únicamente en casos muy graves les solicitaba que acudieran al consultorio. Hoy, no sólo es posible tener una consulta virtual gracias a las aplicaciones tecnológicas, sino que además ya se han realizado operaciones a distancia. Si bien, son pocos los casos, sin duda es algo que veremos con mayor frecuencia en el futuro.

Trabajo remoto


Otras de las posibilidades que las videollamadas enriquecen es el trabajo remoto. En la actualidad gran cantidad de los trabajos consisten en presionar botones.

El trabajo monótono de Súper Sónico consistía en presionar un botón. Si bien no es que el trabajo que muchos realicen hoy en día sea ese, sí se puede observar ese procedimiento en algunas fábricas, e incluso podría ser comparado con el teclear constantemente para escribir en la computadora. Además es posible comunicarse a través de medios virtuales con algún jefe, que bien podría estar muy al pendiente del trabajo que se realiza gracias a las nuevas tecnologías.

Robots


Si bien aún los robots ayudantes con una apariencia similar a la de Robotina, apenas comienzan a aparecer, ya hay muchos dispositivos electrónicos que ayudan no solo en los quehaceres del hogar sino en industrias como la automotriz. El microondas, lavaplatos automáticos, o aspiradoras inteligentes que recorren en automático todo el rincón del hogar, son sólo algunos ejemplos de los avances, que en un futuro podrán integrarse y quizás presentarse en una forma más humana.

En la actualidad varias empresas se encuentran desarrollando robots para realizar tareas en las casas, vender productos y hasta para atender a clientes de un restaurant.

El auto volador


La compañía eslovena AeroMobil asegura que el primer carro volador estará listo en 2017.

Según afirma la empresa, el vehículo podrá volar una distancia de 692 kilómetros (430 millas) con un tanque lleno. Asimismo, cuando sus alas estén dobladas, tendrá la capacidad de ser un automóvil normal.

El AeroMobil "se finalizó en octubre de 2014 y desde entonces ha estado regularmente en pruebas de vuelo", explica Juraj Vaculik, cofundador y CEO de la compañía.

Algunos medios señalan que el costo del vehículo que contará con cuatro asientos, sería de 200.000 dólares.

Entradas populares de este blog

CHiPs: Así lucen hoy los protagonistas de Patrulla Motorizada

Walker, Ranger de Texas

Los Años Maravillosos