Ir al contenido principal

Antonio Banderas estrena en Chile “Los 33”, película que narra la odisea de los mineros chilenos atrapados

Cinco años después del drama de su rescate, que fascinó a personas de todo el mundo, el actor español Antonio Banderas lleva a la gran pantalla el sufrimiento de los 33 mineros chilenos que durante más de dos meses quedaron atrapados bajo tierra



Santiago de Chile | AP.- El público de Chile tuvo la oportunidad de ser el primero en ver la película de Hollywood sobre los 33 mineros que capturaron la atención del mundo al ser rescatados de cientos de metros bajo tierra.




“Los 33” fue estrenada en Chile un día después del quinto aniversario del accidente en la mina que los dejó atrapados por más tiempo que cualquier otra persona. El actor español Antonio Banderas y la actriz francesa Juliette Binoche estelarizan la cinta que dramatiza el derrumbe en la mina San José en el desierto de Atacama en Chile y su impresionante rescate transmitido al mundo por televisión.

Banderas interpreta a Mario Sepúlveda, apodado “Súper Mario”, quien se convirtió en el portavoz de los mineros. Binoche hace el papel de Maria Segovia, la hermana de un minero que se volvió famosa por su personalidad extrovertida como “la alcaldesa” del campamento que se creó fuera de la mina tras el accidente que los dejó bajo tierra.


Los mineros quedaron atrapados a unos 700 metros bajo tierra después de que una mina de cobre y oro se derrumbara en el desierto de Atacama, en el norte del país.

Se temió que hubieran muerto, pero hacia el decimoséptimo día se oyeron ruidos en una perforadora que había llegado hasta las profundidades de la mina. Entonces, los equipos de rescate subieron la perforadora y hallaron una nota enganchada e ella: “Estamos bien en el refugio los 33″.


Después de 69 días bajo tierra, fueron rescatados uno a uno y sacados a la superficie.
En una rueda de prensa en Santiago, Banderas recordó cómo espectadores de todo el mundo vieron la operación de rescate, emitida por televisión.

Los mineros dijeron que sintieron una especie de terremoto cuando hubo un derrumbe sobre ellos el 5 de agosto de 2010, lo que llenó de polvo los corredores más bajos de la mina de cobre y oro. Pasaron horas antes de que el polvo se aplacara y les permitiera ver. Sobre ellos las rocas se movían constantemente amenazándolos con nuevos derrumbes.


Por más de dos semanas nadie en la superficie sabía si habían sobrevivido. Hicieron que sus escasas provisiones de alimentos de emergencia para 48 horas duraran por 17 días, comiendo cápsulas de atún y sorbos de leche expirada mientras un conducto era cavado hasta su refugio que permitió que el mundo supiera que estaban vivos.

El conducto les permitió recibir alimentos y agua mientras los rescatistas hacían un agujero más grande para su salida. Finalmente en las primeras horas del 13 de octubre los mineros fueron levantados uno por uno en una jaula a través de 600 metros de roca.

De vuelta en la superficie fueron recibidos como héroes. Les pagaron viajes a las islas griegas y desfilaron en Disney World.


Pero la fantasía se esfumó cuando regresaron a casa. Muchos se quedaron sin dinero y tuvieron que ir a vivir a los barrios miseria de la ciudad desértica de Copiapo. Algunos comenzaron a tener problemas de salud y psicológicos. Otros cayeron en las drogas y el alcohol. La mayoría dice que no puede dormir en las noches por el recuerdo del accidente.

La película, que se filmó en Chile y Colombia, fue dirigida por la realizadora mexicana Patricia Riggen, "la verdadera líder", según Banderas, porque ella "tuvo el valor de meterse a una mina con 33 fieras cargadas de testosterona".

"Aprendimos de la vida de las personas que deben bajar allí; el sacrificio que eso representa. Por eso yo no me siento con la capacidad de quejarme", dijo el actor sobre las lecciones que les depararon a él y al elenco las grabaciones del film.

El popular animador de televisión chileno Don Francisco, cuyo verdadero nombre es Mario Krcutzberger, también participó del film. Hizo un papel de periodista y es el único que habló en español.


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.