Ir al contenido principal

Reseña: Peter Pan regresa al País de Nunca Jamás y nos cuenta cómo comenzó todo


Quien haya leído el libro o visto las películas de Peter Pan seguramente lo primero que le vendrá a la memoria es El Capitán Garfio como el malo en el País de Nunca Jamás, pero lo singular de esta película es que no recrea la historia de todos conocida, sino otra que acontece antes, cuando los personajes principales todavía no se convertían en enemigos.


Así, a diferencia de otras adaptaciones para la pantalla grande, este filme dirigido por Joe Wright, narra cómo Peter llega al País de Nunca Jamás y comienza una amistad con el Capitán Garfio (antes de irse al dado oscuro y convertirse éste en un vil pirata) por lo que el villano al que debe enfrentar Pan en esta cinta es otro: el malvado pirata Barbanegra, interpretado por el actor Hugh Jackman, quien deja atrás al famoso Wolverine (Lobezno), de los X-Men, para convertirse en el antagonista de este filme.


En esta nueva obra el País de Nunca Jamás (Neverland) es una isla con piratas vestidos de pandilleros, en la que los barcos vuelan y no navegan y el polvo de hadas es un metal precioso que mantiene con vida y siempre joven a Barbanegra. Este Peter Pan, es la renovación de un personaje que si la taquilla lo permite, estamos muy seguros que seguiremos viendo en las carteleras.


Peter es un joven huérfano de 12 años de edad, un chico aventurero y rebelde que ante todo tiene un objetivo: encontrar a su madre. Vive en un sombrío orfanato de Londres, es la década de 1940, y el trasfondo histórico es la Segunda Guerra Mundial. Así arranca esta nueva versión que actualiza el clásico personaje de Peter Pan, creado por el escritor escocés J.M. Barrie, dando un nuevo giro a los personajes y presentándonos la historia de Peter desde sus orígenes.


Una noche, los piratas del malvado Barbanegra secuestran a Peter y lo llevan al País de Nunca Jamás, un mundo fantástico poblado por piratas, guerreros y hadas. Allí, en compañía de nuevos amigos como Tiger Lily y el Capitán Garfio, se enfrenta a toda clase de peligros y aventuras. Su objetivo es liderar una rebelión contra la tiranía del gobierno del pirata Barbanegra y salvar a Nunca Jamás.


Al mismo tiempo, el joven trata de descubrir el secreto de su madre y el motivo de que ella le dejara en el orfanato hace mucho tiempo. En este viaje por el País de Nunca Jamás, Peter descubrirá además el lugar que le corresponde en esa tierra mágica, porque su auténtico destino será convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.


Esta es una película entretenida que se va a disfrutar pues los 150 millones de dólares que le invirtieron sí se notan en la pantalla durante las casi dos horas que dura.


La mezcla de elementos tanto visuales como sonoros, incluida la música que está elegida de forma magistral, componen una obra muy divertida que funciona conforme a lo esperado en esta era del cine de computadoras y gran presupuesto.

Algunas curiosidades de Peter Pan



El director Joe Wright bromea sobre las muchas alusiones a elementos familiares de Peter Pan que todos conocemos y que hay en su película. Por ejemplo, hay varias escenas en las que el público se preguntará, "¿Es aquí donde el Capitán Garfio pierde su mano?". Y además, en la película veremos una versión del famoso sombrero de Peter Pan.


Esta es la segunda película en la que trabajan juntos Hugh Jackman y Amanda Seyfried. Ya habían protagonizado antes Los miserables. En este drama musical interpretaban respectivamente al padre y a la hija, mientras que en Peter Pan sus personajes están en lados completamente opuestos.

Levi Miller ganó un premio de teatro cuando tenía 5 años de edad, precisamente por interpretar el papel de Peter Pan. Por cierto que su versión favorita de esta historia es el Peter Pan de 2003, que se llamó Peter Pan, La gran aventura.


Cuando el director Joe Wright llamó a Levi Miller para decirle que había sido el elegido para interpretar el papel de Peter Pan, Miller comenzó a gritar de alegría. Wright afirma que, después de cinco minutos de gritos y lloros de Miller, el director colgó el teléfono. Así que poco después el joven actor le llamó para decirle "gracias".

Para interpretar al malvado pirata Barbanegra, se pensó en un principio en Javier Bardem, al que ofrecieron el papel de este villano. Finalmente fue Hugh Jackman el elegido para dar vida a Barbanegra.


El estilo de los piratas está inspirado en el punk contemporáneo. Para crear los piratas de esta película, deliberadamente han evitado las imágenes de los típicos piratas del siglo XVIII.

La Venganza de la Reina Ana, que así se llama el barco de Barbanegra, tiene entre 10 y 20 cañones en la parte frontal. Además, entre los trofeos que muestra el barco, están los mástiles de los otros barcos piratas que ha derrotado y el rostro de Barbanegra tallado en la parte delantera de la nave.


El gran reto del diseño de producción de la película, que ha realizado Aline Bonetto, era permanecer fiel a la historia, pero creando una nueva mirada para el público más joven que no tiene nociones preconcebidas de Peter Pan. Por eso, para su obra Bonetto evitó ver el clásico de dibujos animados de Disney, y trabajó sólo desde el libro de J. M. Barrie.

Alguno de los cambios que se han hecho en esta nueva versión de Peter Pan es que será Barbanegra el que capitanee el barco volador que secuestra a los huérfanos de la guerra. Por el contrario el Capitán Garfio aparece como “un apuesto Indiana Jones”.


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.