Ir al contenido principal

Jurassic World llega a las salas con la misión de revivir la franquicia de dinosaurios


Se escogió el 12 de junio para el estreno en Estados Unidos porque hace 14 años su antecesora, Parque Jurásico III, se estrenó el día anterior, 11 de junio

Se cumplen exactamente 22 años desde que Jurassic Park, el ya clásico de Steven Spielberg de 1993 fuera estrenado en las salas cinematográficas. Siendo un rotundo éxito de taquilla, con más de mil millones de dólares recaudados en todo el mundo (casi 16 veces su presupuesto) la cinta marcó el inicio de una de las franquicias más exitosas en la historia del cine y culturalmente hablando también una de las más influyentes.


Los dinosaurios devueltos a la vida gracias a los efectos especiales de Industrial Light & Magic, marcaron toda una revolución en la imagen de las súper producciones de Hollywood. El mismo George Lucas, creador de la compañía, afirmó que el ver a las extintas criaturas en pantalla fue un hecho clave en darse cuenta que existía la tecnología para realizar sus precuelas de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).


A 14 años de Parque Jurásico III

Este mes de junio, justo cuando se cumplan 14 años del estreno de la tercera parte de la saga, Parque Jurásico III, la cuarta parte de la historia aparecerá en las carteleras de los cines de todo el mundo.


Si bien las expectativas, tanto de la industria como de la audiencia apuntan a que la película será un éxito de recaudación, la cinta llega con una presión no menor de dejar la puerta abierta para una nueva trilogía, reviviendo la franquicia que con sus secuelas nunca logró repetir el fenómeno que generó la original.


La segunda parte, El Mundo Perdido (1997), recaudó 618 millones de dólares, que si bien fue considerada un éxito económico, el recibimiento de la crítica fue más bien tibio. La tercera entrega, Parque Jurásico III (2001), alcanzó 368 millones de dólares en taquilla, la menor cifra de las tres cintas, y tanto la prensa como fanáticos coincidieron en que era la entrega más olvidable.


Sin embargo, Jurassic World pretende romper la tendencia a la baja de la franquicia, pues las predicciones apuntan a que sólo en Estados Unidos la cinta habrá recaudado 100 millones de dólares en su primer fin de semana. Sumando la taquilla internacional, en tan sólo tres días podría recuperar su inversión de 190 millones de la moneda estadounidense.


Una nueva atracción

“El parque necesita una novedad cada ciertos años para revivir el interés del público” dice el personaje de la actriz Bryce Dallas Howard (El Hombre Araña 3) en uno de los diálogos de Jurassic World, línea que se aplica tanto a la trama de la nueva cinta, como a su ambición de devolver el interés en la historia. Y esa “novedad” tiene nombre: Indominus Rex, un nuevo dinosaurio que mezcla el ADN de cuatro especies distintas de carnívoros.


La trama de la película comienza 22 años después de los trágicos eventos de Parque Jurásico, con el parque de dinosaurios nuevamente en funcionamiento. La cinta transcurre en el complejo ubicado en la ficticia Isla Nublar de Costa Rica, consolidado por fin como un destino seguro y con miles de visitantes todos los días.


Claro que la calma durará poco, ya que el nuevo híbrido genético del parque, una máquina de matar, posee un intelecto demasiado avanzado para un animal de sus características, por lo que durará poco tiempo enjaulado.


Desde ya, la Indominus Rex - que es hembra- no sólo se perfila como el mayor atractivo para el público por su colosal tamaño e imagen amenazante, sino que además por su actitud: el animal “mata por deporte”, es decir, por el puro placer de hacerlo.


Pero Jurassic World no se centra netamente en su colosal antagonista para llamar la atención. El héroe de la historia es interpretado por Chris Pratt, uno de los actores de cintas de aventuras más cotizados del momento, gracias a su consolidación en 2014 con  Guardianes de la Galaxia. Esta vez, Pratt interpreta a Owen Grady, un ex militar que estudia a los velociraptores y logra desarrollar una relación con ellos.


Spielberg, al igual que en la cinta anterior, deja las labores de dirección a un lado para oficiar de productor ejecutivo, dejando el lugar al desconocido Colin Trevorrow, cuyo único filme en su currículum es la comedia independiente Seguridad No Garantizada.


Pero no por eso Jurassic World tiene un aire más recatado. Con casi el doble del presupuesto de Jurassic Park III, es por lejos la cinta de mayor costo de la franquicia, y la más cargada de efectos especiales, que se podrán ver en los monumentales dinosaurios, desde el inédito Mosasaurio (una especie de cocodrilo gigante) hasta el clásico Tiranosaurio Rex.


Récord en pantallas IMAX

Pero ya antes de su estreno los datos del filme de aventuras ya ofrecen récords. Concretamente en lo referente a su distribución en formato IMAX o pantallas gigantes. Con un total de más de 800 pantallas en todo el planeta. Con lo que consigue dejar atrás a la producción de El Sorprendente Hombre Araña 2, que ostentaba dicho récord desde la pasada temporada.


Con Jurassic World se consolida la distribución cinematográfica masiva de grandes estrenos de Hollywood en formato IMAX. Tal y como se anunció desde IMAX Corporation. El filme también relega a la cinta de acción Rápidos y Furiosos 7.


Jurassic World se estrenará en más de 360 pantallas IMAX dentro del territorio de los Estados Unidos. Así como en más de 450 pantallas fuera de las fronteras del país.


Después del gran furor del 3D, ahora es el turno de afianzar el formato IMAX dentro de los grandes estrenos cinematográficos.


La cinta se ofrecerá en los formatos acostumbrados para las súper producciones: subtitulada, doblada al español, 3D e IMAX, así que este mes del padre todo quedará puesto para la acción trepidante cuando, en un nuevo aniversario de la cinta original, el parque abra sus puertas una vez más.


Algunos datos curiosos

No obstante Jurassic World es la cuarta parte de la saga, debido al mal sabor de boca que dejaron las últimas dos entregas de la serie, la historia de esta película inicia cuando termina la primera parte, no la tercera como debería. Esto es, que los espectadores deberán hacer de cuenta que Parque Jurásico II y Parque Jurásico III nunca existieron.

La saga transcurrirá en un futuro no muy lejano, en el parque de la ficticia Isla Nublar supuestamente perteneciente a Costa Rica. Los 20.000 visitantes diarios llegarán al parque abordando un ferry. El parque será una mezcla de reserva ecológica, safari, zoológico y parque de atracciones.

Hay una página en Internet que presenta el parque como si este en realidad existiera. Si usted planea ir a ver la película la experiencia será más impresionante si navega previamente por la página que además está en español: la.jurassicworldintl.com

La película sufrió, por muy diversas razones, un retraso de 10 años, por lo que Richard Attenborough, quien hacía el papel de John Hammond -creador del parque- ya no pudo participar en ella como estaba previsto, pues murió en el 2014.

Se usó una de las cámaras con las que Stanley Kubrick filmó 2001 Odisea del Espacio.

Según el guión, el Indominus Rex es un dinosaurio híbrido mezcla de Carnotaurus, Gigantosaurus, Majungasaurus y un no especificado número de especies modernas.


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.