Ir al contenido principal

Star Wars: El despertar de la fuerza, un fenómeno económico y cultural

Se calcula que el estreno de esta séptima entrega supondrá para Disney más de 2.000 millones de dólares


Star Wars: El despertar de la fuerza , el séptimo episodio de la serie galáctica que sin muchas esperanzas arrancó hace casi cuarenta años, en 1977, llega por fin a las salas de cine, ahora bajo el mando de la poderosa compañía productora Disney.


Ante la descomunal expectativa que El despertar de la fuerza ha creado uno imagina a los directivos de la compañía del ratón Mickey acondicionando aquella vieja bóveda bancaria donde el multimillonario Rico MacPato se bañaba en oro y diamantes. Tal sería el único lugar donde podrían acumular tantas ganancias como se esperan. Se habla de 1.500 millones de dólares en las primeras semanas y otras estimaciones se decantan por los 2.000 millones. Pero si sumamos el merchandising –es decir la venta de mercancía relacionada con la aventura–, entonces los beneficios se podrían situar con facilidad en los 5.000 millones de dólares.


Son cifras que marean, desde luego. Todo lo que rodea a Star Wars produce vértigo. Pero sin duda el interés de los fans está entre lo que más llama la atención. Empezando por la entrañable y emotiva historia de Daniel Fleetwood, enfermo terminal que logró su sueño de ver la nueva entrega antes de morir. O ese otro fan, James Darling, que ha reunido todas las escenas de los tráilers realizados hasta el momento de El despertar de la fuerza en un mega tráiler de tres minutos y 40 segundos.  O qué tal aquel otro, cuyo nombre permanece desconocido, que como no quería a nadie más con él en la sala de cine y para no verse interrumpido en su concentración, gastó 2.180 dólares comprando todas las entradas de una función.


Todo vuelve a su sitio

Y es que no es para menos, pues parece que en la séptima entrega las cosas vuelven a su sitio dándose una interesante mezcla de intérpretes ya legendarios de la serie, como Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, que retoman sus papeles de Luke Skywalker, Leia Organa y Han Solo, con otros nuevos personajes, como Finn, desertor de la tropa de asalto del imperio interpretado por John Boyega y Rey, recolectora de chatarra interpretada por Daisy Ridley. Tampoco faltará Chewbacca. Ninguna entrega de Star Wars sería lo mismo sin el peludo y gigantón personaje. Y por supuesto C-3PO y R2-D2 a los que se agrega el BB-8, el robot pequeño y simpático robot rodante de Rey.


El filme se aplica en dos niveles según explicó el propio J.J. Abrams, director de la cinta. Por un lado, están los que siendo niños fueron llevados por sus padres al cine y vieron el inicio de la saga, y esperan entusiasmados volver a ver en la pantalla grande a sus héroes que tanto les hicieron vibrar. Por el otro, está la actual generación de cinéfilos que no ha tenido la oportunidad de ver las aventuras originales de George Lucas en el cine. Los más jóvenes parecen familiarizados con los conceptos Jedi, Sith y Fuerza, pero los ven lejanos, casi como si fueran una leyenda. No obstante, tienen ganas de ver lo nuevo que ofrece la franquicia porque la presencia de 'Star Wars' en la cultura popular es innegable, como un mito.


¿Donde está Luke Skywalker?

Por cierto que al respecto del regreso de el elenco original, una de las grandes incógnitas de esta nueva entrega gira en torno a uno de ellos: Mark Hamill. Y es que no aparece físicamente en los avances ni tampoco en los afiches y hasta se especuló que sería Kylo Ren, el nuevo villano.


Así que ¿dónde está Luke Skywalker? Esta pregunta se repite una y otra vez, pero la respuesta nunca llega… de momento. El héroe Jedi de la trilogía original se ha convertido en una de las claves de la nueva era Star Wars y al parecer eso ha sido intencional.


"La idea es que ahora Luke Skywalker, casi 40 años después de que saliera la película, empiece a ser como un mito para las personas que tienen 19 o 20 años", adelantó el director de la cinta poco antes del estreno.


Lo que se ha sabido es que el actor Mark Hamill se encuentra sujeto a una cláusula de confidencialidad –que le haría perder mucho dinero–, si revela el papel que le tocará desempeñar en esta esperada entrega galáctica.


Sin embargo, sí deja entrever que sus minutos no serán muchos en Episodio VII. Pero se sabe que el intérprete de Luke ya rueda el Episodio VIII y en ese capítulo su participación sería mucho más prolongada.


Geoge Lucas está fuera

Quien sí está fuera por completo del universo galáctico es George Lucas. El creador de la saga decidió distanciarse de Disney y se lamentó públicamente de cómo fue marginado, de cómo sus ideas fueron relegadas pese a haber comenzado como asesor creativo para este proyecto. Respetadísimo por los fans –mas no añorado– Lucas ya asimiló que su creación cambió de manos.


“Decidieron que iban a hacerlo a su manera y yo dije: ‘Bien, los dejaré seguir su camino y yo seguiré el mío” concluyó en tono triste.




Entradas populares de este blog

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15















Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.