Ir al contenido principal

Don Francisco se despide: Sábado Gigante llegó a su fin

A los 75 años, el chileno Mario Kreutzberger se despide del programa 'Sábado Gigante', tras 53 años de emisión



MIAMI, 20 de septiembre | AP.- Con lágrimas en los ojos y convaleciente de un problema dental, el presentador Don Francisco se despidió hoy del programa Sábado Gigante, tras 53 años de emisión que lo han convertido ya en un hito de la televisión mundial.



Una noche llena de emociones, pero sobre todo de agradecimientos, así terminaron 30 años de "Sábado Gigante" en Univision, y 53 en todo su ciclo.

En la que fue su última vez al frente de este longevo espacio televisivo, el chileno de 75 años recibió incluso el saludo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo felicitó en un mensaje pregrabado por ayudar durante décadas "a millones de estadounidenses a apreciar que la familia es lo número uno".


Con el tema "Gracias a La Vida", Don Francisco hizo su entrada a su última noche de "Sábado Gigante" agradeciendo justamente a la vida, al público, a su familia, a sus amigos, a Univision, sus productores y todos aquellos que lo acompañaron en algún momento.

Mario Kreutzberger, verdadero nombre del presentador, estuvo acompañado de su esposa Teresa, sus tres hijos y ocho de sus nueve nietos, además de destacadas figuras de la música latina, que desfilaron por la "alfombra dorada" de los estudios de Univisión, en Miami (EU), hogar de Sábado Gigante desde que la cadena hispana acogió esta producción en 1986 y la llevó a 43 países en América Latina y Europa.


A lo largo de las tres horas de una transmisión simultánea en vivo para Estados Unidos, México y Chile, el presentador dejó ver una vez más su gran destreza, humor y energía frente a las cámaras.

El show se desarrolló con todos sus segmentos y estructura acostumbrados, aunque estuvo lleno de celebridades y personalidades relevantes que cantaron y también que lo saludaron como Luis Fonsi, Espinoza Paz, Shakira, Marc Anthony, Daddy Yankee desde el Madison Square Garden, Pamela Silva, Sherlyn y Enrique Iglesias, entre otros.


Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando Don Francisco presentó a Daniela Nuñez, una niña que formaba parte del programa cuando tenía 9 años, pero tuvo que abandonarlo cuando pasó ocho meses internada esperando un trasplante de corazón. Con 14 años y logrando que al presentador chileno se le llenaran los ojos de lágrimas, hizo su entrada sana y caminando después de haber superado el cáncer, cuatro derrames cerebrales y el trasplante de corazón.

Solo en dos momentos Don Francisco no pudo contener el llanto: uno fue cuando presentó a Danielita, y el segundo, en el que todo su rostro se le llenó de lágrimas fue cuando tuvo que despedir a su compañera laboral de todos estos años, "La Cuatro".


Mientras ella le agradecía y le decía que ahora solo quería poder estar con su familia en Chile pues después del terremoto no pudo saber cómo están, su Don Francisco, su eterno enamorado de ficción le dijo: "Te voy a dar tu reconocimiento, pero el mejor regalo para un artista es el aplauso del público y ese es el que tú te mereces", le dijo mientras todos se ponían de pie para homenajearla.

Uno de los momentos inesperados fue cuando el famoso Chacal de la Trompeta mostró su rostro por primera vez. Claro era todo una pequeña trampa con el humor que durante todos estos años nos regaló Don Francisco, pues era un falso Chacal, detrás de la máscara estaba nada más y nada menos que Julián Gil.


"Para mí fue un honor, cuando me lo dijeron no lo podía creer, yo estoy haciendo teatro en México pero hablé con la producción y me dieron el permiso", explicó luego Gil en la sala de prensa.

El presentador se mostró muy orgulloso de su equipo, al que agradeció su profesionalismo durante una rueda de prensa posterior al programa, al bordear la medianoche.

"Nosotros hemos demostrado hasta el último día que somos profesionales, porque es muy difícil que a un equipo le avisen que en seis meses se van a quedar sin trabajo", señaló el conductor, para quien desarrollar el programa fue "un regalo" y un "esfuerzo".

Leyenda de la televisión continental

Las innumerables muestras de agradecimiento vinieron también del español Enrique Iglesias, el bachatero neoyorquino de origen dominicano Prince Royce, el colombiano Juanes, el puertorriqueño Luis Fonsi, el grupo texano Intocable y la italiana Laura Pausini.


"Te aprecio mucho, te agradezco el apoyo en las buenas y en las malas", le dijo Juanes, que hizo un arreglo de “Volverte a ver”.

"Es inolvidable como eres tú, como es tu programa", le dijo por su parte Pausini, tras cantar "Inolvidable".


"Lo vamos a extrañar Don Francisco, no solo ha significado mucho para mí, sino para la música mexicana", manifestó tras su presentación en el programa el cantante mexicano Espinoza Paz, quien al igual que muchos asistentes calificó al conductor de "leyenda".

Otros le saludaron en la distancia: el salsero neoyorquino Marc Anthony, el tenor español Plácido Domingo y la colombiana Shakira.

"Era un niño inseguro, inocente, pero me gradué como ser humano al verme sentado con Don Francisco", rememoró Anthony, al recordar su debut en el programa en el año 1993.


Fue un sábado agridulce para el público, artistas, periodistas, las famosas concursantes de Miss colitas, niños que hablaban como grandes y que ahora son realmente grandes, y los colegas que acudieron a cerrar este largo ciclo del popular Don Francisco.

Algunos lo hicieron entre lágrimas, besos, otros con anécdotas o historias de superación, e incluso con medallas y reconocimientos.


Llovieron también las condecoraciones del Congreso de Estados Unidos, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la organización Guinness, que por cuarta vez otorgó el récord mundial a este programa de farándula, humor, música y concursos, como el de más larga trayectoria, con el mismo nombre y conductor.

Al destacar la aportación de Don Francisco a la comunidad hispana de EU, el periodista de Univisión Jorge Ramos recordó que "él se escondía en los estudios para ver al maestro de la televisión".


Luego de regalar tres automóviles, bailar, cantar y jugar, llegó el tan esperado y a la vez temido final. Primero pidió a la cadena que le regalaran unos minutos más porque estaba ya pasado del horario, y luego explicó que su vida estaba llena de simbolismos, que cuando el programa cumplió 40 años, hizo una fiesta y en una caja, que mostró a las cámaras, guardó le menú, servilletas, el libreto, chocolates y otras cosas.


Explicó que cuando se festejaron los 50 hizo lo mismo, pero esta vez no quiso cerrar la caja esperando ese día que le tocara despedirse, y con la ayuda de Aleyda Ortiz la tapó y le puso un moño.

Luego, mientras Gloria Estefan en un video cantaba el tema "Hasta Siempre" que le compuso junto a su esposo Emilio, Don Francisco y todo su equipo gritaron: "Hasta Siempre, 'Sábado Gigante'", y juntos abandonaron el estudio para atravesar la alfombra dorada donde los esperaba el público con alegría y con muchas lágrimas para subirse al que llamó el "bus de la esperanza".

"La vida continúa y por eso al terminar quiero decirles, Sábado Gigante, hasta siempre", afirmó un Don Francisco melancólico poniendo el broche final a su carrera como conductor de un formato que él creó en 1962, en Chile, con el nombre de Sábados Alegres.

Hasta siempre "Sábado Gigante", hasta siempre, Don Francisco.


Sobre lo que viene

Pocos minutos después de haberse subido al Bus de la esperanza junto a su equipo y haberle dado fin a Sábado Gigante, Don Francisco se reunió con los periodistas en la sala de prensa de Univision y allí habló de sus sentimientos y su futuro.

Con mucha calma, y comicidad, el legendario presentador reveló minutos después que terminara el legendario show, de cómo se siente, cómo está su equipo y hasta mostró su billetera, que tiene hace 59 años y donde guardó su primer sueldo, con el que se compró un tren eléctrico.

Don Francisco dijo estar orgulloso de todo lo que ha logrado, aclarando que él no se siente una estrella ni mucho menos, sino un gran conocedor de los medios, y dice que ese conocimiento servirá para tomarse muy enserio lo de producir nuevos programas, formatos diferentes y lanzar estrellas.

Ha roto todos los récords

Sábado Gigante ha roto todos los récords de longevidad en la televisión y la emisión de entretenimiento es considerada la más antigua de la televisión mundial.

Desde 2001, cuando estaba a punto de cumplir 40 años de emisiones continuas, el programa entró en el Libro de Récords Guiness. Curiosamente el origen del programa fue un show dominical que duró muy poco pues tuvo que ser reprogramado para los sábados y el cual fue emitido en agosto de 1962 en el Canal 13 de Chile.

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.