Ir al contenido principal

Johnny Depp hace parodia sobre Donald Trump en El Arte de la Negociación por NETFLIX


El actor protagoniza THE ART OF THE DEAL (“El Arte de la Negociación”), película que se burla de un libro escrito por el presidente electo Donald Trump

Ya que no paramos de escuchar sus barbaridades en los medios de comunicación, ahora podremos conocer a Donald Trump mucho mejor. El presidente electo de los Estados Unidos -candidato a ser uno de los peores presidentes de EE UU- es interpretado por Johnny Depp en la película “El arte de la negociación de Donald Trump”, que no es otra cosa que una adaptación del libro de consejos empresariales publicado por el multimillonario en 1987.


La película está desarrollada en forma de documental y dura 50 minutos. Aunque se rodó a principios del 2016 está ambientada en los años ochenta y filmada en un formato que parece de aquella época. Espía con ojos satíricos el universo del magnate inmobiliario Donald Trump y se mofa de sus consejos para triunfar en los negocios y en la vida.




El encargado de darle vida a esta divertida entrega fue Jeremy Konner, que con ayuda de la excelente actuación de Johnny Depp hacen de la imagen del magnate-presidente-amenaza global un retrato poco amable y gracioso. Al reparto se integran Ron Howard, Alfred Molina, Patton Oswalt, Kristen Schaal, Stephen Merchant y Jack Mc Brayer.


Todo empieza con el taquillero director de películas, Ron Howard, contando cómo consiguió recuperar la única copia existente del documental. Según la presentación, el filme se rodó en 1988, escrito, dirigido y protagonizado por el propio Trump, pero no llegó a emitirse en televisión pues fue desplazado por la prórroga de un insoportable partido de fútbol americano. Trump, furioso, prometió que su película nunca vería la luz. Hasta que el verano pasado, Howard compró una copia en VHS en un mercadillo de segunda mano de Arizona.

Por supuesto, todo es broma. Se trata de un falso documental. La excusa sirve para hacer un divertido retrato del famoso magnate y sus comienzos en el mundo de la especulación urbanística con ayuda de la mafia.

Comienza la película con un niño que sale huyendo tras robar un ejemplar del libro y, por casualidad, se esconde en el despacho de Trump. Este aprovecha para contarle todo lo que tiene que saber para triunfar en el mundo de los negocios. La historia se divide en seis capítulos, salpimentados por los consejos de la Trump-baraja. Juntos, reúnen toda la sabiduría necesaria para llegar a lo más alto del mundo de los negocios partiendo, precisamente, de lo más alto del mundo de los negocios.


Por supuesto, el público americano disfrutará más al conocer de antemano el intento de Trump de hacerse con el Taj Majal, un hotel entonces en manos de su rival e inventor del concurso “La ruleta de la fortuna”, Merv Griffin. Los que estén menos familiarizados con el personaje, seguramente ignorarán quiénes fueron el alcalde de Nueva York, Ed Kock, el abogado Roy Cohn (mano de derecha del senador homófobo y antisemita Joseph McCarthy), Der Scutt (uno de los arquitectos americanos más importantes del siglo XX y responsable de la Torre Trump) o Jerry Scharger, abogado y uno de las manos derechas del multimillonario (una gran interpretación de Alfred Molina). Da igual, el documental da suficientes claves para poder navegar sin problema por la historia.

El arte de la negociación es un pequeño repaso de Trump, y de su ascenso a la fama utilizando estrategias tan extrañas como enfrentarse en los tribunales a la todopoderosa Liga de Fútbol americano profesional (NFL). Perdió dinero, y mucho, pero fue su trampolín para darse a conocer al gran público. No es de extrañar que coincida con su abogado cuando dice “demandar a alguien es lo más bonito que un ser humano puede hacerle a otro”. De hecho, hay que decir que el magnate amenazó con querellarse con el verdadero autor del libro, Tony Schwartz, por haber contribuido al guión de esta película.


Uno de los grandes alicientes de esta falsa historia es su humor zafio y subido de tono que permite hacer más cruda la sátira y, a la vez, completar un mejor retrato de un tipo que será el presidente más poderoso del mundo y por tanto tendrá el botón nuclear permanentemente a su alcance. Humor, eso sí, muy inteligente, con ridículo e hilarante aire ochentero y alguna que otra aparición sorpresiva de lo más divertida. Consigue un excelente retrato del personaje misógino, racista, clasista y egocéntrico que todos vamos a tener que aguantar los próximos años. Sin embargo, al decir de algunos, esta desparpajada película se queda corta, pues afirman que Trump es tal parodia de sí mismo que ha dejado obsoleto el propio concepto de parodia. ¿Será?

BUSCAR EN NETFLIX COMO: THE ART OF THE DEAL

Título original: The Art of the Deal: The Movie (2016) · Duración: 50 minutos · Género: Falso documental-parodia.

Entradas populares de este blog

El Mundo Submarino de Jacques Cousteau

Esta extraordinaria serie documental inició el 8 de enero de 1968 y concluyó el 6 de enero de 1975 siendo inicialmente trasmitida por la cadena ABC. Cada año había cuatro o cinco episodios nuevos los cuales contaban -tanto en su estreno por la noche y en horario estelar, como en sus repeticiones- con un alto nivel de audiencia.

Los Locos Addams

La serie comenzó a transmitirse por la cadena televisiva ABC en los Estados Unidos el 18 de septiembre de 1964 y duraría 64 episodios -a lo largo de dos temporadas- hasta finalizar el 8 de abril de 1966. Era la competencia directa para la propuesta de la cadena rival, CBS, La Familia Monster. Curiosamente ambas series, La Familia Monster y Los Locos Addams arrancaron con una semana de diferencia y finalizaron con un mes también de diferencia.

Viaje al Fondo del Mar

Esta serie fue transmitida por la cadena ABC en Estados Unidos del 14 de septiembre de 1964 al 31 de marzo de 1968. Fue realizada por Irwin Allen en 1964 como secuela de la película del mismo nombre que produjo en 1961.

Viaje a las Estrellas

Considerada como la saga de su tipo más larga en la historia de la televisión y el cine, Viaje a las Estrellas se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en la cadena de televisión NBC y duró hasta el 3 de junio de 1969, logrando 79 episodios a lo largo de tres temporadas.

Magnum

Esta encantadora serie, una deliciosa mezcla de comedia, acción, drama y en ocasiones hasta misterio, se transmitió de diciembre de 1980 a mayo de 1988 por la cadena CBS.

Durante su primera temporada, Magnum se convirtió en una de las series más vistas en su horario. Dos años después, la serie obtendría los mismos resultados de audiencia que uno de los shows más exitosos de la CBS: M.A.S.H. (1972-83).

El Súper Agente 86

Creado por el famoso comediante Mel Brooks, El Súper Agente 86 se transmitió originalmente en la cadena NBC del 18 de setiembre de 1965 al 12 de abril de 1969; se mudó a la cadena CBS para su temporada final, del 26 de septiembre de 1969 al 11 de septiembre de 1970.

Perdidos en el Espacio

Ésta es una de las series más recordadas de los años 60. Debutó en las pantallas el 15 de septiembre de 1965 por la cadena CBS y constituyó la primera fantasía espacial televisiva de la década. La primer temporada se rodó en blanco y negro y las dos siguientes en color. Con un total de 83 episodios, finalizó el 6 de marzo de 1968.

El Hombre Nuclear

Steve Austin...astronauta...su vida está en peligro...lo reconstruiremos...poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético poderoso...superdotado...

Así comenzaba la serie que por varias temporadas nos presentó el drama y las misiones del coronel Steve Austin, un astronauta convertido en súper héroe. La serie se transmitió del 18 junio de 1974 al 6 marzo de 1978 por las antenas de la ABC.

Hechizada

¿Quien no recuerda esta serie de televisión de los años sesenta? «Hechizada» ha sido desde su estreno, aquel otoño de 1964, la delicia de muchas generaciones.

Se difundió en los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1964 al 25 de marzo de 1972, todos los sábados por la cadena ABC.

Walker, Ranger de Texas

Emitida entre el 21 de abril de 1993 y el 19 de mayo de 2001 en la cadena CBS, fue uno de los últimos programas originales que se transmitieron con éxito las noches de los sábados. Actualmente, las cadenas estadounidenses de televisión abierta (ABC, CBS y NBC) los sábados sólo transmiten eventos deportivos, programas especiales, alguna película o repeticiones.