Ir al contenido principal

Viuda de Robin Williams: Mi esposo estaba enloqueciendo y él estaba consciente de ello

No fue sino hasta que hicieron la autopsia que ella se enteró de que él sufría de un trastorno cerebral relativamente desconocido llamado Demencia de cuerpos de Lewy



NUEVA YORK (AP) — La viuda de Robin Williams dice que las aflicciones médicas habrían cobrado la vida del actor en tres "años difíciles" y que no lo culpa por haberse suicidado.

Susan Williams dijo en entrevista con la cadena  ABC que al actor y comediante no sólo le habían diagnosticado el mal de Parkinson, un trastorno degenerativo del sistema nervioso, unos meses antes de su muerte, sino que un reporte del forense halló señales de Demencia de cuerpos de Lewy, padecimiento identificado como una de las causas detrás del Alzhéimer, la cual es provocada por depósitos anormales de proteínas que afectan las funciones normales del cerebro.


Eso habría contribuido a la ansiedad y depresión por la que fue tratado en sus últimos meses, y probablemente jugó un papel en su suicidio por ahorcamiento en agosto de 2014.

Aunque hubo muchas razones por las que se quitó la vida, dijo su viuda, quizás todas pueden reducirse a una: "Creo que él simplemente dijo, 'No'. Y no lo culpo en lo absoluto".
"Es el hombre más valiente que he conocido", expresó.

Los médicos habían diagnosticado a Robin Williams con la enfermedad de Parkinson en noviembre de 2013, después de que él desarrolló un clásico temblor en su mano izquierda.

Al temblor en la mano le siguieron dolores de estómago, estreñimiento, problemas urinarios e insomnio. Para mayo de 2014 sufría de rigidez, depresión, inestabilidad al caminar y comenzaba a perder las cualidades de su voz, señaló.


"Podía estar totalmente lúcido... Y luego, cinco minutos más tarde, decir incoherencias".

En las que fueron sus últimas semanas de vida, los médicos planeaban internarlo para someterlo a pruebas neurocognitivas. Pero en esas últimas semanas se estaba "desintegrando frente a mis ojos", dijo la viuda. "Estábamos viviendo una pesadilla".

La pareja tenía siete años de relación y tres de casada. Susan Williams describió a su esposo como "un sueño", "el mejor amor que haya soñado".

"Tres años de vida"

"Con suerte Robin hubiera vivido tres años más", le dijo la viuda a la cadena ABC. "Hubiera sido años muy difíciles y posiblemente hubiera tenido que ser recluido".

El actor estaba "completamente limpio y sobrio" cuando falleció a los 63 años, afirmó Susan Williams, pero estaba luchando con la depresión y la ansiedad.

Mientras que los cuerpos de Lewy se forman en el cerebro se va afectando el movimiento del cuerpo, la razón y el estado de ánimo. Los pacientes que sufren esa enfermedad experimentan los síntomas de una persona con ambas enfermedades, Alzheimer y Parkinson, condiciones que, por sí solas, son devastadoras.

Susan Williams dijo que cree que su esposo estaba enloqueciendo y que "él estaba consciente de ello".

Puesto que Robin Williams era una persona muy activa y muy exitosa, es comprensible que hubiera desarrollado depresión debido a su "capacidad cambiante para hacer las cosas que solía hacer". Su decisión de usar un cinturón para colgarse de la puerta de su habitación fue, en la opinión de Susan Williams, su manera de recuperar el poder, una decisión dolorosa por la cual ella inmediatamente lo perdonó.

Después de que las personas del equipo de respuesta a emergencias se dieron cuenta de que no podrían revivirlo, Susan Williams logró verlo.

"Y tuve la oportunidad de decirle: 'te perdono 50.000 millones por ciento, con todo mi corazón. Eres el hombre más valiente que alguna vez haya conocido'".


Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.