Ir al contenido principal

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO: UNA PELÍCULA EN BUSCA DE JESÚS DE NAZARET


La Resurrección de Cristo (Risen, 2016) es una producción de Sony Pictures distribuida por Columbia Pictures que llega a los cines con una propuesta diferente a las anteriores cintas de Jesús ya que, sin dejar de ser respetuosa a los hechos bíblicos, el enfoque es distinto. En este filme los hechos concernientes a la crucifixión de Cristo son corroborados por un funcionario del imperio romano que busca desenfrenadamente y a toda costa el cadáver  de Jesús de Nazaret.



Clavius es un oficial del ejército romano que supervisa la crucifixión de Jesús y ordena a uno de los soldados que le aseste la lanzada una vez muerto. Después de ello, Poncio Pilato le encarga vigilar el cuerpo ya que se rumora que sus seguidores intentarán hurtarlo. Pero cuando se corre la voz de que el cuerpo ha desaparecido, Clavius se lanza a encontrarlo para evitar que haya un levantamiento. Comienza entonces su indagación para saber quién y cómo se ha llevado (es lo que él cree que ha sucedido) el cadáver. Clavius, un hombre escéptico y cruel, acostumbrado en mil batallas a los horrores de la guerra, tendrá un acompañante en la investigación: Lucius.


Así, la Resurrección de Cristo interpretada por Joseph Fiennes es una historia ficticia, la pesquisa de Clavius, montada en torno a una real, la crucifixión de Jesús narrada en los evangelios.

Al respecto, el mismo Fiennes en una charla con la cadena CNN, subrayó la relevancia e influencia que tiene la religión en el mundo actual.


"Creo que la fe es una pregunta y una conversación esencial y en esta película, seas creyente o no, la idea del perdón es muy poderosa", apuntó el actor británico. "Creas o no que la resurrección de Jesús fue real, si sabemos que escogemos el mal camino, ¿no es maravilloso pensar que podemos ser perdonados?"


Al respecto del tema de la cinta el actor está entusiasmado con el enfoque novedoso de esta propuesta:

"Lo vemos todo a través de los ojos de un tribuno militar romano y en este sentido es un no creyente. Ni siquiera es un escéptico: es el enemigo. Me pareció un punto de vista verdaderamente fresco", señaló el elegante actor británico, muy conocido por su papel en "Shakespeare enamorado" y que en su carrera se ha acercado con frecuencia al cine histórico como en "Elizabeth" o "Lutero".



El intérprete describió a su personaje, una especie de detective bíblico y desconfiado, como un hombre "exhausto", que está "en el final de su carrera" y que, por encima de todo, lo que más desea es "tener paz".


"Clavius supervisó la crucifixión y ahora tiene que encontrar el cuerpo para demostrar que el resto se equivoca. Es urgente por la inminente llegada del emperador Tiberio, por lo que Poncio Pilato presiona a Clavius para solucionar este problema y que todo vuelva a la calma. Clavius acaba totalmente absorbido por esta misteriosa muerte y mientras lleva adelante su investigación, se da cuenta de que no hay respuestas para el acertijo, pues por ningún lado encuentra el cuerpo. Lo que vemos es el viaje de un hombre cuya condición de soldado romano se ve desafiada", explica el actor.


Sin embargo, las fuertes convicciones de Clavius se verán desafiadas conforme avanza su investigación hasta el punto en que, según Fiennes, "su mundo se viene abajo".

"Me encanta su viaje, que también es difícil, porque tengo que llevar al público conmigo y quizá Clavius no es una persona agradable, pero sí sientes que es un hombre que está preparado para cambiar", argumentó.


Si Clavius es algo así como un Sherlock Holmes romano, entonces Watson sería su ayudante Lucius, interpretado por Tom Felton (Draco Malfoy en "Harry Potter").

Cuestionado acerca de por qué la historia de Jesús sigue siendo tan significativa y relevante 2.000 años después, Fiennes opinó que es un mensaje "que habla a todo el mundo en niveles muy diferentes".


"Para mí, el éxito de esta película es que se adhiere a la Escritura. Se que nuestros productores y el director han trabajado diligentemente con comunidades de la Iglesia a este respecto. Y, al mismo tiempo, Kevin Reynolds, un maravilloso director veterano, ofreció un festín cinematográfico. Y hay un sentido de adaptación de los eventos. De hecho, Clavius es un personaje histórico ficticio. Por lo tanto, ensamblamos la ficción pura cinematográfica con la narrativa de la Biblia".


El actor participará, además, próximamente en la película "Elizabeth, Michael y Marlon" interpretando a Michael Jackson, una decisión polémica dado que se escogió a un actor blanco para el papel de un negro en pleno debate sobre el racismo en Hollywood y la falta de diversidad en los nominados de los Óscar.


Por su parte en una conversación con la BBC el actor neozelandés Cliff Curtis, quien interpretó a Jesús en la cinta, expuso cómo fue su sorprendente y radical acercamiento para dar vida a Cristo. Para interpretar a Jesús, Curtis decidió vivir por su cuenta durante la fase del rodaje en Malta, "en silencio" y sin hablar con nadie del equipo de la producción "tanto como fuera posible".


Este ejercicio formó parte de su "aproximación interna" al personaje y Curtis destacó además que cuando se encontró con Joseph Fiennes, para rodar uno de los momentos cruciales del filme, lo que hizo fue "lavarle los pies", porque consideró que eso habría sido lo que habría hecho Jesús.


Por último, Curtis llamó la atención sobre la colisión de su personaje con Clavius, un "hombre fuerte" al estilo de "Harry el Sucio", y opinó que mientras el romano quería "más poder" y "más dinero" para alcanzar la paz interior, lo que Jesucristo le pudo ofrecer en cambio fue "amor, amabilidad y compasión".


En la película, prácticamente no se han utilizado efectos especiales, "solo algún toque, pero nada extraordinario", afirmo también por su parte Kevin Reynolds, director del filme, quien lo rodó en España y Malta, donde Fiennes no tuvo contacto con el actor que interpretó a Cristo hasta que filmaron sus primeras escenas juntos.


Entradas populares de este blog

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

El Túnel del Tiempo

Producida por Irwin Allen, esta fue la serie más costosa de esa temporada y se emitió originalmente a través de la cadena ABC el 6 de septiembre de 1966 y hasta el 7 de abril de 1967, contando con tan solo 30 episodios.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

GUARDIANES DE LA BAHÍA · Sinópsis, poster, fotos y trailer

Baywatch (2017)


Basada en la exitosa serie de 1989 con el mismo nombre, BAYWATCH GUARDIANES DE LA BAHÍA sigue las peripecias de Mitch Buchannon (Dwayne Johnson), un estricto y esforzado socorrista de la antigua escuela, que deberá trabajar codo con codo con el rebelde y atolondrado Matt Brody (Zac Efron), un joven ex nadador olímpico caído en desgracia al que le gusta saltarse las normas. A pesar de tener personalidades opuestas, los dos socorristas deberán unir fuerzas y formar equipo. Juntos descubrirán una trama criminal, en torno a drogas y asesinos, que amenaza el futuro de la Bahía. Su objetivo será proteger la playa de su destrucción a manos de un magnate del petróleo.



Presupuesto en dólares: $ 120.000.000



· Director: Seth Gordon [Ladrona de identidades]
· Productora y distribuidora: Paramount Pictures
· Reparto: Dwayne Johnson, Zac Efron, David Hasselhoff, Pamela Anderson, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario
· Género: Acción+Comedia
· Duración: 2 hrs.
· Clasificación: M15















Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.