Ir al contenido principal

Los Picapiedra: se cumplen 50 años de su episodio final

Se cumple medio siglo de que se transmitiera el último capítulo de la serie animada que se emitió durante seis años



A cincuenta años del final de Los Picapiedra o The Flintstones, como se llamó en inglés, su legado sigue vigente, ya que fue uno de los primeros sucesos de la comedia de situaciones cotidianas estadounidense, la cual además sentó algunas bases para posteriores caricaturas dirigidas a público adulto como Los Simpson.


Su legado consiste en que durante seis años recreó con humor, los estereotipos, cultura y valores de la sociedad occidental de los años 60, desde el mundo fantástico de la ciudad de Rocaplana, lugar en el que las personas convivían con dinosaurios y mamuts.


Pedro, Pablo, Vilma, Betty, Pebbles y Bam-Bam fueron los personajes principales, a través de los cuales se retrataron temáticas como el consumismo femenino, la maternidad, algunas adicciones como la ludopatía o incluso los problemas maritales que producen la infertilidad (Pablo y Betty no podían concebir y adoptaron a Bam-Bam).


La serie presentaba primitivos artilugios que simulaban a los aparatos electrónicos y los dinosaurios eran los generadores de energía, también estaba el famoso troncomóvil, un auto que funcionaba gracias a los pies del conductor.


El último espisodio

Esta serie animada, que se transmitía en el horario estelar de la cadena ABC, inició sus transmisiones el 30 de septiembre de 1960 y terminó el 1 de abril de 1966 con el episodio titulado La historia de los Caballeros del Aire (The Story of Rocky’s Raiders).


Este último episodio, que celebra 50 años de haberse emitido, cuenta parte de la vida del abuelo de Pedro, y sus tiempos como soldado, en una época similar a la Primera Guerra Mundial. En la historia, el abuelo Roco tenía que rescatar a una espía secuestrada por el mariscal Von Piedrus.







Para fines del relato, Pedro, Pablo, Vilma y Betty toman los papeles de Roco Picapiedra, el teniente Pablo Tontus Mármol, la espía Rocajada y la camarera Fifi, respectivamente. Este episodio no contenía ninguna alusión de que se trataba del último capítulo.


Aunque se trataba de una serie animada, estaba dirigida a un público adulto y se emitía en horario estelar, lo que la llevó a ser hasta 1997 la serie animada más longeva que alguna vez se emitió en dicha franja hasta la llegada de Los Simpson. Otra de las particularidades de la serie es que fue la primera en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores. Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock, incluso uno de los capítulos recibió la visita de los personajes de Hechizada.


El éxito de la serie derivó en la producción de distintos programas alternativos a ésta (spin–offs) que no contaron con los resultados de la misma. En 1967 se volvió a la producción en una serie animada que se emitía los sábados por la mañana de enero del 67 a septiembre del 70 a través de la NBC y así varios proyectos. Los Pequeños Picapiedra fue uno de ellos, que incluyó al superhéroe Capitán Cavernícola y su hijo.


En relación a las cintas con actores reales, en 1994, Steven Spielberg produjo Los Picapiedra, con John Goodman, Elizabeth Perkins, Halle Berry y Elizabeth Taylor.


PARA SABER


  • Los Picapiedra fue una comedia animada de 166 episodios. 
  • Inició sus transmisiones el 30 de septiembre de 1960 y terminó el 1 de abril de 1966, luego de seis temporadas.
FUENTE: EXCELSIOR.COM.MX

Entradas populares de este blog

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.