Ir al contenido principal

El Principito, dos tiernas historias en una

El director de Kung Fu Panda y Bob Esponja supo trasladar la pureza de la historia y de los personajes de Saint-Exupéry


Esta es una película que nos ayuda a redescubrir una de las historias más entrañables de todos los tiempos. Del director Mark Osborne, nominado al Oscar por Kung Fu Panda, llega la adaptación cinematográfica animada de la obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.


Ya sea de niño o adulto, quien haya tenido la dicha de leer El Principito habrá seguramente construido una relación afectiva única e irrepetible. Sabrá perfectamente qué frase le conmovió más y cuál le habrá servido de guía. Así que cualquier adaptación del libro de Antoine de Saint-Exupéry podrá, siempre, parecer ajena.


Pero no lejana. No, si precisamente lo que se hace es contar el libro desde la experiencia personal y única de quien narra.

Y eso es lo que ha hecho Mark Osborne. El director de Kung Fu Panda creó dos historias en una. La de la niña y la de El Principito, diferenciándolas entre sí de una manera muy original, pues ha puesto una dentro de la otra.


La historia principal narra la amistad entre una niña, a la que su madre obliga a crecer y a superarse, con un hombre que, ya anciano, mantiene el espíritu y la mirada de un niño. Como para comprender que las personalidades no varían de acuerdo a los años, sino a lo que uno mantiene fresco en su mente, en su corazón, en su espíritu.


A los pocos días de mudarse a su nueva casa, la niña conoce a su excéntrico vecino, que es un aviador aventurero quien dice haber conocido alguna vez a El Principito, cuando su avión se estrelló en un planeta lejano, y se topó con él.


La aventura de la niña y el aviador es presentada con la técnica moderna de animación por computadora a la que ya estamos acostumbrados, mientras que, todo lo que refiere al universo del principito fue realizado a través de la técnica de Stop Motion, que consiste en fotografiar cuadro por cuadro para aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de la sucesión de una serie de imágenes fijas, esta técnica se utilizó hace mucho tiempo en películas muy viejas, como en aquella versión original de King Kong del año 1933, por ejemplo.


Osborne ofrece una propuesta visualmente atractiva, fresca y llevadera, construida con ingenuidad y sencillez, como la versión en la que está basada. El inocente personaje que habla con zorros, boas, y suele hacernos reflexionar con sutil sabiduría a través de sus atinadas preguntas, en esta oportunidad así como en el libro, también medita sobre las relaciones humanas, el amor, la amistad, la transición de la infancia a la madurez, al mismo tiempo que, deja entrever una suerte de critica a algunos vicios de la civilización moderna, como la ambición, la búsqueda de productividad constante y la acumulación capitalista.


Otro acierto del film es la banda sonora producida por Hans Zimmer, el responsable de la música de películas como El Caballero Oscuro, Gladiador, Interestelar, El Rey León y Madagascar, entre otras, la cual sabe acompañar oportunamente la narración, creando una atmósfera de emoción y sorpresa, que le da fluidez al relato, al mismo tiempo que entretiene y, cuando lo se lo propone, logra hacernos conmover.


En definitiva, El Principito supera el desafío de representar a una obra muy anclada en la cultura, otorgándole vida a un personaje entrañable de la literatura infantil -y adulta- de la mano de una renovada y moderna adaptación del clásico infantil francés, sin dejar de ser fiel en lo esencial, pero con sello propio.


Y lo mejor, es posible que los chicos quieran zambullirse ellos mismos en la lectura del libro de Saint-Exupéry, y a los adultos pegarle una nueva ojeada no nos vendrá nada mal.

Curiosidad:

En español el personaje del aviador es interpretado por Manuel “El loco” Valdés, mientras que en inglés por Jeff Brifges


Entradas populares de este blog

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15















Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.